Y a ti, ?por qu¨¦ te gustan los videojuegos?
Un estudiante universitario logra sacar adelante sin apenas ayudas un documental Tiene m¨¢s de 200 entrevistas a creadores, expertos, psic¨®logos y aficionados El resultado: una minuciosa radiograf¨ªa del impacto del videojuego en la sociedad
Hay que remontarse a finales de 2010 para hallar el germen de The Gamer Inside, un documental que, a trav¨¦s de m¨¢s de 200 entrevistas, reconstruye la memoria hist¨®rica de las primeras generaciones de jugadores. Por aquellas fechas, su director, Jes¨²s Fabre, un ingeniero inform¨¢tico de 28 a?os, comenzaba a cursar un M¨¢ster en comunicaci¨®n, pedagog¨ªa y tecnolog¨ªa en la Universidad de Alcal¨¢ de Henares cuando recibi¨® el encargo de sus profesores de guionizar y producir un peque?o v¨ªdeo de tem¨¢tica libre. "Por m¨ª cabeza pasaron muchas ideas, pero la que me peg¨® con m¨¢s fuerza fue la de averiguar c¨®mo habr¨ªa impactado el videojuego en la vida de las personas de mi entorno m¨¢s cercano. Y fue entonces cuando comenc¨¦ a entrevistar a algunos de mis amigos, que al igual que yo, llevan jugando m¨¢s de 20 a?os, casi toda la vida". Casi sin darse cuenta, lo que hab¨ªa empezado como una modesta serie de charlas se fue ampliando m¨¢s y m¨¢s. Expertos, creadores, periodistas, aficionados, blogueros...
Fabre se marc¨® entonces una hoja de ruta cuyo cumplimiento rozaba lo tit¨¢nico, un proyecto que le iba acabar robando todo su tiempo y, de paso, parte de sus ahorros. "A unos les da por gastar el dinero en una hipoteca, y otros, viendo los tiempos que corren, preferimos invertir en un equipo de grabaci¨®n, viajes y muchas horas de llamadas telef¨®nicas". As¨ª, con la sola compa?¨ªa de su c¨¢mara y un tr¨ªpode, comenz¨® a recopilar horas y horas de conversaciones con personas de muy distinto ¨¢mbito y procedencia. Su empe?o le llev¨® a recorrer media Espa?a, para despu¨¦s dar el salto a Reino Unido y Brasil, pa¨ªs con el mayor crecimiento del negocio del videojuego de toda Latinoam¨¦rica.
Por el camino, adem¨¢s, ha ido sumando apoyos de profesionales de la animaci¨®n, la m¨²sica y la traducci¨®n, hasta sumar un equipo que actualmente integran 11 personas, de lugares tan distintos como Uruguay, Italia, Alemania o China.
Los mayores se enganchan al mando
Ante el objetivo de su c¨¢mara han desfilado desde adolescentes hasta ancianos. Todos ellos con un denominador com¨²n: en alg¨²n momento de sus vidas se han sentido atra¨ªdos por los videojuegos. A su 'confesionario' ha acudido lo m¨¢s granado de la industria espa?ola: personajes clave como V¨ªctor Ruiz, integrante de FX Interactive, Enric ?lvarez, director de Castlevania: Lords of Shadows o Daniel S¨¢nchez-Crespo, creador de Invizimals. Fabre tambi¨¦n ha escrutado la opini¨®n de psic¨®logos, psicopedagogos, investigadores, profesores e incluso fil¨®sofos. Periodistas especializados como Bruno Sol , redactor jefe de la Revista Oficial Playstation; Xavi Robles, responsable de Eurogamer.es, y Jos¨¦ Maria Villalobos, bloguero de Vida Extra (bit¨¢cora de videojuegos en castellano) tambi¨¦n han aportado sus vivencias. Y junto a todos ellos, personas an¨®nimas que han puesto su granito de arena en el relato colectivo. Este es el caso de Jos¨¦ Sol¨¦, de 85 a?os, o Aurora, de 76. Ella confiesa estar enganchada a la Wii y a Kinect; ¨¦l solo tiene el recuerdo de haber jugado al f¨²tbol en la calle en la posguerra, pero tiene el m¨¦rito de haber sido una de las primeras personas que trabaj¨® con ordenadores en Espa?a. "Sin personas como Sol¨¦, hoy no habr¨ªan videojuegos", sostiene Fabre. En definitiva, The Gamer Inside es un colosal compendio de testimonios que reflejan la profunda huella de los videojuegos en la sociedad moderna.
El documental se divide en cuatro grandes bloques -Recuerdos, Cultura, Educaci¨®n e Industria- y el primer cap¨ªtulo se podr¨¢ ver en la web thegamerinside.com a comienzos de febrero, pero antes ser¨¢ proyectado en el encuentro de creadores Madrid Game Jam, y el domingo 29 de enero a las 17:45h el Matadero acoger¨¢ su estreno para todos los p¨²blicos. Este peri¨®dico adelanta hoy el tr¨¢iler en exclusiva con fragmentos de algunas de las entrevistas.
No obstante, el proyecto todav¨ªa sigue en construcci¨®n, y su duraci¨®n final es una inc¨®gnita. "Nos autofinanciamos, as¨ª que esperamos alimentarlo mientras sigamos aprendiendo y nos motive", promete Fabre. A estas alturas, la posibilidad de lograr una subvenci¨®n p¨²blica se antoja complicada, por lo que el director de The Gamer Inside conf¨ªa en que su trabajo acabe recibiendo aportaciones de particulares a trav¨¦s del crowfunding (micromecenazgo, en espa?ol), un fen¨®meno importado de EE UU que consiste en recolectar dinero en Internet para una pel¨ªcula, disco, libro u otra obra cultural. En definitiva, que la audiencia se involucre en el proyecto y lo haga suyo.
El reto de Fabre es dignificar el videojuego frente a aquellos que los ven como una p¨¦rdida de tiempo o, incluso, como un catalizador de conductas adictivas y violentas. "Tiene cualidades universales, como la m¨²sica o las matem¨¢ticas. No importa el idioma que hables, los buenos juegos generan entendimiento y unen a la gente, no la a¨ªslan", asegura este firme defensor de los bondades de los mundos virtuales.
Despu¨¦s de tanto tiempo y dinero invertido, la pregunta se hace inevitable. ?Qu¨¦ hay detr¨¢s de este af¨¢n por documentar el pasado y el presente del videojuego? Este joven emprendedor responde con entusiasmo y con tono visionario: "Me gustar¨ªa que mi trabajo ayudara a dar respuestas a las generaciones futuras. En un tiempo no muy lejano tendremos cada vez m¨¢s videojuegos que hagan aquello que se dec¨ªa que har¨ªa la televisi¨®n, y que cada vez se le echa m¨¢s en falta: formar, informar y entretener". Otra intenci¨®n es la de homenajear a aquellos que, como el mismo en su infancia, cayeron rendidos ante esa nueva forma de entretenimiento. Una afici¨®n que para muchos deriv¨® en aprendizaje: "Lo primero y m¨¢s importante que hicieron los videojuegos fue alfabetizar digitalmente a una generaci¨®n los adolescentes y adultos que usaron los microordenadores en los a?os 80: Spectrum, Amstrad, MSX o Commodore 64, entre otros".
La mochila de Fabre ya acumula m¨¢s de 300 horas de conversaci¨®n, pero su prop¨®sito es seguir haciendo m¨¢s entrevistas. Hay una que le har¨ªa especialmente feliz: "La persona que podr¨ªa hacer que nuestro trabajo cobrara una verdadera relevancia es Eduardo Punset, con quien ya contactamos en los primeros meses del proyecto, pero desgraciadamente no pudo ser. Espero que tengamos la posibilidad de contar con su testimonio m¨¢s adelante si le gusta el material que iremos publicando".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.