EOS 6D frente a D600
Canon y Nikon presentan en Photokina modelos que acercan al aficionado la calidad profesional
![Fuente: datos proporcionados por las empresas](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/CQELN3O7YYTCMASFIKPYASIJQY.png?auth=c4cfb455c5675b8cb2c7da01eb7f9010a68b155ad84e33d354137708c4e54f05&width=414)
Photokina, la feria alemana de la fotograf¨ªa, ha sido el escenario para que los dos grandes cl¨¢sicos de la fotograf¨ªa, Canon y Nikon, Nikon y Canon, presenten c¨¢maras digitales que acercan el mundo profesional al del aficionado. Canon present¨® EOS 6D y Nikon la D600. Dos m¨¢quinas que rivalizan en tecnolog¨ªa y, presumiblemente, en precio. Ambas m¨¢quinas compiten en su principal caracter¨ªstica: un sensor de fotograma completo, prestaci¨®n que solo se hab¨ªa visto en c¨¢maras profesionales y a un precio m¨¢s elevado.
Hasta ahora los sensores cuya superficie era id¨¦ntica a la de un negativo de 35 mm marcaban la frontera de las c¨¢maras destinadas a los que viven de la fotograf¨ªa y los que no. Sobre todo porque un sensor de imagen m¨¢s grande proporciona m¨¢s detalle y fidelidad que otro de menor tama?o, aunque encarece notablemente el precio del equipo.
La superficie destinada a captar la luz en los sensores de las Canon EOS 6D y de la Nikon D600 es m¨¢s del doble que la de un sensor APS-C, el formato de todas las c¨¢maras r¨¦flex de gama b¨¢sica y media de ambos fabricantes, con la excepci¨®n de la veterana Nikon D300s.
Canon y Nikon se dirigen con estas c¨¢maras al aficionado exigente; pero tambi¨¦n al profesional que no necesita o no puede pagar las prestaciones de c¨¢maras m¨¢s potentes. Unos y otros, adem¨¢s de lograr mejor calidad de imagen, obtendr¨¢n enfoques selectivos tan precisos como los de las c¨¢maras anal¨®gicas de 35 mm. Es una de las grandes ventajas de trabajar con un sistema de fotograma completo. Sobre todo a la hora de retratar.
Ambas c¨¢maras llevan sensor de fotograma completo, prestaci¨®n que solo se hab¨ªa visto en modelos profesionales
Ninguna de estas dos m¨¢quinas se comercializa por el momento ni se han podido probarse, pero si analizamos sobre el papel sus diferencias, y cuesta decantarse por una de ellas. La D600 supera en cuatro megap¨ªxeles a la resoluci¨®n de la 6D, pues el sensor de la primera tiene 24,3 y el de la segunda 20. Una diferencia que no parece trascendental y que incluso puede significar una ventaja para la Canon.
Eso se debe a que por lo general mayor resoluci¨®n equivale a menor calidad de imagen en dos sensores de id¨¦ntico tama?o, sobre todo cuando se fotograf¨ªa con poca luz. De ah¨ª la sensibilidad de la 6D hasta los 102.400 ISO frente a los 25.600 que ofrece la Nikon D600. Unos valores que en cualquier caso permiten en ambos casos hacer fotos pr¨¢cticamente en la oscuridad.
S¨ª parece que Nikon se pone por delante en el sistema de enfoque, ya que su c¨¢mara se basa en los datos que le proporcionan 39 puntos dedicados a analizar la imagen frente a los 11 que emplea la de Canon.
En velocidad de disparo casi empatan, aunque la Nikon logra superar por los pelos a la Canon. La primera permite r¨¢fagas de 5,5 fotos por segundo frente a las 4,5 de la otra. Por lo tanto ninguna es apta para fotograf¨ªa period¨ªstica deportiva, que requiere r¨¢fagas casi el doble de r¨¢pidas y un sistema de enfoque m¨¢s sofisticado.
En el apartado de v¨ªdeo ambas parecen muy igualadas. Filman con calidad Full HD 1080p un m¨¢ximo de 30 im¨¢genes por segundo, permitiendo controlar de modo manual los par¨¢metros de la grabaci¨®n, algo imprescindible para trabajos profesionales de v¨ªdeo. Lo que si parece interesante para proyectos que requieran de la m¨¢s alta calidad es que la Nikon D600 env¨ªa con su conexi¨®n HDMI la imagen en bruto a un dispositivo externo.
Ambas cuentan con cuerpos sellados que permiten hacer fotos incluso bajo la lluvia, pero Canon ha logrado que la 6D pese 680 gramos sin objetivo frente a los 760 de la Nikon D600, diferencia que se deja notar al mantener la c¨¢mara entre las manos durante un rato. En cualquier caso ambas son bastante ligeras si la comparamos con las de la gama m¨¢s profesional de ambos fabricantes, pues estas vienen a pesar pr¨¢cticamente el doble.
Al ver las caracter¨ªsticas del visor ¨®ptico, el aficionado que suele encuadrar con gran exactitud mirar¨¢ con recelo al de la 6D, pues solo deja ver el 97% de la escena. El de la Nikon por el contrario permite observar todo lo que el objetivo es capaz de captar. Aunque puede parecer detalle menor, para algunos fot¨®grafos el matiz es fundamental.
La Canon destaca en el apartado de conectividad wifi, ya que incorpora un m¨®dulo inal¨¢mbrico interno de serie y el GPS para posicionar las fotos en un mapa. La Nikon necesita accesorios para ambas funciones. Mediante las aplicaciones oficiales para tel¨¦fonos es posible controlar remotamente las c¨¢maras y enviar las fotos v¨ªa internet a las redes sociales o al correo electr¨®nico.
Las primeras v¨ªctimas de estos lanzamientos de Canon y Nikon est¨¢n en su propia casa. Tras la aparici¨®n de estas c¨¢maras parece poco probable que alguien se anime a comprar la veterana Canon EOS 5D Mark II, tambi¨¦n de fotograma completo y que cuesta casi lo mismo que la nueva 6D, o la Nikon D300s, que cuesta mil euros menos de lo que se estima que costar¨¢ la D600, pero con un sensor APS-C.
Tampoco parece competencia para ellas la reci¨¦n presentada Sony A99, de formato completo, pero que cuesta 600 euros m¨¢s que la 6D y al que pueda tener la D600. As¨ª que hoy por hoy, la fotograf¨ªa del aficionado de alto nivel se seguir¨¢ dirimiendo entre los dos c¨¢sicos: Canon o Nikon.
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