La televisi¨®n 8K busca hueco cuando la 4K a¨²n da sus primeros pasos
El sector audiovisual cree que a la Ultra Alta Definici¨®n le faltan contenidos y tiene todav¨ªa mucho camino por recorrer para asentarse como el formato est¨¢ndar
La primera televisi¨®n 4K lleg¨® al mercado de la mano de Toshiba en 2011. El nuevo formato -t¨¦cnicamente llamado UHD- llegaba con ocho millones de p¨ªxeles, multiplicando por ocho la resoluci¨®n del HD. Pero en 2019 buena parte de los hogares espa?oles siguen disfrutando de su solitario mill¨®n de p¨ªxeles en casa. La implantaci¨®n de esta tecnolog¨ªa ha sido lenta. Lleg¨® cuando apenas hab¨ªa c¨¢maras que grabaran en esas calidades (solo dos entonces en Espa?a) o profesionales preparados. Y los costes eran muy altos. Ahora, paso a paso, se est¨¢ convirtiendo en el est¨¢ndar definitivo: m¨¢s de la mitad de las nuevas televisiones que se venden son 4K, seg¨²n datos de la Empresa de investigaci¨®n de mercados IHS. Samsung los eleva al 75% de las ventas. Pero, cuando a¨²n no est¨¢ asentada y tiene mucho camino por recorrer, el 8K ya est¨¢ aqu¨ª con sus 33 millones de p¨ªxeles. Parte del mundo audiovisual se ha reunido esta semana en M¨¢laga en el 4K HDR Summit para analizar la situaci¨®n que confunde al usuario, que no sabe en cu¨¢l tecnolog¨ªa invertir su dinero.
Por ahora, gran parte del sector lo tiene claro: el presente y el futuro se ver¨¢n en 4K. ¡°Hay que recorrer bien ese camino y ya llegaremos, con tiempo, al 8K¡±, dice Mar¨²a R¨²a, directora ejecutiva de la empresa de investigaci¨®n de mercados IHS Markit. Sus palabras se sostienen con los datos. Apenas existe un canal en el mundo que emita en 8K, se llama NHK y est¨¢ en Jap¨®n. Precisamente desde el pa¨ªs nip¨®n quieren dar un impulso a esta tecnolog¨ªa con la retransmisi¨®n del reciente Mundial de Rugby y los pr¨®ximos Juegos Ol¨ªmpicos de Tokio (los de R¨ªo se emitieron en 4K). Sin embargo, la previsi¨®n es que menos del 1% de hogares de todo el mundo tengan el pr¨®ximo verano una televisi¨®n 8K. Samsung lanz¨® el a?o pasado sus primeros modelos de entre 65 y 98 pulgadas, formatos enormes. Este a?o se han sumado otros muchos fabricantes como LG, Sony o Panasonic. Rondan los 6.000 euros.
Al alto precio se debe sumar la pr¨¢ctica total ausencia de contenidos. Para contrarrestarlo, Samsung ofrece escalar cualquier formato hasta el 8K mediante inteligencia artificial ¡°aumentando p¨ªxel a p¨ªxel para llegar a un 95% del formato real¡±, seg¨²n explica Nacho Monge, director de Marketing de Televisi¨®n para Espa?a y Portugal de la multinacional coreana. El mercado no tiene tan claro que esa sea la soluci¨®n ni que convenza al consumidor. Tampoco ayuda que para que el ojo humano sea capaz de captar en su totalidad la resoluci¨®n de 33 millones de p¨ªxeles deba situarse a un palmo de distancia. Desde el sof¨¢, la cosa cambia. ¡°A nivel de usuario nadie va a ser capaz de ver la diferencia entre ambas opciones¡±, subraya Emili Planas, director de tecnolog¨ªa en Mediapro.
Por todo ello, el sector audiovisual sigue mirando hacia el 4K, al que considera como la mejor f¨®rmula para obtener una experiencia televisiva inmersiva. Los productores auguran que es el est¨¢ndar que ha llegado para quedarse. ¡°Es ideal porque es el l¨ªmite que el ojo humano puede captar¡±, a?ade Planas. Pero a¨²n tiene carencias. Basta ver que en todo el mundo s¨®lo hay 177 canales en ese formato. En Espa?a, Orange y Vodafone ofrecen algunos de ellos y Telef¨®nica y Movistar+ disponen de contenidos. Aunque ganan plataformas de streaming como Amazon (con 446 t¨ªtulos) y Sky (382), aunque la lista la lidera Netflix con 646 t¨ªtulos. Eso s¨ª, para disfrutarlos a esa resoluci¨®n hay que pagar el doble: la cuota premium es de 15,99 euros frente a la est¨¢ndar de 7,99 euros. Los especialistas creen que el consumidor no est¨¢ muy dispuesto a pagar esa diferencia porque con HD o Full HD tiene m¨¢s que suficiente. Adem¨¢s, a¨²n siguen existiendo numerosos problemas con los est¨¢ndares, configuraciones o cableados. Es problem¨¢tico incluso para los profesionales. Y ello hace que el usuario no siempre sepa si la se?al que est¨¢ recibiendo su dispositivo es realmente el que ha contratado.
Deportes
Con esa perspectiva, ¡°?Hay hambre de contenido en 4K?¡±, se pregunta Peer Seitz, jefe de producci¨®n de HBS. ?l mismo responde: ¡°Lo dudo, salvo en deportes¡±. El contenido deportivo es y ser¨¢ clave para el desarrollo de esta tecnolog¨ªa. El pasado mundial de f¨²tbol ya se emiti¨® con esa resoluci¨®n -aunque no se pudo ver as¨ª en Espa?a- al igual que la final de la Champions League de 2017 y se hacen pruebas en otros muchos eventos deportivos como la marat¨®n de Berl¨ªn. Mediapro emite este a?o dos partidos de cada jornada de LaLiga en esa calidad con rango din¨¢mico tras inaugurar hace cuatro temporadas su primera emisi¨®n en un Cl¨¢sico. Por ahora solo lo compran 30 pa¨ªses. ¡°El f¨²tbol lo puede todo, pero en otros deportes hay que analizar m¨¢s la cuesti¨®n. No hay que hacer cosas solo porque t¨¦cnicamente sean posibles, hay que tener un objetivo claro y saber si hay mercado para ello¡±, insiste Seitz.
La situaci¨®n se complica en los tel¨¦fonos m¨®viles. Aunque ya hay una treintena de modelos que permiten grabar y reproducir en 4K, para Mohammed Hamza, analista de S&P Global, existen varios problemas: alto precio de los terminales, gran consumo de datos, poca duraci¨®n de las bater¨ªas y, sobre todo, la necesidad de mucho almacenamiento. Un minuto de v¨ªdeo en esta resoluci¨®n ocupa entre 400 y 500 megas. ¡°Ahora comprueba los v¨ªdeos que tienes en tu m¨®vil y calcula lo que ocupar¨ªan si estuvieran grabados as¨ª¡±, destaca Hamza, que cree que el formato ¡°a¨²n no es pr¨¢ctico para el consumidor medio, como el 5G¡±.
Con el amplio margen de mejora que el 4K tiene por delante, para muchos expertos el 8K solo ha llegado por la necesidad de los fabricantes de vender y vender. ¡°El esfuerzo para aumentar el n¨²mero de p¨ªxeles es comercialmente muy bueno, pero t¨¦cnicamente no es necesario¡±, dice Emili Planas, de Mediapro, que cree que las marcas deber¨ªan centrarse, por ejemplo, en mejorar la calidad del color y el contraste del 4K antes de apostar por el 8K. Tambi¨¦n porque el consumidor est¨¢ confuso. Por un lado, porque puede creer que el 4K est¨¢ obsoleto cuando ni ha terminado de aterrizar. Por otro, ¡°porque no termina de entender qu¨¦ le aporta cada tecnolog¨ªa¡±, explica Paul Gray, analista de IHS Markit. ¡°La gran pregunta es c¨®mo motivar al consumidor¡±, a?ade su compa?era Mar¨ªa R¨²a. Ella no tiene una bola m¨¢gica para responder, pero s¨ª tiene claro que ¡°fabricantes y creadores de contenidos tienen que hablar m¨¢s, ser¨¢ bueno para todos¡±. Di¨¢logo. Hasta para la tecnolog¨ªa audiovisual.
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