Qu¨¦ hay que hacer para destacar en una tienda de aplicaciones
En el tel¨¦fono m¨®vil de un usuario tipo hay una media de 20 aplicaciones instaladas
En el tel¨¦fono m¨®vil de un usuario tipo hay una media de 20 aplicaciones instaladas y suele probar al menos un par de apps nuevas cada mes, aunque al final termina solamente utilizando regularmente 11 de ellas. Estos datos aumentan en un 21% de la poblaci¨®n espa?ola, de entre 18 y 45 a?os, que utilizan habitualmente 36 aplicaciones y descargan al menos 5 nuevas al mes. Esto es lo que arroja el ¨²ltimo Estudio Anual de Mobile Marketing presentado por IAB Spain, la asociaci¨®n de publicidad, marketing y comunicaci¨®n digital en Espa?a, y que indica que el escenario es bueno para las startups que producen e invierten en aplicaciones.
Aun as¨ª, la competencia dentro de la tienda de aplicaciones es grande. En septiembre de este a?o hab¨ªa 3.309.788 aplicaciones disponibles en el App Store para iOS y 4.466.032 para Android en Google Play. Por si fuera poco se incorporan diariamente en ambas una media de de 4.000 aplicaciones nuevas, por lo que si se desea triunfar en este inmenso cat¨¢logo lo mejor es contar con buenos recursos, la informaci¨®n precisa y los consejos de expertos en el tema. A este respecto se publica desde hace tres a?os el Manual ASO (App Store Optimization), realizado por PickASO, Tribal Worldwide, TheTool y el propio IAB Spain, para ayudar a las empresas creadoras de apps a mejorar su visibilidad de cara a aumentar el porcentaje de descargas por parte de los usuarios.
?Qu¨¦ es lo que hace que nos descarguemos una app?
Lo primero de todo es saber c¨®mo encuentran los usuarios nuevas aplicaciones. El Manual ASO 2017, indica que se est¨¢n utilizando mucho los buscadores para descubrir si hay apps que cubran ciertas necesidades puntuales del usuario (productividad, ocio, utilidades¡), pero, algo tan anal¨®gico como el boca a boca sigue siendo una de las formas m¨¢s importantes de descubrir aplicaciones interesantes. Por contra, los esfuerzos de insertar publicidad en p¨¢ginas web o en otras apps para obtener descargas es lo que menos atrae al propietario del dispositivo m¨®vil.
?Qu¨¦ es lo que hace que desinstalemos una app?
Muchos de nosotros pensamos que cierta aplicaci¨®n nos va a ser muy ¨²til y despu¨¦s de descargarla y trastear con ella un par de d¨ªas la dejamos de lado. Esta es una de las principales causas de desinstalaci¨®n, sobre todo si no era exactamente lo que esper¨¢bamos y adem¨¢s el m¨®vil comienza a carecer de espacio, algo muy com¨²n cuando nos ponemos a probar aplicaciones a diestro y siniestro.
La publicidad abusiva o el pago por uso, aunque este ha aumentado en el ¨²ltimo a?o, tambi¨¦n perjudican de cara a la desinstalaci¨®n de la app. Es cierto que esto es contradictorio, ya que actualmente son los dos modelos b¨¢sicos de financiaci¨®n de una app y el p¨²blico sabe que debe ceder en alguna de estas opciones si quiere utilizar la aplicaci¨®n, pero tambi¨¦n hace que las empresas productoras encuentren otras alternativas de ganancia y para ello aumenten la calidad y creatividad en los productos que ofrecen.
?Qu¨¦ son los factores ASO?
A la hora de ¡°vender¡± eficazmente una aplicaci¨®n para m¨®viles es preciso aplicar los factores ASO, que son aquellos que tienen un impacto directo sobre la visibilidad de una app en las tiendas de aplicaciones y por consiguiente en una b¨²squeda m¨®vil en la web de Google, lo que conocemos como SEO (posicionamiento en buscadores o Search Engine Optimization, por sus siglas en ingl¨¦s). Esta correcta optimizaci¨®n ser¨¢ crucial para que el esfuerzo de creaci¨®n, programaci¨®n y marketing que conllevan estos proyectos se conviertan en instalaciones en dispositivos m¨®viles.
Los factores ASO que intervienen en la ficha de cada app y que podemos ver en las tiendas de aplicaciones son de dos tipos:
On-Metadata: Los que dependen directamente de los desarrolladores o publicistas y que tienen la capacidad de editar: t¨ªtulo o nombre de la app, descripci¨®n, palabras clave o keywords, texto promocional, categor¨ªa, nombre del desarrollador, datos hist¨®ricos del desarrollador, icono, capturas de pantalla o screenshots, v¨ªdeos y enlaces o url.
Off-Metadata: Los que no pueden controlar los desarrolladores y dependen de la respuesta del mercado y del presupuesto destinado al marketing de nuestro producto. Son fundamentalmente: volumen de instalaciones, velocidad de instalaci¨®n, n¨²mero de valoraciones, nota media otorgada por los usuario, volumen de comentarios, menciones en sitios web y datos de engagement como retenci¨®n o desinstalaci¨®n de la app.
El Manual ASO 2017 recomienda establecer 3 fases para la optimizaci¨®n de cualquier aplicaci¨®n de cara a su promoci¨®n en Apple App Store o Google Play Store:
1.- B¨²squeda o research, donde es preciso definir las palabras clave y localizar las aplicaciones que pueden ser competencia nuestra y que est¨¢n mejor posicionadas. Localizar las palabras clave menos utilizadas y potenciar su uso en nuestra ficha. Seg¨²n sea el objetivo de nuestra app nos convendr¨¢ potenciar m¨¢s unas palabras clave que otras.
2.- Optimizaci¨®n. Tras el an¨¢lisis de las palabras clave y de estudiar a la competencia es hora de aplicar lo que hemos aprendido para optimizar la ficha de nuestra app. Es el momento de dise?ar bien los elementos visuales y textuales que sirven de presentaci¨®n de la aplicaci¨®n, ya que este ser¨¢ su escaparate. Conviene testear bien los elementos de la ficha para encontrar el mejor ratio de conversi¨®n de b¨²squeda en potencial descarga.
3.- Monitorizaci¨®n. Es la hora de comprobar qu¨¦ tal est¨¢ funcionando todo lo que hemos puesto en marcha anteriormente, c¨®mo va la competencia, los comentarios, las descargas¡ La medici¨®n continua es la clave del ¨¦xito en el entorno digital.
?C¨®mo aplicar ASO?
Lo l¨®gico ser¨ªa ir chequeando en una lista los diferentes elementos ASO a medida que los vamos aplicando:
El nombre de la app: Donde es importante tener en cuenta la longitud del mismo (hasta 30 caracteres en App Store y 50 en Play Store) e introducir palabras clave importantes para aparecer bien en las b¨²squedas.
El subt¨ªtulo o descripci¨®n breve de la aplicaci¨®n: En este caso ambas tiendas coinciden en poner l¨ªmite en los 30 caracteres para explicar lo que es el producto e introducir escuetamente las palabras que convenzan al usuario.
Campo promocional o descripci¨®n de la aplicaci¨®n: En el caso de Apple App Store a?ade un doble campo, el primero con un m¨¢ximo de 170 caracteres para hacer mayor publicidad y aumentar el SEO de la app y otro con 4.000 caracteres que muestra una descripci¨®n m¨¢s amplia de la aplicaci¨®n, mostrando su funcionamiento, caracter¨ªsticas y virtudes. En el caso de Play Store solamente existe este segundo campo, tambi¨¦n con 4.000 caracteres para explayarse y vender adecuadamente el software.
Im¨¢genes y v¨ªdeos: Ni que decir tiene que las im¨¢genes van a ser una de las mayores atracciones para el usuario, por lo que hay que seleccionar adecuadamente tanto el aspecto del icono, como las capturas de pantalla (8 en Play Store y 5 en App Store), en las cuales debemos reflejar las caracter¨ªsticas y acciones m¨¢s importantes de nuestro producto. El v¨ªdeo, por su parte, es una herramienta m¨¢s completa, ya que a trav¨¦s de ¨¦l los usuarios van a poder ver c¨®mo funciona realmente la app sin descargarla. Apple Store permite poner hasta 3 v¨ªdeos en cada ficha y en el caso de Google Play Store es posible incluir un v¨ªdeo como imagen principal de la ficha, que en esta tienda dispone de gran visibilidad al estar en la parte superior y a un tama?o considerable.
Es importante tener en cuenta tambi¨¦n la capacidad de estas tiendas de poder internacionalizar las aplicaciones, por eso es interesante incluir palabras clave en otros idiomas o posibilidad de traducci¨®n de elementos como el t¨ªtulo y la descripci¨®n para llegar a m¨¢s p¨²blico. A sabiendas que los m¨¢rgenes de ganancia de una app son muy bajos y que necesita muchas descargas para recuperar la inversi¨®n, buscar clientes fuera del pa¨ªs de residencia siempre es acertado.
Otro factor que hay que vigilar son los cambios constantes que realizan las tiendas de aplicaciones (aumento de n¨²mero de caracteres en el t¨ªtulo, cambios en las categorizaciones, multi-idioma¡ ) ya que esto evitar¨¢ la obsolescencia de nuestro producto y que nos adelante la competencia.
Por supuesto no olvidemos la parte de comentarios y opiniones de nuestra ficha de aplicaci¨®n. Al igual que pasa con los hoteles y restaurantes, apenas nadie se descarga una aplicaci¨®n que no tenga un m¨ªnimo de comentarios positivos. Por otra parte, conviene siempre contestar a todos los comentarios que nos hacen, buenos y malos y sobre todo solucionar los problemas. Ver que hay alguien detr¨¢s de una aplicaci¨®n que nos queremos descargar siempre da mayor confianza.
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