Una liga para ¡°democratizar¡± las competiciones de videojuegos
Sony se apunta al deporte del videojuego en consolas con la liga oficial PlayStation Un algoritmo enfrentar¨¢ a jugadores del mismo nivel
Parte arena de gladiadores, parte red social. As¨ª es la Liga PlayStation de Sony, el gran anuncio que se ten¨ªa reservado la compa?¨ªa previo al Madrid Games Week, que se celebrar¨¢ en el recinto de Ifema del pr¨®ximo viernes 17 al domingo 19 y que revel¨® en una rueda de prensa celebrada en el palco de honor del Santiago Bernab¨¦u. La divisi¨®n espa?ola de la consola l¨ªder del mundillo del videojuego se lanza as¨ª a los e-sports (competiciones de videojuegos) con el objetivo de "democratizar" este emergente sector. "Con democratizar queremos decir que cualquier jugador pueda participar. Pasa mucho que el jugador ocasional teme jugar online porque cree que va a entrar en tal juego y a los cinco segundos lo van a matar. Lo que har¨¢ nuestro algoritmo es enfrentar a jugadores del mismo nivel, incentivando la competici¨®n", indica Luis Bento (Lisboa, 1980), principal responsable de gestionar el proyecto.
La Liga PlayStation ser¨¢ un cruce entre red social y gestor de torneos. Desde el pr¨®ximo jueves, pistoletazo de salida del Madrid Games Week, cada usuario tendr¨¢ su perfil con su estado, su avatar, los datos del servicio online PlayStation y sus preferencias jugonas. Podr¨¢ tambi¨¦n intercambiar mensajes con los otros jugadores. Pero el meollo de la cuesti¨®n es ese sistema democr¨¢tico con el que Sony gestionar¨¢ la competici¨®n. Se organizar¨¢n torneos oficiales por el nivel de habilidad de los jugadores, calificados de 1 a 60, siendo 1 el ranking m¨¢s experto y 60 el propio del aprendiz. Los cuatro t¨ªtulos iniciales que entrar¨¢n en la liga ser¨¢n: FIFA 15, Battlefield 4, Call of Duty Ghosts y War Thunder.
Las cifras que mueven los e-sports son mareantes . El pasado 31 de julio, el equipo chino Newbee eSports Club marc¨® el r¨¦cord Guiness de dinero recibido por una competici¨®n de videojuegos al llevarse casi 4 millones de euros por su victoria en el DOTA 2, uno de los torneos m¨¢s populares. En mayo de este a?o, Business Insider pasaba revista al top 15 en beneficios de los genios del joystick, con una media de ingresos superior a 250.000 euros sin contar los contratos publicitarios. En Espa?a, hay ligas profesionales como la LVP, centradas sobre todo en el PC. Playstation no descarta atraer a este tipo de jugadores a su reci¨¦n creado entorno, que se expandir¨¢ de Espa?a a Portugal e Italia, pero en esta primera fase descarta los torneos con premios en met¨¢lico: "No los habr¨¢ en esta primera temporada, que durar¨¢ hasta enero. Pero en el futuro, ya veremos...".
Un capote al videojuego espa?ol
El otro foco de cara a la inminente Games Week para Sony Computer Espa?a ha sido el capote a la industria espa?ola, que en 2013 factur¨® 313,7 millones de videojuegos y cuenta con 330 empresas seg¨²n el Libro blanco del desarrollo de videojuegos, el bar¨®metro estad¨ªstico del sector. Sony Espa?a ha querido subrayar su intenci¨®n de seguir apostando por producto nacional con acuerdos con dos grandes majors: Disney, para la que producir¨¢ cuatro t¨ªtulos con personajes tan populares como Mickey Mouse y los alocados Looney tunes de Warner Bros. James Armstrong, vicepresidente de Sony Computer Entertaiment para el Sur de Europa y l¨ªder de la compa?¨ªa en Espa?a, ha querido resaltar la importancia de contar con estas sagas: "Son franquicias que se pueden vender en todo el mundo y que se van a desarrollar, producir y dise?ar ¨ªntegramente en Espa?a".
M¨¢s all¨¢ de apuestas de gigantes del negocio que deciden depositar su confianza en manos espa?olas, destacan dos proyectos al margen de la gran industria. Por un lado Rime, una de las grandes apuestas de PlayStation 4 para 2015 del estudio espa?ol Tequila works. Este t¨ªtulo se une a la creciente ola de obras que renuncian a que la violencia sea motor de las acciones y que envuelve su est¨¦tica en un cruce entre la pintura de Sorolla y la animaci¨®n de Miyazaki. Por otro, Nubla, una colaboraci¨®n entre PlayStation y el Museo Thyssen-Bornemisza que ofrecer¨¢ una aventura de un chaval ambientada en los cuadros del museo. Sus creadores, alumnos y profesores de ESNE, la Escuela Universitaria de Dise?o, Innovaci¨®n y Tecnolog¨ªa, adscrita a las universidades Camilo Jos¨¦ Cela y Rey Juan Carlos.
Am¨¦n de estos t¨ªtulos, los 2.000 metros cuadrados de stand de PlayStation dejar¨¢n espacio para los 25 candidatos de los Playstation Awards. Ser¨¢n premios al desarrollo independiente en Espa?a que ofrecer¨¢n 10.000 euros en met¨¢lico al equipo ganador, 200.000 en publicidad y un espacio para desarrollar el t¨ªtulo en seis meses en el centro creativo contempor¨¢neo Matadero Madrid. El p¨²blico del Games Week podr¨¢ votarlos y su elecci¨®n contar¨¢ para elegir al afortunado.
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