Editar lo invisible
Un software modifica objetos en 3D aunque no hayan sido capturados por la c¨¢mara
Mover, rotar, o modificar un objeto que, en realidad, no est¨¢ ah¨ª. La t¨¦cnica de la edici¨®n fotogr¨¢fica en dos dimensiones roza a veces el milagro. Mientras el list¨®n est¨¢ cada vez m¨¢s alto para la fotograf¨ªa tradicional, la imagen en tres dimensiones es un mundo relativamente nuevo. Ahora, un nuevo software experimental desarrollado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de California, sube un escal¨®n: mover objetos de la imagen en el plano tridimensional y mostrar facetas de ese objeto que ni siquiera hayan sido capturadas por la c¨¢mara.
?C¨®mo se puede modificar algo que ni siquiera existe? Tiene su truco. El software se alimenta de varias bases de datos de objetos tridimensionales; elige el m¨¢s parecido y completa la informaci¨®n geom¨¦trica, de vol¨²menes, texturas, iluminaci¨®n y temperatura del color. En su investigaci¨®n, los creadores, dirigidos por Yaser Sheikh, explican que mediante el estudio de la estructura y la simetr¨ªa, la herramienta puede llenar los espacios en blancos para volver a crear el objeto en su totalidad, o al menos, hacer una estimaci¨®n de c¨®mo ser¨ªa.
Demostraci¨®n del nuevo software. / YOUTUBE
¡°En el mundo real estamos acostumbrados a manipular cosas, levantarlas, moverlas¡ hemos creado un espacio en el que haya esa misma libertad de manipulaci¨®n cuando se edita una foto¡±, afirm¨® Natasha Kholgade, del Instituto Carnegie Mellon, y una de las creadoras de esta beta que se puede descargar gratis en la p¨¢gina del Carnegie Mellon. "En lugar de editar 'lo que vemos' en la fotograf¨ªa, nuestro objetivo es manipular 'lo que sabemos' sobre lo que hay detr¨¢s de la imagen".
A¨²n tiene puntos d¨¦biles. Los modelos de los que se alimenta la herramienta para completar las im¨¢genes ya existentes son limitados y no siempre se ajustan de forma perfecta. Seg¨²n los creadores, los puntos de error surgen sobre todo por el envejecimiento de la imagen o la iluminaci¨®n, por lo que el software tiene la capacidad de medir la iluminaci¨®n ambiental que tendr¨ªan las partes del objeto que no se ven y replicarlas.
Esta nueva herramienta fue en parte financiada por un premio de investigaci¨®n de Google y presentada hace dos semanas en la conferencia SIGGRAPH ¡ªconsiderado el foro m¨¢s prestigioso en el ¨¢mbito gr¨¢fico por ordenador¡ª en Vancouver (Canad¨¢). El dise?o original fue para imagen digital. Sin embargo, los investigadores descubrieron que tambi¨¦n se puede usar en fotos tradicionales, pinturas y como t¨¦cnica para hacer animaci¨®n a trav¨¦s de im¨¢genes fijas. Crearon como ejemplo un ave de origami que, sobre la palma de una mano, se gira y levanta el vuelo hacia el fondo de un pasillo. El mismo vuelo que ya ha comenzado el 3D.
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