Los videojuegos se abren al gran p¨²blico en el E3
Sony y Microsoft luchan por el trono del ocio electr¨®nico en la gran feria del videojuego, que arranca hoy en Los ?ngeles
Por unos d¨ªas, apenas una semana, Los ?ngeles cede el protagonismo del cine a su hermano interactivo, el videojuego. Despu¨¦s de los premios Oscar y Grammy, el E3, feria de entretenimiento electr¨®nico -un eufemismo para dar empaque a los videojuegos- es el evento de mayor calado en la ciudad del espect¨¢culo. En 2014 asistieron 48.900 personas. No falt¨®, como cada a?o, la visita de Steven Spielberg, un habitual en las colas. Warner, un cl¨¢sico en la ciudad, siempre cuenta con unos de los espacios m¨¢s sorprendentes. Son los que mejor han entendido que a sus s¨²perh¨¦roes les sientan muy bien las horas extra en este formato.
En l¨ªneas generales, impera el optimismo. Seg¨²n las previsiones de Gartner, el sector del videojuego generar¨¢ unos ingresos de 111.057 millones de d¨®lares en 2015 a nivel mundial. En Espa?a, Gfk estima en 755 millones el volumen de consumo.
En los noventa la guerra era Sega contra Nintendo. 20 a?os despu¨¦s, Sony y Microsoft luchan por dar motivos para invertir en unos aparatos cuyo precio ronda los 400 euros. PlayStation lider¨® el mercado con el primer y segundo modelo, pero encontr¨® un bache en la tercera generaci¨®n. Sus sistema de desarrollo de contenido era demasiado complejo. Hace dos a?os, en este mismo lugar, tendieron las mano a los desarrolladores m¨¢s modestos. El plan consist¨ªa en cambiar las herramientas para crear contenido en su consola. Quer¨ªan que los estudios?indie, cada vez m¨¢s creativos, tuvieran la oportunidad de competir junto a los grandes, sin las dificultades que entra?¨® la PS3. La f¨®rmula ha dado resultado: PlayStation 4 es l¨ªder incluso en Estados Unidos, el terreno natural de dominio de Microsoft.
Una vez conquistado al jugador m¨¢s entusiasta llega el momento de abrirse al gran p¨²blico. La industria sabe que solo as¨ª, implicando a todos los miembros de la familia con juegos de diferente estilo, seguir¨¢ teniendo sentido usar un aparato espec¨ªfico para ello. Sony, que tambi¨¦n fabrica televisores, ha invertido en aplicaciones para hacerlos compatibles con juegos avanzados. Lo mismo sucede con algunos de sus m¨®viles y tabletas. Xbox One, la propuesta de Microsoft, delega gran parte del procesado en servidores online. La consola se convierte en punto de acceso m¨¢s que en unidad de proceso.
Los m¨¢s esperados de E3
'Uncharted 4'
En 2016 ser¨¢ una realidad. Hasta entonces habr¨¢ que conformarse con los fragmentos que se desvelar¨¢n de la saga de Nathan Drake, exclusiva en aparatos de Sony. Promete acci¨®n y efectos realistas en una especie de Indiana Jones para consolas. Uno de esos juegos que justifican la compra de una consola.
'Halo 5'
La gran apuesta de Microsoft, renovaci¨®n de su personaje m¨¢s carism¨¢tico para impulsar las venta. Al igual que en el caso de Uncharted, se trata de una franquicia exclusiva.
'Batman: Arkham Night'
Warner sabe sacar el traje de murci¨¦lago cuando hace falta dar un impulso a las ventas. Nadie como ellos para recrear Gotham y el elenco de villanos del c¨®mic. Marvel se esfuerza por seguir sus pasos.
'Forza Motorsport 6'
El m¨¢s realista y ¨¦pico de los juegos de conducci¨®n. Microsoft invent¨® la franquicia y la explota en exclusiva. Adictivo como pocos.
'Star Wars: Battlefront'
Todav¨ªa no se desvela nada de la nueva pel¨ªcula, pero s¨ª se incide en la complicada personalidad de Darth Vader. Sale en PC, Play Station 4 y Xbox One.
La apertura a un p¨²blico m¨¢s amplio se palpa en FIFA 16, que por primera vez incluye a jugadoras femeninas. En E3 se ver¨¢n propuestas en esta l¨ªnea, que sumen m¨¢s que restar. Menos violencia, m¨¢s entretenimiento para todos. Precisamente, esta es la especialidad del tercero en disputa, Nintendo. Wii U estaba adormecida, hasta que la veterana firma japonesa dio con la f¨®rmula: figuritas para coleccionar que conectadas a la consola se convierten en personajes dentro del mundo digital.
El streaming es otra de las novedades de la industria. El mundo de los e-sports, como se denomina a las competiciones de videojuegos, ya mueve 70.000 millones de d¨®lares, el doble que las taquillas de cine. Ya no solo se juega, tambi¨¦n se contemplan las partidas de alto nivel.
Amazon compr¨® Twitch por 1.000 millones de d¨®lares. Una empresa dedicada a emitir en directo partidas y torneos online. Es decir, ya no solo se juega, en casa o con amigos conectados a la Red, tambi¨¦n se ha convertido en un formato de consumo audiovisual. Pocas horas antes de que Microsoft y Sony den el pistoletazo de salida con sus respectivas conferencias, YouTube ha anunciado un servicio para contrarrestar el liderazgo de Twitch.
En los ¨²ltimos tiempos han surgido competidores inesperados. Las tabletas han acabado casi por completo con las consolas port¨¢tiles. Solo Nintendo resiste con el toque infantil de su 3DS y Sony, en la gama alta con Vita. No quieren que se repita la historia con la realidad virtual. Oculus Rift, propiedad de Facebook, es el gran l¨ªder actual, la que ha creado el nicho. Sony respondi¨® hace un a?o con Morpheus. Se espera que se muestre de manera mucho m¨¢s concreta su propuesta. A comienzos de a?o Microsoft present¨® unas gafas, algo aparatosas, a medio camino en las de Google y estos dos modelos. Se espera que Hololens desvele c¨®mo interpreta Microsoft este nuevo campo.
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