Puzles, ¨¢bacos y trenes de madera: vuelve la moda de regalar los juguetes de toda la vida
Los padres muestran cada vez m¨¢s inter¨¦s por juguetes creativos que carezcan de tecnolog¨ªa. El 35% de los menores de 12 a?os accede a internet a diario
Un hombre observa una estanter¨ªa repleta de varios puzzles, encajables, ¨¢bacos y trenes de madera en una tienda de Juguettos en ?vila. Justo al lado est¨¢n expuestos dos peque?os robots que aseguran poder ense?ar las letras y los colores a los m¨¢s peque?os y bailar con ellos o ¡°desfilar juntos en c¨ªrculos¡±. La diferencia entre los primeros juguetes y los segundos es, precisamente, la tecnolog¨ªa: juegos tradicionales de toda la vida frente a m¨¢quinas. Muchos padres han empezado a temer el uso excesivo de tabletas y smartphones por parte de los ni?os y optan por regalar a sus hijos juguetes creativos con pocos componentes tecnol¨®gicos.
Es el caso de Marisol Napal, una madre que pasea por Juguettos en busca de regalos. Tiene tres hijos, de uno, seis y 19 a?os. ¡°El mediano juega mucho con los Playmobil y el peque?o se entretiene hasta con unos cubiertos¡±, cuenta con una sonrisa. Le gusta que sus hijos usen juguetes tradicionales porque ¡°est¨¢n m¨¢s despiertos y se vuelven m¨¢s imaginativos¡±, aunque de vez en cuando s¨ª les permite ver alg¨²n v¨ªdeo en el m¨®vil o en el ordenador. Pero una de sus preocupaciones es que pasen demasiado tiempo frente a las pantallas: ¡°Mis sobrinos est¨¢n totalmente enganchados¡±.
¡°Hay un sector de la poblaci¨®n, sobre todo los padres con hijos menores de tres a?os, que se interesa por juguetes tradicionales que no tengan tanto componente electr¨®nico como contratendencia frente al excesivo uso que se est¨¢ haciendo de la tecnolog¨ªa¡±, explica Mar¨ªa Costa, directora de investigaci¨®n infantil en el Instituto Tecnol¨®gico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) y doctora en pedagog¨ªa.
Amazon envi¨® en oto?o un cat¨¢logo de sus juguetes m¨¢s vendidos a miles de sus clientes. En el colorido folleto, hab¨ªa varios productos tecnol¨®gicos como el altavoz inteligente Echo Dot Kids o art¨ªculos de Bose, Xbox o la PlayStation. Pero tambi¨¦n estaban juguetes de Harry Potter o Los incre¨ªbles y cl¨¢sicos como la Barbie, el Monopoly o diferentes sets de Lego. E incluso hab¨ªa juguetes de madera simples y coloridos como un malet¨ªn para hacer helados, una peque?a escoba o un carrito de la compra. Estos tres ¨²ltimos productos son fabricados por Melissa & Doug, una empresa estadounidense que vende juguetes que no requieren bater¨ªas y carecen de cualquier componente electr¨®nico, seg¨²n la web de noticias Vox.
Costa explica que las mu?ecas sencillas, los balancines o los juguetes de madera donde la clave es combinar piezas pueden ayudar a que los ni?os ¡°desarrollen m¨¢s habilidades emocionales, afectivas, creativas y manipulativas¡±. ¡°Este tipo de productos pone en el sitio central al propio ni?o y el ¨¦nfasis en una experiencia mucho m¨¢s vivencial del juguete que en otros casos donde la tecnolog¨ªa o los mecanismos hacen que los ni?os sean m¨¢s espectadores del juego que protagonistas¡±, explica.
¡°Hay un sector de la poblaci¨®n, sobre todo los padres con hijos menores de tres a?os, que se interesa por juguetes tradicionales que no tengan tanto componente electr¨®nico como contratendencia frente al excesivo uso que se est¨¢ haciendo de la tecnolog¨ªa¡±
Adem¨¢s, con los juguetes tradicionales los ni?os ¡°dejan volar la imaginaci¨®n¡± y mejoran la motricidad fina y gruesa. As¨ª lo asegura Luis Miguel Rodr¨ªguez, encargado de esta tienda de Juguettos en ?vila, que confirma un aumento de ventas de este tipo de juegos ante el rechazo de los padres a tanta tecnolog¨ªa: ¡°Ha habido un incremento de la demanda de juguetes cl¨¢sicos como los mu?ecos tipo Nenuco, los patinetes y los ¨¢bacos, ya que hay una academia que ense?a matem¨¢ticas con ellos¡±.
En su tienda, el 75% de los juguetes no tienen tecnolog¨ªa. ¡°Del 25% restante, el 15% son tablets o videoconsolas y el resto mu?ecos interactivos¡±, afirma mientras se?ala un beb¨¦ de juguete en cuya barriga pone ¡°pru¨¦bame¡±. Pese al incremento de inter¨¦s en los productos sin tecnolog¨ªa, pr¨¢cticamente la mitad de los juguetes que han recibido los ni?os en el ¨²ltimo a?o en Espa?a tienen mecanismos o tecnolog¨ªa, seg¨²n la gu¨ªa Aiju 2018-2019.
Los juguetes tecnol¨®gicos mejor valorados por las familias suelen ser educativos. Destacan por ejemplo, los kits de rob¨®tica y programaci¨®n, las mascotas y mu?ecas interactivas, los videojuegos o los relojes. Adem¨¢s, hay juguetes tradicionales que han incorporado la tecnolog¨ªa. ¡°Ahora puedes jugar a los juegos de mesa de la forma tradicional o a trav¨¦s de una app en el m¨®vil, la tablet o la televisi¨®n¡±, explican fuentes de la Asociaci¨®n Espa?ola de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
Los juegos m¨¢s vendidos
Los productos de preescolar y las mu?ecas son las categor¨ªas de juguetes m¨¢s vendidas en los ¨²ltimos a?os, seg¨²n datos de la empresa NPD Group recogidos por la AEFJ. En 2017 sus ventas superaron los 200 millones y 150 millones de euros respectivamente. Los juguetes electr¨®nicos, sin embargo, no alcanzaron los 50 millones de euros. La Asociaci¨®n de Fabricantes subraya que esta ¨²ltima categor¨ªa incluye tabletas, c¨¢maras de fotos o relojes interactivos, pero no juguetes de otras categor¨ªas que puedan contener mecanismos tecnol¨®gicos.
La incorporaci¨®n de tecnolog¨ªa en el juguete puede aumentar su capacidad de atraer el inter¨¦s del ni?o, sorprenderlo y mantenerlo m¨¢s tiempo concentrado en una tarea. ¡°Cuando se les da algo de tecnolog¨ªa est¨¢n encantados y le prestan mucha atenci¨®n¡±, sostiene Rosa Mar¨ªa Garc¨ªa, una mujer que ha ido a Juguettos para comprar mu?ecos. Tiene tres nietos ¡ªdos mellizas de dos a?os y un ni?o de seis¡ª y explica que para que no hagan un abuso de las nuevas tecnolog¨ªas, solo les permiten disfrutar de la tableta durantes unos 20 minutos mientras cenan. Aiju considera necesario evitar la tentaci¨®n de incluir tecnolog¨ªa en el juguete cuando no aporte un valor adicional.
Primer contacto con la tecnolog¨ªa
Hay padres que exponen a sus hijos a pantallas desde que son muy peque?os, tal y como afirma Costa: ¡°A los nueve meses ya encontramos muchos ni?os que est¨¢n usando la tablet o incluso el m¨®vil para entretenerse mientras sus padres cenan en un restaurante¡±. El 35% de los menores entre 0 y 12 a?os accede a internet todos los d¨ªas, seg¨²n Aiju. Adem¨¢s, uno de cada cinco ni?os entre 0 y 3 a?os navegan en la web de forma diaria. Si bien es cierto que los juguetes tecnol¨®gicos pueden ayudar a mejorar las habilidades digitales de los m¨¢s peque?os, Aiju considera conveniente regular su consumo para que los menores puedan ¡°realizar otras actividades tan importantes como el juego en el exterior¡±.
La Academia Americana de Pediatr¨ªa defiende que los ni?os de 0 a 2 a?os no deber¨ªan estar expuestos a pantallas, los de 2 a 5 a?os entre media o una hora al d¨ªa y los de 7 a 12 a?os, una hora y media como m¨¢ximo. ¡°La tecnolog¨ªa no tiene por qu¨¦ ser perjudicial. Lo perjudicial es que se abuse de ella: el hecho de que jueguen muchas horas con la tecnolog¨ªa, lo malo est¨¢ en que dejan de jugar a un juego m¨¢s activo y m¨¢s manipulativo y experiencial¡±, explica Costa.
Con el paso de los a?os han ido aumentando los juegos m¨¢s sedentarios, individuales y de interior mientras han disminuido los juegos activos, colectivos y de juego en el exterior, seg¨²n sostiene la Aiju en su gu¨ªa. Cuando los padres actuales recuerdan su infancia, los juegos m¨¢s citados son la goma, la cuerda y las mu?ecas. Mientras que las actividades de juego m¨¢s citadas por los ni?os en la actualidad son ir al parque, jugar con el m¨®vil o la tableta, dibujar, manualidades y juegos de construcci¨®n.
Por ejemplo, ?lvaro Garc¨ªa, un ni?o de 12 a?os que ojea robots en Juguettos, juega a Lego con frecuencia. Aunque prefiere utilizar la Nintendo Switch y ver v¨ªdeos en el m¨®vil, seg¨²n cuenta su padre, Juan Jos¨¦ Garc¨ªa. ¡°Juega dos horas diarias y a veces le tenemos que parar los pies¡±, explica. ?lvaro tiene claras las ventajas y desventajas de jugar a videojuegos: ¡°Lo bueno es que estimulan la mente y te ayudan a pensar. Pero son malos para la vista y, adem¨¢s, te puedes viciar¡±.
La adicci¨®n a los videojuegos se consolida como un problema mental que afecta a nueve de cada 100 usuarios. ¡°Las nuevas tecnolog¨ªas han abordado todos los ¨¢mbitos de la vida de las personas, incluidos los ni?os¡±, explica Costa. Frente a ellas y al uso excesivo de pantallas y tecnolog¨ªa, Costa asegura que ¡°siempre se van a vender juguetes tradicionales sin nada de tecnolog¨ªa¡±: ¡°De la misma manera que seguimos interactuando con libros y existen los ebooks, los ni?os van a interactuar con juguetes con mecanismos y sin ellos¡±.
Gu¨ªa para el uso seguro de juguetes conectados
El?Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Asociaci¨®n Espa?ola de Fabricantes de Juguetes han hecho p¨²blica una"Gu¨ªa para el uso seguro de los juguetes conectados". Su objetivo es asegurar la diversi¨®n de los ni?os y adolescentes a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa sin riesgos. En ella, se informa sobre los peligros principales de este tipo de tecnolog¨ªas y se abordan temas como el uso de contrase?as seguras, el control parental o la difusi¨®n de im¨¢genes y audios.
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