Kickstarter ingresa 850 euros por minuto en 2014
La web de ¡®crowdfunding¡¯ alcanza sus m¨¢ximos en este ¨²ltimo a?o La m¨²sica y la tecnolog¨ªa son los campos m¨¢s beneficiados
850 euros por minuto durante todo un a?o. M¨¢s de 421 millones de euros recaudados. 22.215 proyectos de cine, m¨²sica, videojuegos, tecnolog¨ªa. Esos son los n¨²meros r¨¦cord de Kickstarter durante el a?o 2014, el s¨¦ptimo a?o de vida de la web que mejora en el montante total recaudado m¨¢s de un 10% con respecto a 2013.
La gran beneficiada, la m¨²sica. 4.009 proyectos que lograron el green light de Kickstarter, la meta econ¨®mica que los creadores fijan para su proyecto, eran de este ¨¢mbito. La compa?¨ªa razona este liderazgo en la gran cantidad de m¨²sicos independientes y en que ¡°la m¨²sica fue una de las primeras categor¨ªas en despegar en Kickstarter¡±, seg¨²n afirma Justin Kazmark, portavoz de la compa?¨ªa. El cine en el segundo puesto (3.846 pel¨ªculas), la literatura (2.064) y los videojuegos (1.980) siguieron a la m¨²sica como lo m¨¢s financiado de la web, confirmando que es la apuesta art¨ªstica la que domina en la econom¨ªa crowdfunding. Eso s¨ª, en cuesti¨®n de dinero recaudado, la tecnolog¨ªa es reina. Uno de cada cuatro euros recaudados por Kickstarter en 2014 (un total de casi 106 millones de euros) han ido para este campo en el que se han fundado tecnolog¨ªas como la realidad virtual de Oculus Rift, comprada por Facebook por m¨¢s de 1690 millones de euros.
No todo son or¨¢culos de prosperidad, sin embargo, para el sector que abandera esta web situada entre las 500 m¨¢s poderosas del mundo seg¨²n el ranking de Alexa, portal propiedad de Amazon que eval¨²a la relevancia en Internet. NESTA ¡ªorganizaci¨®n ben¨¦fica dedicada a fomentar la innovaci¨®n en Reino Unido y que ha desarrollado estudios sobre la tasa de crecimiento del crowdfunding junto a la universidad de Cambridge¡ª incluye entre sus predicciones sobre el sector de la innovaci¨®n para 2015 una ¡°cat¨¢strofe¡± en la econom¨ªa del crowdfunding.
Polygon, web dedicada al periodismo a fondo de videojuegos, destaca por ejemplo que aunque m¨¢s proyectos han obtenido su financiaci¨®n durante 2014 (un 33% m¨¢s), la cifra recaudada para proyectos del medio ha bajado dr¨¢sticamente. En 2013 los 1.481 videojuegos financiados por crowdfunding recaudaron de media unos 60.000 euros. Este a?o, seg¨²n la estimaci¨®n de esta web, la cifra ha bajado a 32.000, casi la mitad. El an¨¢lisis de Polygon eval¨²a un descenso que remonta a 2012, donde cada proyecto recib¨ªa cerca de unos 70.000. La importancia del crowdfunding en los videojuegos est¨¢ siendo especialmente clave porque la nueva ola creativa de los conocidos como indie games, juegos que arriesgan mucho m¨¢s en lo art¨ªstico, se sustentan casi exclusivamente en esta v¨ªa de financiaci¨®n.
A pesar de que m¨¢s juegos consigan fundarse, hay un cierto escepticismo en este modelo de financiaci¨®n. Incluso entre compa?¨ªas que se han beneficiado del crowdfunding hay desconfianza. Devolver digital, publisher independiente que ha publicado juegos de ¨¦xito en Kickstarter como Hotline Miami o el espa?ol Gods will be watching, est¨¢n entre las que no lo ven claro: ¡°No va a durar para siempre. Esta ¨¦poca dorada pasar¨¢ y lo que quedar¨¢ ser¨¢ un ecosistema mucho menos alejado entre los dos polos, las superproducciones y los juegos caseros. Habr¨¢ muchas compa?¨ªas que cubran ese gran vac¨ªo entre ambos modelos y el mercado ser¨¢ mucho m¨¢s segmentado¡±, argumenta Andrew Parsons, uno de los productores de este estudio que ha conseguido ventas millonarias al margen de la gran industria.
Kicstarter valora estos avisos como de "ansiedad" hacia la nueva forma de financiaci¨®n que propone el crowdfunding: "Cuando alguien rompe el statu quo, suele haber preocupaci¨®n acerca de qu¨¦ significa y c¨®mo va a evolucionar a largo plazo. Pero estamos en la primera casilla. En solo cinco a?os y medio, Kickstarter ha pasado de algo que no existe a un movimiento que ha cambiado la forma en la que nacen los proyectos creativos en m¨²ltiples industrias", argumenta la web a trav¨¦s de su vocal, Justin Kazmark.
Y lo cierto es que cuenta con paladines de peso que le dan la raz¨®n, como ocurre con Tim Schafer, legendario dise?ador de t¨ªtulos como Monkey island o Grim fandango reconvertido a indie: ¡°Antes solo pod¨ªa hacerse un videojuego avalado por una gran compa?¨ªa. Ahora lanz¨¢ndolo en Kickstarter y promocion¨¢ndolo bien por redes sociales como Facebook o Twitter es posible vivir al margen de la industria¡±. A ¨¦l, desde luego, no le ha ido mal. Su Broken age ped¨ªa en Kickstarter poco m¨¢s de 338.000 euros. Y se llev¨® m¨¢s de dos millones.
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