¡®Candy Crush¡¯ estrena una versi¨®n m¨¢s f¨¢cil
El complemento 'Dreamworld' pretende que los jugadores que se atrancan no abandonen el juego
Candy Crush Saga no ser¨ªa el fen¨®meno popular en que se ha convertido sin la ayuda de Facebook. Al margen de las (a veces molestas) peticiones de vidas, ha sido su mejor forma de promoci¨®n. Lo habitual es jugar en el m¨®vil y conectar el progreso o pedir ayuda a trav¨¦s de la red social.
King, el estudio creador del t¨ªtulo con m¨¢s de 132 millones de jugadores activos, ha dado un nuevo giro. La ¨²ltima actualizaci¨®n del t¨ªtulo incluye una sorpresa, Dreamworld, un complemento de 65 niveles que se puede descargar en aparatos iOS y Android, sin embargo hay que pasar del nivel 50 de Candy Crush para entrar y conectarlo a Facebook (y as¨ª guardar el progreso). De esta manera se trata de paliar la frustraci¨®n generada al bloquearse en un nivel. Algunos de los m¨¢s complicados son 35, 65, 29, 33 y 97. A partir de ah¨ª ya es dif¨ªcil determinar uno en concreto.
La mec¨¢nica de este universo paralelo es muy parecida, solo que se cuenta con Odus, un b¨²ho cuya estabilidad y supervivencia depende de la habilidad del jugador.
Se han creado nuevos efectos de ayuda para hacer desaparecer los caramelos. La primera sensaci¨®n es de sencillez. De hecho, para poder acceder a esta versi¨®n hay que superar el nivel 50 de la aplicaci¨®n inicial. La ventaja de este complemento estriba en poder volver a jugarlo varias veces y mejorar los resultados. En diciembre de 2012 el tiempo medio de cada partida era de 30 minutos.
Tommy Palm, gur¨² detr¨¢s del juego, explica que esta renovaci¨®n pretende agradar a la comunidad de jugadores: ¡°Los hemos escuchado, sabemos que muchos est¨¢n atascados en los niveles m¨¢s altos y quieren volver a tener la sensaci¨®n de estallidos y superaci¨®n de niveles. Se trata de un complemento; m¨¢s sencillo¡±.
El creativo insiste en que no es una forma de reconocer una limitaci¨®n del original: ¡°Todos los juegos tienen un ciclo de vida, de eso soy consciente, pero tambi¨¦n hemos aprendido mucho de Zynga, cuya crisis comenz¨® en 2011. Nosotros hemos entendido que los juegos sociales tienen que tener una vida m¨¢s din¨¢mica para mantenerse en el tiempo y que no hace falta tener un cat¨¢logo muy grande, pero s¨ª cuidado¡±.
Candy Crush Saga, naci¨® a mediados de 2011 como un juego online, consist¨ªa en un solo nivel. En abril de 2012, al conectarlo con Facebook, a?adieron un sufijo, Saga, y multitud de niveles en forma de mapa. En poco tiempo se ha convertido en el juego m¨¢s popular en Facebook y la aplicaci¨®n que m¨¢s ingresos genera en la AppStore de Apple. Palm celebra su expansi¨®n en Asia, especialmente en Honk Kong y Taiw¨¢n. En Am¨¦rica Latina destaca dos lugares: Argentina y Brasil, donde todav¨ªa est¨¢n en la curva de despegue.
Se niega a hablar de la esperada salida a bolsa de King, pero s¨ª afronta algunos retos para 2014: ¡°Abriremos un estudio en Berl¨ªn, un lugar en el que cada vez hay m¨¢s talento digital y queremos darle m¨¢s sitio a Papa Pear Saga, hecho en el estudio de Barcelona. Tiene una m¨²sica y efectos muy conseguidos. Se nota la influencia latina¡±.
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