Hace 35 a?os que sali¨® el peor videojuego que ha habido nunca: ?alguno lo ha superado?
'The Extra Terrestrial' fracas¨® espectacularmente cuando sali¨® a la venta
Se rumorea que hay un lugar en Nuevo M¨¦xico donde se podr¨ªa encontrar una prueba definitiva de la existencia de ET. Esta tierra sagrada no es el ?rea 51 sino un antiguo vertedero de basura en el que hasta hace poco hab¨ªa grandes cantidades de cartuchos no vendidos de ET: The extra terrestrial, el videojuego que fracas¨® espectacularmente cuando sali¨® hace 35 a?os en diciembre de 1982.
Se devolvieron un gran n¨²mero de copias de este juego porque a los consumidores no les parec¨ªa nada divertido. Esto es todo lo que se podr¨ªa decir de este videojuego basado en la pel¨ªcula del mismo nombre y tan esperado que los dise?adores solo tardaron cinco semanas en programar. Desde entonces, se considera el ¡°peor videojuego de la historia¡± y se dice que provoc¨® la crisis de la industria de los juegos estadounidense de 1983.
Probablemente, se habr¨¢n dado cuenta de que es un juego legendario por la enorme decepci¨®n que caus¨®. Pero no es el ¨²nico. Desde que ET sali¨® a la venta al inicio de la era de los videojuegos para el hogar ha habido much¨ªsimas ofertas pretenciosas. Vamos a echar un r¨¢pido vistazo al pozo negro de la historia de los videojuegos para ver qu¨¦ espec¨ªmenes podemos encontrar. A lo mejor nos ense?an algo sobre qu¨¦ se considera un buen dise?o de videojuegos y qu¨¦ no.
Catfight (1996)
?Qu¨¦ es eso que me ha rozado la pierna al pasar? Ah, s¨ª, es una copia de Catfight. Esta genialidad pol¨ªticamente correcta se promocionaba como ¡°el mejor juego de lucha femenina¡±. No es as¨ª, indica GameSpot, que lo convierte en otro candidato para ser ¡°el peor juego que ha habido nunca¡±, y no es poca cosa, dado que conocemos ET.
Por si su inherente sexismo no era lo suficientemente malo, el juego recibi¨® duras cr¨ªticas por los gr¨¢ficos de segunda, controles que no respond¨ªan y la mala calidad de sus efectos de m¨²sica y de sonido. M¨¢s concretamente, ven¨ªa con una molesta banda sonora de heavy metal que no se pod¨ªa apagar porque hasta el un men¨² de opciones era deficiente. Hab¨ªa incluso un ajuste de dificultad que hac¨ªa que los rivales no hiciesen nada.
Superman returns (2006)
Despu¨¦s aparece Superman returns, un juego basado en la pel¨ªcula del mismo nombre. Deber¨ªa haber permitido jugar a ser el Hombre de Acero, capaz de volar a cualquier lugar y presumir de superpoderes. En realidad, Superman returns es lo que pasar¨ªa si el h¨¦roe ep¨®nimo se despertase como Bill Murray en El d¨ªa de la marmota, soportando la maldici¨®n de repetir el mismo d¨ªa una y otra vez.
Adem¨¢s de esa repetici¨®n casi interminable, ni siquiera hab¨ªa un duelo satisfactorio al final del juego contra el jefe. Lo ¨²nico que pasa es que luchas contra un tornado (meteorol¨®gico, no el avi¨®n), y luego te enfrentas a los mismos villanos una y otra vez, ad infinitum. Un juego extremadamente aburrido.
Assassin's creed 3 (2012)
Otro juego que acecha en las f¨¦tidas sombras es Assassin's creed 3. Hasta que sali¨® este juego, pensaba que esta franquicia era perfecta. Pero eso ten¨ªa que acabar tarde o temprano. Desde el principio del todo de este juego, ten¨ªas la sensaci¨®n de que te hab¨ªan colocado en un campo minado de escenas eliminadas. Daba igual en qu¨¦ direcci¨®n fueses, siempre surg¨ªa de la nada una de esas escenas. No s¨¦ a ustedes, pero a m¨ª me gusta jugar a los videojuegos. Si quiero ver una pel¨ªcula, busco en Netflix.
Kinect Star Wars (2012)
Le acabo de dar a algo con mi bota. No, por favor, no a Kinect Star Wars. Este t¨ªtulo correspond¨ªa al tan esperado juego de los Jedi para Microsoft Kinect, la consola de captura del movimiento. Por desgracia, el resultado final result¨® ser una serie de espantosos mini-juegos relacionados. Y como en realidad no ten¨ªas que sujetar f¨ªsicamente un mando, no pod¨ªas sentir la esperada sensaci¨®n de manejar una espada l¨¢ser. Y la guinda podrida de este pastel rancio y enmohecido era el Galactic dance-off. Pero ver a tus personajes favoritos de La guerra de las galaxias ejecutar pasos de baile para el jugador era simplemente el colmo de las ideas est¨²pidas.
Death stranding (2018)
Y al tiempo que intento liberar mis botas de goma del absorbente efecto de succi¨®n de la historia de los juegos malos, vamos a terminar haciendo una predicci¨®n. Est¨¢ relacionada con el muy esperado Death stranding, que debe salir en alg¨²n momento en 2018, dise?ado por el famoso Hideo Kojima, de Metal Gear Solid. Si ves los tr¨¢ilers de este juego, no tienen sentido, literalmente. No se puede descubrir nada en estos avances, en los que se ve a personas flotando en el aire al azar y a algunas personas en la misma escena que no lo hacen. Hay beb¨¦s transportados en recipientes de vidrio, criaturas invisibles y escenas enteras en las que se pasa en un instante de estar bajo el agua a estar en tierra firme.
Es m¨¢s, la primera vez que el dise?ador intent¨® describir este juego a su equipo, nadie lo entendi¨®. Y cuando trat¨® de explicar el argumento al actor Mads Mikkelsen, que interpretar¨¢ al antagonista principal, tampoco lo entendi¨®. No parece que nadie que haya jugado al juego durante su fase de desarrollo sepa de qu¨¦ trata.
Ahora bien, si son como yo y creen que un buen dise?o consiste en una buena comunicaci¨®n, entonces probablemente se imaginar¨¢n d¨®nde va a acabar este juego en la historia de los videojuegos. Pero ?qui¨¦n sabe? A lo mejor la gran dependencia de Death stranding del talento de actores famosos le ayudar¨¢ a mantenerse fuera del pantano del hedor eterno. Supongo que tendremos que esperar y ver qu¨¦ pasa.
Craig Weightman es profesor de Juegos y Efectos Visuales de la Universidad de Staffordshire.
Cl¨¢usula de divulgaci¨®n: Craig Weightman no trabaja para ninguna empresa u organizaci¨®n que pueda beneficiarse de este art¨ªculo, no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiaci¨®n. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes aparte del cargo acad¨¦mico mencionado.
Este art¨ªculo fue publicado originalmente en ingl¨¦s en la web The Conversation.
Traducci¨®n de News Clips.
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