Nintendo Switch: la nueva consola dom¨¦stica y port¨¢til
Los mandos se pueden llevar a la calle y seguir la partida fuera de casa
Para Nintendo, el futuro es h¨ªbrido. La centenaria marca japonesa, reticente a llegar al tel¨¦fono m¨®vil, comienza a moverse. Nintendo Switch, presentada hoy, es su visi¨®n del videojuego del futuro. En su plan, los videojuegos ir¨¢n con el jugador donde quiera que vaya, en el hogar o fuera del mismo.
Switch, consola hasta ahora conocida con el nombre clave de NX, propone conectar el sistema al televisor del hogar, como hasta ahora, pero permite tambi¨¦n tomar los mandos desmontables, denominados Joy-Con. Al retirar la consola de su base, el sistema se convierte en port¨¢til e incluye una pantalla de alta definici¨®n.
Nintendo no se olvida de una de sus claves de ¨¦xito m¨¢s legendarias, el modo multijugador. Incluso en modo port¨¢til, los mandos permiten que dos personas contin¨²en la partida en el metro, un restaurante o cualquier lugar fuera del hogar.
Al retirar la consola de su base, el sistema se convierte en port¨¢til e incluye una pantalla de alta definici¨®n
Durante la presentaci¨®n de Satoru Shibata, presidente de la compa?¨ªa, se mostraron m¨¢s accesorios, y se asegur¨® que habr¨¢ una versi¨®n m¨¢s avanzada del mando para los entusiastas de la acci¨®n. ¡°Espero que estas primeras im¨¢genes de Nintendo Switch hayan dado a los fans una idea de las posibilidades que se abrir¨¢n ante ellos cuando tengan libertad para jugar cuando, donde y como quieran¡±, remarc¨® Shibata.
Switch llegar¨¢ al mercado en marzo de 2017, una fecha un tanto extra?a: ni es Navidad, ni es final de curso, los dos grandes momentos de venta de videojuegos. Adem¨¢s, se saltan E3, en junio, la gran feria anual de la industria en Los ?ngeles.
Se desconoce el precio, aunque los primeros rumores lo sit¨²an en un rango entre 200 y 300 d¨®lares, similar al de su ¨²ltimo gran ¨¦xito, Wii. Nintendo quiere que cada jugador tenga una y permitir¨¢ que se conecten entre s¨ª para competir y tener una experiencia social m¨¢s intensa.
Muchas inc¨®gnitas
La propuesta de Nintendo resulta sorprendente, pero deja muchas inc¨®gnitas en el aire. Forma parte de su manera de comunicar. A partir de ahora se activa la maquinar¨ªa para ir desvelando misterios. ?Morir¨¢n las port¨¢tiles nativas? No hay que pasar por alto que ellos lanzaron la primera gran superventas, con Gameboy, y la regeneraron con Nintendo DS. Han mantenido esta l¨ªnea con 3DS con cierto altibajos. Fue su manera de frenar y negar el impacto del m¨®vil en los videojuegos. Protegieron a sus personajes ic¨®nicos tanto como pudieron. El impacto de Pok¨¦mon Go de Niantic, empresa en la que tienen un 30% de las acciones, les ha hecho ver que s¨ª se pueden liberar algunas de sus legendarias criaturas sin perder la experiencia. La capacidad del mercado de m¨®viles ya s¨ª tiene potencia suficiente como para satisfacer a los usuarios. El siguiente paso ser¨¢ a trav¨¦s de Apple, una empresa tambi¨¦n muy celosa de la experiencia del usuario y que dif¨ªcilmente deja nada al azar. Super Mario Run ser¨¢ el primer juego ideado entre ambas empresas.
El lanzamiento de Switch certifica que la concesi¨®n de ciertas experiencias, todav¨ªa controladas de cerca en el m¨®vil, no van a hacer que cambie su visi¨®n: un ecosistema donde los aparatos se crean a medida para sus t¨ªtulos. A Nintendo, hist¨®ricamente, se le ha acusado de poner poca potencia en sus aparatos, de ahorrar en hardware. Si se comparan punto por punto los componentes, es un reproche cierto. Si se piensa en c¨®mo lo usan, no tiene sentido. Fueron los primeros en hacer consolas port¨¢tiles de doble pantalla con una de ellas t¨¢ctil, por ejemplo. Fueron tambi¨¦n los primeros en hacer que los jugadores se levantasen del sof¨¢ e hicieran un, muy modesto, ejercicio con Wii. Es decir, el uso del hardware est¨¢ condicionado a la creaci¨®n de una experiencia concreta.
Nintendo Switch is coming March 2017! Catch the Preview Trailer and visit https://t.co/XoZAyZJ6QM to see more. https://t.co/B1oSO3ajMb
— Nintendo of Europe (@NintendoEurope) October 20, 2016
Sin embargo, el ¨²ltimo lanzamiento dej¨® tambi¨¦n algunas reflexiones. Wii U ha sido un desastre comercial, el precio fue demasiado alto, la propuesta no result¨® rompedora y, sobre todo, los desarrolladores de otras empresas los dejaron de lado. Durante esta primera presentaci¨®n de Switch se subray¨® que cuentan con el apoyo de m¨¢s estudios.¡°Nuestros equipos en Nintendo y muchos otros desarrolladores se est¨¢n empleando a fondo para crear experiencias ¨²nicas para el disfrute de los jugadores, y estamos deseando poder ense?aros m¨¢s¡±. Entre los estudios que han apoyado la consola est¨¢n Electronic Arts, los creadores de los FIFA, imprescindibles en cualquier colecci¨®n, Capcom, Bandai, Epic, Sega, THQ, Square Enix, Sega y Ubisoft. Esta ¨²ltima fue, precisamente, la que m¨¢s cr¨ªtica se mostr¨® con Wii U.?
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