¡®Conectados¡¯: el proyecto para que los adolescentes naveguen de forma segura
Google, BBVA y la FAD desarrollan una aplicaci¨®n y ofrecen materiales formativos para profesores y padres
Los adolescentes navegan diariamente en un mar de selfies, memes, noticias falsas, tweets y muchas otras publicaciones. Pese a que son nativos digitales, estar en redes sociales exige de los j¨®venes un aprendizaje continuo. El proyecto Conectados, presentado este lunes en el campus de Google, busca promover el uso adecuado y responsable de las nuevas tecnolog¨ªas entre los adolescentes espa?oles. Para ello, se ha desarrollado una aplicaci¨®n y se ofrecen materiales formativos para profesores y padres.
"?A cualquiera se os ocurrir¨ªa dejar en el parque vuestro ¨¢lbum de fotos? ?Subir a un coche de alguien que no conoc¨¦is? ?Abrir la puerta de casa a un desconocido? No, ?verdad? Pues en Internet tampoco ten¨¦is que hacerlo", ha explicado el director de pol¨ªticas p¨²blicas de Google en Espa?a, Francisco Ruiz, a un centenar de adolescentes en la presentaci¨®n de Conectados. Entre ellos estaban Alberto Salgado y Michelle Mizhquiri, de 12 a?os. Ambos reconocen no ser del todo conscientes de los riesgos que puede traer el mal uso de las nuevas tecnolog¨ªas. En Espa?a, el 21% de los adolescentes de 14 a 18 a?os realizan un uso compulsivo de las mismas.
La iniciativa de Google, BBVA y la Fundaci¨®n de Ayuda contra la Drogadicci¨®n (FAD) pretende mostr¨¢rselo a trav¨¦s de una aplicaci¨®n. Se trata de un juego el que se propone a los adolescentes que encuentren a Ana, una amiga que voluntariamente se ha escondido. Para hacerlo tienen que seguir las pistas que encuentran en su tel¨¦fono m¨®vil y el rastro digital que ha ido dejando en redes sociales.
El primer reto consiste en rellenar un formulario. Alberto y Michelle van completando las pruebas, entre otras la de hacerse un selfie, averiguar cu¨¢l es la capital de Tayikist¨¢n o multiplicar 70 por 60. Cuando llegan a la ¨²ltima pregunta del formulario, se llevan una sorpresa: les pide que solo respondan a la segunda pregunta. Michelle y Alberto, como muchos de sus compa?eros, se han precipitado, pues en la primera pregunta pon¨ªa lo siguiente: "Solo lee las preguntas antes de hacer nada". "Nos han trolleado", comenta Alberto, que asegura haberlo le¨ªdo demasiado r¨¢pido. Este es uno de los riesgos que corren los j¨®venes en Internet. Pero en el juego tambi¨¦n se trabajan otros aspectos, como la propiedad intelectual o la privacidad.
Adem¨¢s, quienes lo completan participan en un concurso?abierto hasta el 31 de marzo. Por el momento, m¨¢s de 6.000 j¨®venes de 14 a 16 a?os ya lo han hecho y pueden ganar varios dispositivos electr¨®nicos. El objetivo es tambi¨¦n que estos adolescentes valoren las posibilidades que abre, por ejemplo, un?smartphone. "El m¨®vil que ahora mismo ten¨¦is con vosotros tiene m¨¢s computaci¨®n que los ordenadores que llevaron al hombre a la luna", les ha explicado Ruiz.
Formaci¨®n para familiares y docentes
El proyecto tambi¨¦n incluye materiales formativos para familias y profesores. Para orientar a los padres, se ha elaborado un dec¨¢logo con pautas concretas como establecer normas claras para regular el uso de Internet, videojuegos o el m¨®vil. Por ejemplo, es importante que los padres controlen cu¨¢ndo, cu¨¢nto y d¨®nde se utilizan. A Anass Agharbi, de 13 a?os, no le permiten llevar el m¨®vil a clase. "Mis padres me dicen, ?t¨² a qu¨¦ vas al instituto? ?A estudiar o a estar con el m¨®vil?", afirma.
Tambi¨¦n se han elaborado v¨ªdeos tanto para familias como para docentes. Uno de ellos trata sobre la gesti¨®n de la reputaci¨®n online. "La informaci¨®n que publicas en Internet es como el libro en una librer¨ªa. Hay que diferenciar entre lo p¨²blico y lo privado", sostiene el protagonista del v¨ªdeo. Los profesores tienen acceso adem¨¢s a un curso sobre ciudadan¨ªa digital y seguridad.
En el marco del proyecto, se esta elaborando una encuesta escolar para analizar el impacto de las nuevas tecnolog¨ªas en los adolescentes de 14 a 16 a?os. La directora general de la FAD, Beatriz Mart¨ªn, considera que los j¨®venes perciben el universo digital como algo imprescindible. "Los que no usan o no frecuentan las redes sienten que est¨¢n en riesgo claro de exclusi¨®n y marginaci¨®n", sostiene. Esta encuesta, cuyos resultados se publicar¨¢n en el mes de junio, analizar¨¢, entre otros aspectos, para qu¨¦ utilizan los j¨®venes las nuevas tecnolog¨ªas y c¨®mo repercute su uso en la vida escolar o familiar. Todo ello poniendo "una especial atenci¨®n" a la perspectiva de g¨¦nero.
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