As¨ª se dise?a el ordenador del futuro
Los fabricantes experimentan con port¨¢tiles plegables, compatibles con 5G y cada vez m¨¢s sostenibles
?Podr¨¢ el ordenador del futuro guardarse en un bolsillo? ?Dejar¨¢ de tener teclado f¨ªsico? ?Estar¨¢ pensado para ser reparado por el propio usuario? Los fabricantes de ordenadores trabajan sin descanso para dar respuesta a estas y muchas otras inc¨®gnitas. Anticiparse a lo que los usuarios van a demandar de aqu¨ª a hasta cinco a?os es la f¨®rmula para que sus productos no se queden obsoletos. Mientras que algunas marcas ya experimentan con port¨¢tiles plegables, la consultora IDC prev¨¦ un aumento en las ventas de dispositivos convertibles. Tambi¨¦n hay quienes trabajan en port¨¢tiles controlados por voz o compatibles con 5G y apuestan por diferentes accesorios para ordenadores: desde gafas de realidad aumentada a ratones con todo tipo de dise?os.
Lenovo fue el l¨ªder mundial en el sector en el ¨²ltimo trimestre, seguido de sus competidores habituales, HP y Dell. EL PA?S ha visitado el campus de la compa?¨ªa en Pek¨ªn, en el que trabajan m¨¢s de 10.000 empleados. Est¨¢ ubicado al noroeste de la ciudad, en un centro tecnol¨®gico llamado Zhong Guan Cun. Esta zona, popularmente conocida como el Silicon Valley de China, aloja a grandes compa?¨ªas tecnol¨®gicas como Baidu, Netease, Sina o Tencent.
All¨ª, Lenovo cuenta con un laboratorio de dise?o. Un equipo de 70 trabajadores experimenta con diferentes materiales, texturas y colores. En sus manos est¨¢ decidir c¨®mo ser¨¢ el ordenador del futuro y analizar qu¨¦ tendencias predominar¨¢n y c¨®mo cambiar¨¢ la forma de interactuar de los usuarios con estos aparatos. "Anticipamos c¨®mo ser¨¢ dentro de cinco a?os la relaci¨®n entre los clientes y sus dispositivos para no quedarnos obsoletos. Mientras m¨¢s tecnolog¨ªa entra en nuestras vidas y despersonaliza las cosas, m¨¢s personas anhelan la interacci¨®n humana real y la autenticidad¡±, explica Andreas Schupp, director del laboratorio de dise?o de Lenovo en Pek¨ªn, que comenz¨® su andadura en la compa?¨ªa en 2009 y antes trabaj¨® durante una d¨¦cada en una agencia de dise?o global.
Anticipamos c¨®mo ser¨¢ dentro de cinco a?os la relaci¨®n entre los clientes y sus dispositivos para no quedarnos obsoletos
Pese a que los productos que salen al mercado tienen colores limitados, en el laboratorio experimentan con todo tipo de tonos y acabados. As¨ª lo explica Ashley Xu, directora general de dise?o CMF de Lenovo. ¡°Probamos diferentes combinaciones. Con el mismo color junto a diversas texturas se consiguen resultados muy diferentes¡±, afirma en una sala del laboratorio de dise?o repleta de prototipos de port¨¢tiles y diferentes productos en todo tipo de colores y texturas. A la hora de escoger un ordenador, cada detalle es importante: desde los colores hasta los materiales. El cristal, el aluminio o el cuero son algunos de los utilizados en la actualidad. Cuando en el laboratorio consideran que un color es agradable y un material tiene un tacto interesante, contactan con proveedores para crear diferentes muestras y ver cu¨¢l ser¨ªa el resultado final.
Ordenadores convertibles
Para Schupp, el dise?o es una soluci¨®n estrat¨¦gica de problemas que impulsa la innovaci¨®n. Pone como ejemplo la familia Yoga. Estos dispositivos son un h¨ªbrido a medio camino entre un ordenador port¨¢til y una tableta de grandes dimensiones. Su versatilidad se debe a que su pantalla es capaz de girar 360 grados. "La inspiraci¨®n de Yoga fue comprender c¨®mo se mueve el cuerpo. Las personas usan los ordenadores de muchas formas diferentes. No solo sentados en una mesa, a veces en un sof¨¢ o en otras posturas", explica.
Este tipo de ordenadores convertibles y tabletas desmontables ser¨¢n cada vez m¨¢s demandados, seg¨²n pronostica IDC. Por el contrario, la consultora prev¨¦ un descenso en las ventas de PCs y tabletas tradicionales. Al igual que Lenovo, otras compa?¨ªas como Acer, Asus, HP o Dell han lanzado al mercado ordenadores convertibles con un tama?o reducido, pantallas t¨¢ctiles y, en ocasiones, la posibilidad de desmontar el teclado de la pantalla.
Sacar la bola de cristal para determinar qu¨¦ van a demandar los usuarios es un reto complicado: ¡°?Qu¨¦ pasa si en cinco a?os ya no se usan algunos de los dispositivos actuales, por ejemplo, el PC? ?Por qu¨¦ podr¨ªa ser reemplazado?¡±. En este contexto de incertidumbre, las compa?¨ªas prueban nuevos conceptos. Entre ellos, dispositivos plegables. Mientras que m¨²ltiples fabricantes de smartphones como Samsung, Huawei o Motorola ya han presentado terminales que se doblan, algunas marcas de ordenadores no quieren quedarse atr¨¢s. Lenovo ha presentado este a?o el primer port¨¢til plegable. ¡°La productividad de los Notebooks y de los smartphones¡±, afirma Yang Yuanqing, CEO de Lenovo mientras pliega el dispositivo ante decenas de asistentes al Lenovo Tech World, un evento celebrado en noviembre en Pek¨ªn al que EL PA?S ha sido invitado por la compa?¨ªa.
Totalmente abierto, el dispositivo puede ser utilizado como una tableta para ver v¨ªdeos. Al plegarlo, puede convertirse en una especie de libro y en un ordenador con teclado virtual en la propia pantalla. Es probable que en el futuro los nuevos modelos de ordenadores carezcan de teclas mec¨¢nicas y aprovechen la superficie del teclado para introducir una pantalla adicional y completamente configurable. De hecho, en la feria asi¨¢tica Computex, fabricantes como Asus o Intel mostraron su inter¨¦s por port¨¢tiles con doble pantalla.
Las compa?¨ªas prueban nuevos conceptos. Entre ellos, dispositivos plegables
Schupp, en relaci¨®n a los ordenadores plegables y a estos nuevos port¨¢tiles, se?ala que ¡°toda tecnolog¨ªa que se coloca en un producto puede tener ¨¦xito o todo lo contrario¡±. ¡°La industria est¨¢ intentando saber cu¨¢l ser¨¢ el pr¨®ximo gran avance¡±, afirma. La compa?¨ªa tambi¨¦n ha presentado este a?o el primer ordenador del mundo con 5G, pero el director del laboratorio de dise?o vislumbra un largo camino por delante: ¡°El 5G est¨¢ ah¨ª, pero a¨²n no est¨¢ listo. En este momento esta tecnolog¨ªa tambi¨¦n desde la perspectiva del consumidor es muy costosa, necesita el servicio y los dispositivos¡±. De hecho, para ¨¦l, la principal limitaci¨®n a la hora de crear mejores dise?os es el coste. El mayor reto, seg¨²n sostiene, es garantizar un buen precio a la vez que una buena experiencia del usuario.
Experiencia del usuario
De hecho, en 2020 la experiencia del cliente superar¨¢ el precio y el producto como el diferenciador clave de la marca, seg¨²n Gartner. Dilip Bhatia, director de experiencia de cliente de Lenovo, afirma que solo van a sobrevivir los fabricantes que se centren en la experiencia. Las compa?¨ªas realizan peri¨®dicamente encuestas e informes para conocer la opini¨®n de sus usuarios. Tambi¨¦n analizan las publicaciones en redes sociales y diferentes webs. Por ejemplo, Lenovo tiene en cuenta el feedback de usuarios de mercados en nueve lenguas diferentes. El audio, la bater¨ªa y el rendimiento son algunas de sus prioridades.
Pero no todos los usuarios demandan lo mismo: ¡°Lo que esperan los millenials es muy diferente que lo que espera gente de generaciones anteriores¡±. Adem¨¢s, la generaci¨®n Z, aquellos usuarios nacidos entre 1996 y 2010, ser¨¢n el 40% de los clientes en 2020, seg¨²n Bhatia. Buscan dispositivos con diferentes formas y experiencias profundas e inmersivas. El v¨ªdeo se est¨¢ convirtiendo en ¡°un gran negocio¡±. El 73% de los ejecutivos est¨¢ de acuerdo en que el video mejora significativamente la calidad de la conversaci¨®n, seg¨²n el experto. Adem¨¢s, en 2020 casi una de cada tres interacciones en la web se realizar¨¢ a trav¨¦s de la voz, seg¨²n Gartner. Los fabricantes llevan a?os trabajando en la tecnolog¨ªa de procesamiento del lenguaje natural y desarrollando ordenadores que pueden ser controlados con la voz.
Se exploran plataformas que permiten al usuario interactuar entre el m¨®vil y el ordenador
Mientras que algunos ordenadores son compatibles con los principales asistentes de voz en el mercado, algunas compa?¨ªas van m¨¢s all¨¢. ?Podr¨¢ controlarse el ordenador del futuro con la mente? Microsoft ha registrado una patente que permite prescindir de los dispositivos perif¨¦ricos como el teclado y el rat¨®n y utilizar datos neurol¨®gicos para cambiar el estado de una aplicaci¨®n, seg¨²n CBInsights.
Entre las diferentes innovaciones, tambi¨¦n se exploran plataformas que permiten al usuario interactuar entre el m¨®vil y el ordenador. Lenovo One es un sistema para enlazar un smartphone y un PC e intercambiar archivos entre ellos, reflejar la pantalla del m¨®vil en el ordenador o usar diferentes aplicaciones en Windows mientras se hacen otras cosas en el m¨®vil.
En este continuo intento por mejorar la experiencia del usuario, HP ha creado un canal de Youtube con cientos de v¨ªdeos de reparaciones de port¨¢tiles y ordenadores para que el usuario pueda arreglarlos por su cuenta. De esta forma, es posible optar por solucionar un problema sin tener que acudir a servicios t¨¦cnicos especializados.
Mientras tanto, otras compa?¨ªas centran sus esfuerzos en la sostenibilidad y en desarrollar diferentes accesorios para los ordenadores. Algunos utilizan materiales reciclados en sus dispositivos. Por ejemplo, HP ha presentado recientemente Elite Dragonfly, el primer port¨¢til construido con pl¨¢sticos provenientes del fondo del oc¨¦ano. Entre los accesorios m¨¢s novedosos, est¨¢n unas gafas de realidad aumentada presentadas por Lenovo que permiten a los usuarios de PC ver m¨²ltiples pantallas a la vez o ratones con dise?os poco convencionales. Logitech ha lanzado MX Vertical, pensado para apoyar la mano en una posici¨®n natural y evitar as¨ª las molestias habituales de pasar muchas horas utilizando el ordenador, y Asus ha creado VivoMouse WT710, que sustituye los botones tradicionales por un panel circular que integra las funcionalidades de un touchpad, un mando a distancia y un rat¨®n ¨®ptico.
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