Los j¨®venes se apuntan al ¡®mobile first¡¯: la mitad ya solo navega por el m¨®vil
El tr¨¢fico de datos m¨®viles creci¨® un 120% en Espa?a por el incremento del uso de las ¡®apps¡¯ de mensajer¨ªa y contenidos
Los j¨®venes espa?oles se han apuntado al mobile first (los m¨®viles primero), es decir, han convertido sus m¨®viles en su principal y casi ¨²nico dispositivo de comunicaci¨®n. En 2018, se espera que el 50% de los j¨®venes entre 15 y 24 a?os consuman entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla m¨®vil, seg¨²n las conclusiones del informe de la Sociedad Digital en Espa?a 2017 que present¨® este lunes la Fundaci¨®n Telef¨®nica.
El 86% posee un smartphone y lo usan como dispositivo de referencia para mensajer¨ªa instant¨¢nea (81,7%), acceso a redes sociales (77,5%), consumo de m¨²sica (65,2%) y v¨ªdeos en streaming (52,2%). El concepto de mobile first (los m¨®viles primero), que naci¨® en principio de la necesidad de adaptar el dise?o de los contenidos a la pantalla del m¨®vil, ha extendido su significado para definir la preminencia del smartphone para comunicarse o consumir contenidos audiovisuales.
Pero el movil only como lo ha definido el director general de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, Jos¨¦ Mar¨ªa Sanz-Magall¨®n, es un fen¨®meno intergeneracional. Lo prueba el hecho de que el sector de las aplicaciones m¨®viles ha sufrido una explosi¨®n adapt¨¢ndose al constante cambio en los h¨¢bitos de consumo de todo tipo de usuarios. En 2016, tanto el uso de este tipo de aplicaciones como el tiempo medio invertido en las mismas ha aumentado de forma considerable, concretamente un 11 y 69%, respectivamente.
Respecto al periodo anterior, se ha experimentado un cambio notable en relaci¨®n al tipo de aplicaci¨®n m¨¢s demandada por el usuario. As¨ª, mientras en 2015 el sector estaba dominado por el uso de aplicaciones de personalizaci¨®n, en 2016, estas descienden un 46% en favor de aplicaciones de mensajer¨ªa y comunicaci¨®n (+44%), de deportes (+43%) o finanzas y negocios (+30%). Por el contrario, el uso de una de las categor¨ªas hasta ahora dominantes en este mercado, como la de los juegos para m¨®viles, ha descendido un 15%, lo que parece confirmar que el m¨®vil se destina cada vez con m¨¢s frecuencia a usos para la rutina diaria, seg¨²n se?ala el estudio.
El fen¨®meno de los ¡®communitainment¡¯
Llama la atenci¨®n que el tiempo dedicado por los usuarios a las aplicaciones de mensajer¨ªa creci¨® un 394%, debido al incremento de uso de aplicaciones m¨®viles que fusionan la comunicaci¨®n con el entretenimiento (communitainment) como YouTube, Netflix, Hulu, Instagram o el propio Facebook, modelo consolidado preferentemente por el p¨²blico adolescente.
Asimismo, los cambios en los h¨¢bitos de consumo del usuario est¨¢n directamente relacionados con el tama?o de los dispositivos m¨®viles m¨¢s demandados. As¨ª, aumenta la popularidad de los dispositivos m¨®viles conocidos como tabl¨¦fonos (phablet), que permiten al usuario que el consumo de contenido multimedia sea m¨¢s inmersivo. Este factor de forma (pantallas de entre 5,1 y 7 pulgadas) parece estar convirti¨¦ndose en el tama?o de dispositivo predominante a nivel global, con un 41% de cuota de mercado.
Internet es cada vez m¨¢s m¨®vil. El 91,7% de los usuarios de todas las edades utiliza dispositivos m¨®viles para conectarse a la red. Nueve de cada diez lo hacen a trav¨¦s de un tel¨¦fono m¨®vil con cualquier tipo de conexi¨®n; el 82% lo hace a trav¨¦s de redes de telefon¨ªa m¨®vil y el 69,5% accede v¨ªa red inal¨¢mbrica (wifi). Casi el 40% de los internautas emplea un ordenador port¨¢til o tableta con cualquier tipo de conexi¨®n.
El informe de Fundaci¨®n Telef¨®nica destaca que Espa?a est¨¢ a la cabeza de esa explosi¨®n de la conexi¨®n en movilidad como prueba el hecho de que el tr¨¢fico m¨®vil de datos creci¨® en 2017 un 120%, gracias al despliegue temprano de la cuarta generaci¨®n, en gran medida por la extensi¨®n de la red de ¨²ltima generaci¨®n LTE/4G, que alcanza ya al 94% de la poblaci¨®n. El tr¨¢fico de Internet m¨®vil a trav¨¦s de la nueva red creci¨® un 373% en 2017, captando as¨ª el 60% del tr¨¢fico de datos m¨®viles, de forma que, aunque el tr¨¢fico por la antigua red ya representa solo el 39% del total, mientras que en 2016 representaba el 71%.
La econom¨ªa colaborativa comienza tambi¨¦n a ser relevante: el 21,4% de los internautas utiliza p¨¢ginas o aplicaciones para acordar un alojamiento y el 8,9% para concertar con otro particular el transporte.
En 2017, vio crecer un fen¨®meno basado en videojuegos multijugadores de ¨¦xito cuyos torneos se convierten en espect¨¢culos en vivo para multitudes: los eSports. Las cifras de espectadores y los datos de ingresos de publicidad no dejan de crecer a?o tras a?o y se prev¨¦ que lleguen a los 1.000 millones de d¨®lares en 2020 en todo el mundo. En Espa?a se crearon los primeros equipos profesionales, como el Movistar Riders de Telef¨®nica, que cuenta adem¨¢s con un centro de alto rendimiento.
El m¨®vil "carraca" de Alierta
C¨¦sar Alierta no suele pasar desapercibido en sus intervenciones. Como presidente de Telef¨®nica durante tres lustros nos acostumbr¨® a sus r¨¦plicas airadas contra la pol¨ªtica regulatoria de Bruselas y su intervencionismo o las cr¨ªticas a los representantes sindicales que reventaban las juntas de accionistas. Aunque su blanco favorito siempre fue la impunidad de los llamados over the top como Google o Facebook a la hora de controlar nuestros datos o de evadir sus obligaciones fiscales.
En su presentaci¨®n del informe Sociedad Digital en Espa?a 2017 como presidente de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, Alierta ha vuelto a la carga, y ha pedido a la Comisi¨®n Europea que elabore una norma que garantice la seguridad y la privacidad de los usuarios en Europa contra los gigantes estadounidenses como Google o Apple, "que lo saben todo sobre nosotros".
El ex presidente de Telef¨®nica, tras desvelar que avis¨® a la canciller alemana, Angela Merkel, de que sus comunicaciones pod¨ªan ser controladas por las agencias de seguridad estadounidenses al disponer de un iPhone, se mostr¨® orgulloso ante la concurrencia de su modelo antiguo de m¨®vil, sin conexi¨®n a Internet, y asegur¨®: ¡°Yo no tengo esos problemas porque tengo una carraca de m¨®vil¡±.
El presidente de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, ha indicado que los idiomas que m¨¢s se hablan en un mundo no son el chino mandar¨ªn, el ingl¨¦s y el espa?ol, sino el Android de Google y el iOS de Apple (sistemas operativos para m¨®viles), y ha advertido de las intromisiones de las agencias de seguridad de EE UU y de Rusia en las redes de comunicaciones .
Alierta ha defendido que la pr¨®xima generaci¨®n deber¨¢ tener conocimientos digitales, y ha reclamado que hay que cambiar toda la educaci¨®n. "Se sigue ense?ando igual que en 1980, hay que cambiar el curriculum de magisterio", ha explicado.
El informe de la Fundaci¨®n Telef¨®nica destaca que Espa?a es ya "una sociedad digital" que tiene entre sus retos la ciberseguridad y mejorar la capacitaci¨®n digital de su poblaci¨®n. Solo el 31 % de los espa?oles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23 % tiene habilidades digitales b¨¢sicas, mientras que pr¨¢cticamente la mitad de la poblaci¨®n no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformaci¨®n digital.
De hecho, Espa?a se sit¨²a en el puesto 17 de los 28 pa¨ªses que componen la Uni¨®n Europea en el indicador de Capital Humano incluido en el indicador DESI, una situaci¨®n de clara desventaja en el actual mercado laboral.
Seg¨²n el informe, una escasa mayor¨ªa de la poblaci¨®n espa?ola (56 %) tiene una actitud positiva frente a los robots y sistemas de inteligencia artificial En Espa?a el 56% de los ciudadanos considera que su trabajo puede ser realizado total o parcialmente por un robot. La inversi¨®n global en sistemas de Inteligencia Artificial se?ala que en Espa?a podr¨ªa aumentar la productividad laboral un 11%.
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