C¨®mo aprenden los estudiantes con la tecnolog¨ªa
Los contenidos digitales permiten ense?ar arqueolog¨ªa siguiendo en la clase un proceso de excavaci¨®n real o componer m¨²sica antes de tocar un instrumento. Es solo el principio
Para que los alumnos aprendan de una forma eficaz usando la tecnolog¨ªa deben darse cuatros premisas: que participen activamente, que exista cooperaci¨®n con los dem¨¢s estudiantes, que reciban un feedback inmediato de los trabajos o pruebas que realizan y que sepan aplicar lo que aprende en el mundo real. La tecnolog¨ªa les permite, por ejemplo, aprender arqueolog¨ªa siguiendo un proceso de excavaci¨®n real en Per¨²; componer m¨²sica incluso antes de aprender a tocar un instrumento, y crear comunidades virtuales de estudiantes de su edad de colegios de otros pa¨ªses con sus mismos intereses para intercambiar ideas e informaci¨®n. As¨ª lo expone el documento Tecnolog¨ªas para la transformaci¨®n de la educaci¨®n, presentado ayer en la inauguraci¨®n de la XXIX Semana de la Educaci¨®n de la Fundaci¨®n Santillana y elaborado por el jefe de la Divisi¨®n de Pol¨ªticas Sectoriales, TIC y Educaci¨®n de la Unesco, Francesc Pedr¨®, con la colaboraci¨®n previa de un grupo de expertos internacionales.
Muchos estudiantes que acceden a las universidades m¨¢s prestigiosas no son capaces de explicar fen¨®menos cient¨ªficos simples
Pero, ?se puede mejorar la calidad de la educaci¨®n con estas nuevas herramientas? El documento es optimista y se?ala tres pautas b¨¢sicas para lograrlo: el cambio en las metodolog¨ªas de la ense?anza para que los alumnos aprendan nuevas competencias, en las competencias profesionales de los profesores y la creaci¨®n de un entorno de aprendizaje m¨¢s all¨¢ de escuela ¡°que faciliten el desarrollo de las competencias que la sociedad y la econom¨ªa esperan hoy de los estudiantes¡±, incluido el promover que puedan acceder en el futuro a empleos m¨¢s cualificados.
A la inauguraci¨®n de las jornadas asistieron el presidente de la Fundaci¨®n Santillana, Ignacio Polanco; el vicepresidente de esta fundaci¨®n y director de la Semana de la Educaci¨®n, Emiliano Mart¨ªne; el director de la Fundaci¨®n Rafael del Pino, Vicente Montes, y la secretaria de Estado de Educaci¨®n, Montserrat Gomendio. El director general de Educaci¨®n y Cultura de la Comisi¨®n Europea, Xavier Prats, destac¨® c¨®mo la globalizaci¨®n, el cambio demogr¨¢fico y la tecnolog¨ªa "est¨¢n transformando radicalmente la distribuci¨®n del talento en el mundo, la demanda global de la educaci¨®n y la naturaleza del conocimiento". "La tecnolog¨ªa deconstruye la educaci¨®n, las funciones de los profesores e investigadores, los tiempos de la educaci¨®n en la vida y su contenido, del libro de texto al blended learning (que combina el aprendijzaje virtual con el presencial)", a?adi¨® Prats.
Lo m¨¢s interesante de c¨®mo puede contribuir la tecnolog¨ªa a mejorar lo que aprenden los alumnos tiene que ver con ¡°las aplicaciones que pueden ayudar a los alumnos a entender los conceptos b¨¢sicos en temas cient¨ªficos o matem¨¢ticos mediante la representaci¨®n de los contenidos en formas menos complicadas y de m¨¢s f¨¢cil comprensi¨®n¡±, puntualiza el documento, elaborado por un equipo de expertos. ?stos son algunos ejemplos de c¨®mo hacerlo, que ya se est¨¢n poniendo en pr¨¢ctica, aunque no de forma generalizada pero s¨ª en numerosos centros de muchos pa¨ªses desarrollados:
Un programa de simulaci¨®n que permite a los alumnos visualizar los conceptos de la velocidad y la aceleraci¨®n
Ciencias. ¡°Muchos estudiantes que acceden a las universidades m¨¢s prestigiosas no son capaces de explicar fen¨®menos cient¨ªficos simples, como los que suceden al lanzar una pelota al aire. Investigaciones recientes destacan que ¡°aunque los alumnos pueden ser capaces de calcular correctamente f¨®rmulas cient¨ªficas, a menudo no entienden los conceptos que subyacen a esas mismas f¨®rmulas¡±, advierten los expertos en el mismo estudio. Y sugieren que se ha comprobado que el uso de aplicaciones tecnol¨®gicas que utilizan tres cuestiones -la visualizaci¨®n, el modelado y la simulaci¨®n- ¡°han demostrado ser poderosas herramientas para el aprendizaje de los conceptos cient¨ªficos.
Un ejemplo del aprendizaje de la f¨ªsica: ¡°Usando diagramas din¨¢micos, es decir, im¨¢genes que se pueden mover en respuesta a inputs distintos, se puede ayudar a los estudiantes a visualizar y a comprender las fuerzas que subyacen a diferentes fen¨®menos¡±. Se ha comprobado que los estudiantes de secundaria que usan el programa ThinkerTools, un programa de simulaci¨®n que permite a los alumnos visualizar los conceptos de la velocidad y la aceleraci¨®n, entre otros, entienden y saben explicar los principios newtonianos incluso varios cursos antes de cuando esos conceptos se ense?an en clase.
El Proyecto SimCalc, que ayuda a aprender conceptos de c¨¢lculo, como son los de porcentaje, acumulaci¨®n, l¨ªmite y valor medio
Matem¨¢ticas. En la sociedad actual, cada vez m¨¢s gente necesita, aparte de las competencias b¨¢sicas, entender y utilizar competencias matem¨¢ticas m¨¢s avanzadas para razonar sobre cuestiones como la incertidumbre, el cambio, la evoluci¨®n de los datos o las relaciones espaciales. Diversas aplicaciones tecnol¨®gicas han logrado que los estudiantes de secundaria entiendan mejor esos conceptos. Un ejemplo en el Proyecto SimCalc, que ayuda a aprender conceptos de c¨¢lculo, como son los de porcentaje, acumulaci¨®n, l¨ªmite y valor medio. Tambi¨¦n est¨¢ Geometer¡¯s Sketchpad, una herramienta con la que se pueden ver las construcciones geom¨¦tricas directamente en un ordenador o una tableta. O Geogebra, que ayuda a aprender tambi¨¦n la geometr¨ªa.
Sociales, arte y humanidades. Aunque el estudio resalta que en estos cambios a¨²n queda por investigar en muchos nuevos tipos de aplicaciones, m¨¢s que en las destinadas a las ¨¢reas cient¨ªficas, tambi¨¦n resalta algunas aplicaciones que ya se usan en el aula. Est¨¢, por ejemplo, la popular SimCity que ayuda en el aprendizaje de la geograf¨ªa y la planificaci¨®n urbana. Y otras aplicaciones permiten a los estudiantes dise?ar una coreograf¨ªa de una escena de una obra de Shakespeare o analizar pel¨ªculas cl¨¢sicas, como Ciudadano Kane, desde distintos puntos de vista para aprender a las diversas formas de interpretar la literatura.
Pero queda mucho por hacer, insiste el texto. ¡°Hay que repensar c¨®mo los profesores dise?an y ejecutan los procesos de aprendizaje y ense?anza, para ayudarles a poner en pr¨¢ctica esta nueva visi¨®n de la escuela¡± con la tecnolog¨ªa integrada en ella, concluye Francesc Pedr¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.