La guerra de ¡®Fortnite¡¯ resumida en 12 claves
Apple y Google retiraron hace dos semanas de sus tiendas m¨®viles el videojuego desarrollado por Epic Games. Resolvemos las preguntas necesarias para que comprendas qu¨¦ ha sucedido
Apple, Google y Epic Games se han enredado en una batalla que ha terminado con el videojuego Fortnite fuera de las tiendas m¨®viles, denuncias por comportamientos monopol¨ªsitcos y terceros damnificados. Uno de los t¨ªtulos m¨¢s exitosos de la historia ha desaparecido de la gran mayor¨ªa de tel¨¦fonos. El detonante han sido las acusaciones de Epic Games. Calific¨® de abusiva la comisi¨®n del 30% que cobran ambos gigantes tecnol¨®gicos por los pagos que los usuarios realizan mientras utilizan las aplicaciones de la App Store y Google Play, como suced¨ªa con Fortnite. Mientras la justicia estadounidense dirime el caso, a continuaci¨®n te resolvemos las preguntas principales para que comprendas que ha ocurrido en esta batalla.
1. ?Qu¨¦ es Fortnite?
Fortnite, lanzado en 2017, es el videojuego m¨¢s exitoso de la historia del g¨¦nero conocido como battle royale. Aunque jugar es gratis, cuenta con una tienda interna donde comprar complementos (denominadas skins). Con unos 350 millones de usuarios en todo el mundo, de acuerdo con el portal Statista, consiste en que hasta un m¨¢ximo de 100 jugadores, conectados online y que comienzan con un equipamiento m¨ªnimo, buscan armas por el mapa y eliminan a los dem¨¢s rivales mientras evitan quedar fuera de un ¨¢rea segura ¡ªel llamado ojo de la tormenta, que se hace m¨¢s peque?o seg¨²n avanza la partida¡ª. El ganador es el ¨²ltimo jugador en pie.
2. ?Qui¨¦n ha desarrollado Fortnite?
Epic Games, cuyo 40% pertenece a Tencent, uno de los mayores gigantes tecnol¨®gicos chinos, dominador global de la industria gaming y de casi todo lo que suene a Internet en su pa¨ªs. El a?o pasado, Epic ingres¨® 3.550 millones de euros, de los que 1.520 millones (casi el 43%) provinieron exclusivamente del videojuego, seg¨²n cifras de Nielsen.
3. ?Cu¨¢l es la acusaci¨®n de Epic Games?
La creadora de Fortnite entiende que Apple y Google han adoptado una actitud monopol¨ªstica al cobrar un 30% por los pagos que realizan los usuarios mientras utilizan las apps disponibles en Google Play y App Store. Esta comisi¨®n se rebaja a la mitad para desarrolladores que lleven m¨¢s de un a?o en sus tiendas m¨®viles. Si durante las partidas un jugador compra un traje nuevo, un baile o un arma, un 30% de lo que paga va directamente a las tecnol¨®gicas en lugar de al desarrollador. En el caso de Epic Games, que dispone de su propia plataforma de pago, la comisi¨®n es de un 12%.
4. ?Qu¨¦ son los V-Bucks o paVos?
Es la moneda virtual de Fortnite con la que adquirir cualquier contenido adicional del videojuego, como skins o el pase de batalla, que da acceso a desaf¨ªos exclusivos y permite obtener m¨¢s recompensas. Para comprarlos, el jugador abona una determinada cantidad en euros y lo convierte autom¨¢ticamente en V-Bucks, o paVos en su traducci¨®n espa?ola.
5. ?C¨®mo han reaccionado Apple y Google?
Han retirado Fortnite de sus tiendas m¨®viles. Pese a que el conflicto ven¨ªa gest¨¢ndose meses atr¨¢s, no fue hasta hace un par de semanas, momento en el que Epic Games formaliz¨® la denuncia ante los tribunales estadounidenses, cuando ambos gigantes tecnol¨®gicos decidieron que nadie pudiera descargarse el videojuego. Apple amenaz¨® con retirarle la licencia de desarrollador. La jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos, Yvonne Gonz¨¢lez Rogers, prohibi¨® sin embargo a Apple retirar de sus tiendas m¨®viles la herramienta de desarrolladores de Epic Games. ¡°Epic Games y Apple tienen la libertad de litigar la una contra la otra, pero su disputa no debe crear problemas a terceros¡±, ha determinado la magistrada.
6. Si tengo alg¨²n dispositivo de Apple, ?puedo jugar a Fortnite?
Solo quienes descargaran el videojuego antes de que Apple lo retirara de su ecosistema. Y con otra salvedad. La nueva temporada de Fortnite ha comenzado este jueves, pero, tal y como precisa Epic Games, la actualizaci¨®n necesaria para acceder a todo el contenido, como el pase de batalla, no estar¨¢ disponible ni en iOS ni en macOS.
7. ?Qu¨¦ habr¨ªa significado que le hubiesen retirado la licencia de desarrollador?
Las aplicaciones que habitan en el ecosistema de Apple est¨¢n siempre firmadas por la compa?¨ªa. Con esta firma, la tecnol¨®gica reconoce que eres un desarrollador identificado y de confianza. Si te la retiran, cuando los dispositivos intenten ejecutar la app, lean la firma y vean que no est¨¢ reconocida por Apple, simplemente no la abrir¨¢n. La consecuencia directa habr?ia sido que ninguna de las herramientas creadas por Epic Games funcionar¨ªa en la App Store, como ocurre con Unreal Engine, un motor gr¨¢fico del que se nutren otras empresas para desarrollar sus propios t¨ªtulos y por el que cobran las pertinentes comisiones.
8. ?Por qu¨¦ Microsoft apoya a Epic Games?
Porque utiliza el motor gr¨¢fico Unreal Engine para crear sus propios videojuegos, que ser¨ªan incompatibles con cualquier dispositivo que utilice iOS y macOS. ¡°Debemos elegir entre abandonar a los clientes y usuarios potenciales en las plataformas iOS y macOS o contar con un motor de juego diferente cuando nos preparemos para desarrollar nuevos videojuegos¡±, explicaban fuentes de la empresa.
9. ?Es habitual que las plataformas cobren un 30% en comisiones?
Completamente. En el entorno gaming, Microsoft, Sony, Nintendo y Steam funcionan con este porcentaje. Si observamos otros sectores, la cifra se dispara. Amazon se lleva la mitad de las compras y alquileres en Prime Video y el 65% de las publicaciones en Kindle que cuesten m¨¢s de 10 d¨®lares; StubHub el 37% de la reventa de entradas; Google el 45% de los anuncios de YouTube; y Kobo hasta un 68% de los audiolibros. Por mencionar otras plataformas muy conocidas, Uber se queda con un 25%, Airbnb hasta un 20% y eBay un 12%.
10. ?Cu¨¢les son los videojuegos m¨¢s vendidos actualmente?
Conviene diferenciar entre juegos de pago y gratuitos ¡ªfree to play en el argot gamer¡ª. Si atendemos a la primera categor¨ªa, Ghost of Tsushima, Animal Crossing: New Horizons, The Last of Us Part II y Grand Theft Auto V ser¨ªan los m¨¢s comprados actualmente. Menci¨®n aparte merece Minecraft, el t¨ªtulo m¨¢s vendido en la historia, superando los 200 millones de copias y los 125 millones de usuarios activos mensualmente. Para la segunda categor¨ªa, cuya fuente de ingresos son las compras dentro del juego, Fortnite y League of Legends son los reyes indiscutibles. Si Epic Games factur¨® 1.520 millones de euros el a?o pasado, Riot Games le sigue de cerca con 1.270 millones.
11. ?Qu¨¦ plataformas prefieren los videojugadores?
El gran dominador de los videojuegos es el PC. Pese a que a?o tras a?o los dispositivos m¨®viles le han recortado parte de la hegemon¨ªa, todav¨ªa les falta un buen camino por recorrer para desbancarlo. Seg¨²n un estudio de Statista, entre ambos se sit¨²an las consolas, concretamente la Nintendo Switch y la PlayStation, que a finales de este a?o lanzar¨¢ su quinta versi¨®n. Por detr¨¢s de smartphones y tabletas quedar¨ªan la Xbox, que en noviembre contar¨¢ con la Series X, y los ordenadores Mac. Si nos centramos ¨²nicamente en Fortnite, solo el 22% de los usuarios juega en el m¨®vil.
12. ?Puedo jugar en dispositivos diferentes?
Generalmente, la mayor¨ªa de desarrolladores opta por lanzar los videojuegos en todas las plataformas posibles. Ante el auge de la jugabilidad online, convertida casi en norma no escrita, los t¨ªtulos son multiplataforma. Una caracter¨ªstica bautizada como cross-play. Como sucede en Fortnite, en una misma partida hay jugadores de PC, m¨®vil, Xbox, Nintendo y PlayStation. Cierto es que, en el caso de las videoconsolas, las compa?¨ªas se guardan determinados lanzamientos exclusivos como gancho para atraer y fidelizar a m¨¢s jugadores¡ªvalga la saga Uncharted en PlayStation o la de Super Mario en Nintendo Switch¡ª.
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