Zynga lucha por la supervivencia
Los jugadores diarios disminuyeron un 6% respecto al tercer trimestre, un claro indicio del enfriamiento del inter¨¦s
Zynga lleva una descomunal racha de p¨¦rdidas. Los ¨¦xitos han sido escasos; los beneficios, inexistentes, y los empleados se est¨¢n marchando.
La historia de la compa?¨ªa, que desarroll¨® la idea del juego social y convenci¨® a decenas de millones de personas para que lo probaran en Facebook, ilustra lo repentinamente que puede cambiar la suerte de las empresas de Internet. Hace dos a?os, cuando se hablaba por primera vez de que Zynga realizar¨ªa una oferta p¨²blica de acciones, se dijo que val¨ªa 20.000 millones de d¨®lares.
Cuando se realiz¨® la oferta p¨²blica, hace poco m¨¢s de un a?o, fue por aproximadamente 7.000 millones de d¨®lares. Desde entonces, Zynga ha ido cuesta abajo la mayor parte del tiempo. El valor de la empresa el 5 de febrero, cuando hizo p¨²blicos los resultados del cuarto trimestre, mediocres y sin embargo mejores de lo esperado, era de cerca de 2.000 millones de d¨®lares.
En los pr¨®ximos meses, Zynga se enfrenta a una prueba decisiva que determinar¨¢ si incluso esa suma es excesiva: ?lograr¨¢ poner sus juegos m¨¢s populares de la Red, empezando por Farmville, en aparatos m¨®viles?
Los jugadores diarios disminuyeron un 6% con respecto al tercer trimestre, un claro indicio del enfriamiento del inter¨¦s
¡°?Que si me gustar¨ªa que lo hubi¨¦semos apostado todo a los m¨®viles y nos hubi¨¦semos dedicado m¨¢s a ellos antes?¡±, dice Mark Pincus, fundador y consejero delegado de Zynga. ¡°Pues s¨ª¡±. Pincus califica 2013 de ¡°a?o de inversi¨®n y transici¨®n¡±.
¡°Aunque estamos entusiasmados con la oportunidad de crecimiento a largo plazo en los m¨®viles y con la oportunidad de hacer que los juegos sean incluso m¨¢s accesibles a la gente en m¨¢s momentos de su vida diaria, tenemos que construir una red fuerte en torno a ello¡±, explica.
Eso es porque el juego social en los m¨®viles no es necesariamente social. ¡°Resulta ir¨®nico,¡±, se?ala Pincus. ¡°Tenemos un tel¨¦fono, un aparato intr¨ªnsecamente social. Sin embargo, el uso que hacemos de ¨¦l es m¨¢s fragmentado¡±.
Las dificultades que acompa?aron la transici¨®n de Zynga a los m¨®viles quedaron patentes en el informe de beneficios, que fueron de 311 millones de d¨®lares, sin cambios con respecto al a?o anterior. Los jugadores diarios disminuyeron un 6% con respecto al tercer trimestre, un claro indicio del enfriamiento del inter¨¦s.
King.com se est¨¢ promocionando como una nueva Zynga mejorada, lo que subraya el car¨¢cter vol¨¢til del negocio
El n¨²mero de usuarios ocasionales tambi¨¦n ha bajado. La gran cantidad de efectivo de Zynga, 1.650 millones de d¨®lares, no se toc¨® desde el tercer trimestre. En el ejercicio fiscal, los ingresos fueron de 1.280 millones de d¨®lares, un 12% m¨¢s desde 2011. No es exactamente lo que se podr¨ªa esperar de una empresa en crecimiento.
Sus perspectivas inmediatas tampoco son alentadoras. Zynga ha advertido de que lanzar¨¢ pocos juegos nuevos en el primer trimestre y que sus ingresos caer¨¢n con respecto a 2012. Sin embargo, tras el anuncio, las acciones de Zynga subieron inmediatamente un 7%.
Ese incremento estuvo provocado por la mejora de la calificaci¨®n de un analista de Merrill Lynch, que dijo que la acci¨®n reflejaba con precisi¨®n las perspectivas de la empresa.
Aparte de Pincus, el equipo ha ha sufrido continuos cambios. Una de las deserciones ha sido la de su dise?ador jefe de juegos, Brian Reynolds, que se march¨® diciendo que quer¨ªa experimentar ¡°m¨¢s de lo adecuado para una empresa que cotiza en Bolsa¡±.
Hace tan solo dos a?os, Zynga ten¨ªa solo 20 personas trabajando en temas relacionados con m¨®viles. Luego, el equipo aument¨® hasta varios centenares de personas. En los ¨²ltimos meses, los miembros del equipo se han integrado en cada juego. Zynga cuenta con 298 millones de usuarios activos mensuales; 72 millones de ellos usan aparatos m¨®viles para jugar a juegos como Words with friends y Zynga Poker.
La cuesti¨®n principal que ensombrece incluso la transici¨®n hacia los m¨®viles es si Zynga tuvo ¨¦xito solo porque estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado, una situaci¨®n tambi¨¦n conocida como la suerte del tonto. El auge de Zynga vino de la mano del de Facebook, que le dio un trato preferente. Esa ¨¦poca se ha terminado. En marzo, Facebook tendr¨¢ libertad para desarrollar sus propios juegos.
Hay otros peligros para Zynga. Los analistas han se?alado el auge de los juegos de King.com, entre los que se incluye Candy crush, que hace que la ¨²ltima versi¨®n de Farmville parezca tan complicada como la f¨ªsica avanzada.
¡°?Qui¨¦n pensaba que aplastar caramelos ser¨ªa tan popular?¡±, se pregunta el analista Brian Blau.
King.com se est¨¢ promocionando como una nueva Zynga mejorada, lo que subraya el car¨¢cter vol¨¢til del negocio. ¡°Este es un sector que se mueve por los ¨¦xitos, y Zynga no puede mantener los suyos¡±, indica Blau. ¡°Los jugadores son volubles¡±.
Zynga aprendi¨® la lecci¨®n con Draw something, que adquiri¨® en marzo pasado por 180 millones de d¨®lares cuando alcanz¨® su m¨¢xima popularidad. Draw something ten¨ªa cerca de 15 millones de usuarios diarios, pero cuando se cerr¨® el acuerdo casi un tercio de ellos lo hab¨ªa dejado por un juego m¨¢s popular.
Zynga amortiz¨® el valor del precio de compra en m¨¢s de la mitad, a pesar de que los usuarios de Draw something segu¨ªan disminuyendo.
¡°Lo que no ha cambiado es que nos centramos en lo social¡±, asegura Pincus. ¡°En cada cambio de la plataforma a lo largo de los a?os, hemos apostado porque la empresa sea social y accesible¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.