Juguetes de un d¨ªa
El 85% de los aficionados a los juegos sociales abandona nada m¨¢s usarlos
Duran menos que los juguetes del d¨ªa de Reyes. La proporci¨®n de abandono de los juegos sociales alcanza al 85% el primer d¨ªa y apenas un 5% llega hasta el final. As¨ª se deduce del estudio trimestral realizado por Playnomics entre los aficionados norteamericanos.
Playnomics se dedica al negocio de las aplicaciones y los juegos para m¨®viles y cada trimestre realiza un seguimiento de la actividad en esta industria.
Los juegos sociales han crecido a la vez que las redes sociales, principalmente en torno a Facebook. T¨ªtulos como Farmville, Mafia wars, Castleville, Empires and allies o Cityville, todos ellos de la empresa Zynga, han conseguido cientos de millones de jugadores, aunque hasta ahora se desconoc¨ªa la fidelidad a estos juegos.
La lealtad a este g¨¦nero es mayor entre mujeres que entre hombres
Playnomics se?ala que la fidelidad es m¨ªnima. Dura un d¨ªa. El 85% de los jugadores que empiezan a probar un juego social lo abandona despu¨¦s del primer d¨ªa. El estudio se realiz¨® durante los meses de julio a septiembre. Tambi¨¦n recoge los h¨¢bitos de los aficionados, como los d¨ªas en que m¨¢s cosas compran, que son de viernes a domingo, y cuando se juega m¨¢s en total son los s¨¢bados, aunque son los lunes y martes cuando el aficionado se queda m¨¢s rato delante de la pantalla. Tambi¨¦n es el s¨¢bado cuando la gente entra por primera vez en uno de estos t¨ªtulos.
Aunque los juegos son gratuitos, la fuente de ingresos de las empresas que crean estos juegos, como Zynga, son la compra de peque?os objetos o de habilidades para conseguir avanzar. El r¨¢pido abandono del t¨ªtulo significa que la empresa deja de rentabilizar el t¨ªtulo, aunque seguir¨¢ pagando a Facebook por colgarlo en su red.
El boom inicial de estos juegos hizo que Zynga saliera a Bolsa a mediados de diciembre. Su acci¨®n comenz¨® a cotizar a 10 d¨®lares, pero actualmente ha ca¨ªdo a los 2,4. Sus ingresos son peores de los previstos y la crisis afecta tambi¨¦n a su personal directivo. Alan Patmore, uno de sus antiguos ejecutivos que abandon¨® la compa?¨ªa para fichar por la competencia de Kixeye, ha sido llevado a los tribunales acusado de la apropiaci¨®n de 763 documentos, entre ellos juegos in¨¦ditos.
Zynga es la principal v¨ªctima de la p¨¦rdida de inter¨¦s de los jugadores que constata Playnomics, para lo cual ha seguido los comportamientos de 30 millones de aficionados norteamericanos.
De su miner¨ªa de datos destaca tambi¨¦n que la infidelidad a este tipo de juegos es superior entre las mujeres que entre los hombres. Precisamente, estos t¨ªtulos, generalmente m¨¢s de entretenimiento relajado que de violencia, hab¨ªan conseguido atraer a un p¨²blico femenino que hasta entonces hab¨ªa huido de las videoconsolas.
Para los creadores de juegos, un t¨ªtulo tiene ¨¦xito si consigue enganchar al jugador m¨¢s de siete d¨ªas, a partir de entonces se disparar¨¢ el tiempo que se dedique a ¨¦l, lo que contribuir¨¢ tambi¨¦n a que haga m¨¢s compras por la Red.
¡°Analizamos datos de millones de jugadores a trav¨¦s de todas las plataformas de juegos sociales para que los desarrolladores sepan c¨®mo act¨²an los aficionados¡±, explica Chethan Ramachandran, jefe ejecutivo de Playnomics al portal VentureBeat. ¡°Cu¨¢ndo vuelve un jugador, con qu¨¦ frecuencia y por qu¨¦ son datos datos claves para las empresas si quieren retener a sus abonados¡±.
La industria de los juegos vive una crisis desconocida en el sector, pues ha crecido a?o tras a?o al margen de otras crisis econ¨®micas. Si los videojuegos tradicionales hab¨ªan empezado a sufrir con la llegada de estos juegos sociales, o tambi¨¦n llamados ocasionales, gratuitos y en las redes sociales, ahora son tambi¨¦n estos los que sufren, principalmente por la omnipresencia del m¨®vil y la inadaptaci¨®n de los juegos sociales a los smartphones.
Seg¨²n Playnomics, Reino Unido es el pa¨ªs m¨¢s jug¨®n del mundo, con m¨¢s de 212 minutos al d¨ªa. En d¨¦cimo lugar aparece Argentina, el ¨²nico pa¨ªs latino entre los primeros.
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