The Mistery Team, videojuego con libro
El t¨ªtulo para PSP est¨¢ hecho en Espa?a
Misterio, rompecabezas y agudeza visual. Estos son los tres ingredientes b¨¢sicos de The Mistery Team, un juego creado por el estudio Tonika Games. La petici¨®n inicial de Sony, que produce el juego, era contar con personajes de perfiles muy definido. El trabajo de Tonika gust¨® tanto que abri¨® una nueva posibilidad, la de la creaci¨®n de un libro de aventuras que se basa es una de las andanzas que comienza en la PSP.
La din¨¢mica del juego consiste en resolver casos de investigaci¨®n, a trav¨¦s de la b¨²squeda de objetos y pistas se debe concluir qui¨¦n es el culpable.. Los tres personajes, una adolescente sagaz, un ni?o fan¨¢tico de la tecnolog¨ªa y un militar veterano mostrar¨¢n diferentes habilidades. Seg¨²n la situaci¨®n habr¨¢ que escoger el personaje m¨¢s adecuado.
El libro, editado por Montena, recuerda mucho a las antiguas aventuras de Los Cinco. Roberto L¨®pez-Yeste, responsable de desarrollo local de entretenimiento de Sony, indica que han querido aprovechar las bondades del juego para incitar a los j¨®venes a la lectura. El juego sale en once pa¨ªses, entre ellos Alemania, Francia, Italia e India.
Los dos guionistas del estudio de videojuegos han colaborado en el guion del libro. Adem¨¢s, han tenido especial cuidado para evitar que se den situaciones de bloqueo. Durante la creaci¨®n de ambos productos han tenido especial cuidado para que no se solapen las historias.
Tras 10 meses de trabajo y un equipo de casi veinte personas, Gonzalo Guirao, director de los estudios est¨¢ satisfecho con el resultado. "Prefiero tener metas cercanas a los proyectos de tres a?os. A veces hace que se pierda la motivaci¨®n y la perspectiva" aclara.
El pasado s¨¢bado sali¨® a la venta en Jap¨®n, PS Vita, la consola que est¨¢ llamada a suceder a la PSP. Sin embargo, Guirao no cree que esto signifique su jubilaci¨®n. "Hay PSP para rato. La bajada de precio a 100 euros es una ventaja notable. Lo ¨²nico que cambia, en parte, es el p¨²blico, m¨¢s infantil, pero la puerta a la creaci¨®n de contenidos sigue abierta", sostiene.
Una de las innovaciones que plantea PS Vita es que todos los t¨ªtulos que salgan al mercado en soporte f¨ªsico tambi¨¦n lo har¨¢n en digital. El cambio puede afectar a las tiendas f¨ªsicas. Guirao lo valora como algo fruto de los tiempos: "Es un modelo muy extendido en toda la industria digital, salvo en los juegos. Ni se puede, ni se debe parar. Nuestra misi¨®n es facilitar la distribuci¨®n y llegar al consumidor", insiste.
Su estudio es uno de los m¨¢s exitosos en Espa?a, pero no se quiere sentir como una excepci¨®n. "Hay talento, pero nos falta inversi¨®n. Cuando haya m¨¢s casos de ¨¦xito, llegar¨¢ el dinero", indica. Al mismo tiempo aclara que las subvenciones no son la soluci¨®n: "lo ideal es crear un producto y que d¨¦ dinero".
El videojuego cuesta 29,90 euros. El libro 10,99. Por ahora no hay un paquete que ofrezca ambos juntos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.