Viajes al espacio sin moverse de casa
Los programas de im¨¢genes permiten realizar recorridos virtuales por la Estaci¨®n Espacial Internacional y otros lugares del cosmos
Las tecnolog¨ªas de la imagen permiten llegar al espacio sin moverse de casa. Un programa de realidad virtual gratuito disponible en Oculus y un paseo interactivo de la Agencia Espacial Europea (ESA) facilitan un recorrido por la Estaci¨®n Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en ingl¨¦s) en primera persona. Son dos de las ofertas educativas oportunas en estos d¨ªas que se celebra el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Solo 500 personas ha viajado al espacio y estas t¨¦cnicas visuales permiten aproximarse a esa experiencia y sentirse como ellas.
El recorrido virtual que ofrece la ESA se ha podido realizar gracias a las im¨¢genes captadas por la astronauta Samantha Cristoforetti antes de salir de la Estaci¨®n Espacial Internacional tras permanecer en los m¨®dulos 199 d¨ªas.
Con las 15 fotograf¨ªas de todos los rincones se ha elaborado un panorama interactivo que permite recorrer la ISS en su configuraci¨®n hasta junio de 2015, despu¨¦s de mover el m¨®dulo de almacenamiento Leonardo a una nueva ubicaci¨®n.
El programa permite explorar los m¨®dulos y acercar cualquier rinc¨®n para para ver detalles. Un intuitivo panel de comandos permite activar distintos dispositivos y recorrer la estaci¨®n a voluntad del usuario. Los iconos de juego permiten ver a un astronauta explicar o demostrar c¨®mo funciona alg¨²n elemento. Tambi¨¦n hay informaci¨®n complementaria en los enlaces a Internet.
El recorrido se mejor¨® en Viena con la ayuda de Thomas Rauscher, quien ensambl¨® las im¨¢genes para conseguir la sensaci¨®n de un recorrido inmersivo y lineal.
Por su parte, Oculus ha ofertado de forma gratuita un programa de realidad virtual denominado Misi¨®n: ISS. El juego est¨¢ disponible para Rift y Touch y ha sido creado con la colaboraci¨®n de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. La simulaci¨®n tambi¨¦n permite explorar la Estaci¨®n Espacial Internacional y sentirse en el espacio.
Para el desarrollo del juego se ha contado con los modelos aportados por las agencias espaciales, as¨ª como con la informaci¨®n aportada por los astronautas. El programa de realidad virtual ha sido desarrollado por el Laboratorio VR del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
Este programa permite usar las manos virtuales para acoplar las c¨¢psulas de carga entrantes, realizar paseos espaciales y realizar tareas de misi¨®n cr¨ªtica as¨ª como ver la Tierra desde la ¨®rbita.
El dise?o ha corrido a cargo del equipo ganador del Premio de la Academia en Magnopus, con sede en Los ?ngeles, e incluye informaci¨®n sobre la historia de la estaci¨®n y escuchar a varios astronautas.
Oculus tambi¨¦n enviar¨¢ un casco de realidad virtual, en colaboraci¨®n con la Agencia Espacial Francesa, para que el astronauta europeo Thomas Pesquet lo utilice con el fin de probar los efectos de la gravedad cero en la conciencia y el equilibrio gracias a un programa desarrollado por las agencias espaciales.
Para el m¨®vil
Una aplicaci¨®n m¨®vil producida por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA y Google con fines educativos ofrece a los usuarios visitas virtuales a los destinos de los principales exploradores de la agencia espacial de EE UU. La aplicaci¨®n, llamada Spacecraft AR, utiliza la tecnolog¨ªa de realidad aumentada (AR) m¨®vil nativa, que permite interactuar desde un tel¨¦fono con im¨¢genes en 3D.
La versi¨®n inicial de la aplicaci¨®n funciona con dispositivos Android compatibles con ARCore, pero los planes son aumentar la compatibilidad de otros dispositivos y sumar a aquellos con sistemas operativos de Apple (iOS).
"La aplicaci¨®n AR de Spacecraft es una nueva y emocionante manera de conocer de cerca las misiones rob¨®ticas de la NASA", ha afirmado Kevin Hussey, gerente del equipo de visualizaci¨®n de JPL, que desarroll¨® la nueva aplicaci¨®n con Google.
El usuario puede elegir la nave espacial y, una vez que la aplicaci¨®n detecta una superficie plana, los usuarios simplemente tocan la pantalla para colocar la nave espacial en la escena. Pueden tomar y compartir fotos directamente desde la aplicaci¨®n y ver informaci¨®n detallada sobre cada misi¨®n. Y para aquellos que usen la aplicaci¨®n en espacios lo suficientemente grandes, incluso hay un bot¨®n para ver la nave espacial en su tama?o real. La aplicaci¨®n incluye el Curiosity Mars rover de la NASA, Juno, Cassini y Voyager.
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