El Tetris, el juego sovi¨¦tico que enganch¨® al mundo entero
Se cumplen 32 a?os de la entrada del famoso videojuego en los grandes mercados de occidente. Su capacidad para enganchar a los jugadores sigue imbatible
?ltimamente parece que Rusia solo exporta a Occidente ataques inform¨¢ticos y campa?as de desinformaci¨®n. Sin embargo, la carrera inform¨¢tica del gigante asi¨¢tico comenz¨® con un software que lleva m¨¢s de tres d¨¦cadas enganchando a generaciones y provoc¨® una tit¨¢nica lucha entre empresas. Tal es su importancia que, incluso, se ha estudiado su efecto sobre nuestro cerebro. Hoy se cumplen 32 a?os de su entrada en el mercado occidental.
El Tetris se gest¨® en la fr¨ªa y herm¨¦tica Uni¨®n Sovi¨¦tica de principios de los 80 de la mente del ingeniero Alexey Pajitnov de la Academia de Ciencias de la Uni¨®n Sovi¨¦tica y por el (por aquel entonces) joven estudiante de la Universidad de Mosc¨², Vagim Gerashimov (actualmente empleado de Google).
Gerashimov estaba ayudando por aquel entonces a otro ingeniero a convertir juegos para ordenadores personales. Fue a trav¨¦s suyo que entr¨® en contacto con Pajitnov, quien hab¨ªa desarrollado algunos juegos de corte psicol¨®gico e, incluso, hab¨ªa logrado venderlos. Desarrollar y vender juegos tras el Tel¨®n de Acero era algo altamente dif¨ªcil... e irregular. ¡°Nuestro plan era crear una docena de juegos adictivos para ordenador, y juntarlos en un sistema que ¨ªbamos a llamar Parque de Atracciones Inform¨¢tico¡±, seg¨²n explica el propio Gerashimov en su blog.
Un d¨ªa, Pajitnov llev¨® a una de las reuniones una idea que hab¨ªa tenido, basada en tetromin¨®s cayendo dentro de un vaso rectangular y apil¨¢ndose en el fondo. ¡°Cre¨ªa que el juego podr¨ªa tener ¨¦xito¡±, asegura Gerashimov.
¡°Yo trabajaba con un Elektronika 60 (una imitaci¨®n del miniordenador estadounidense PDP-11), con ¨¦l juntaba todo tipo de puzles matem¨¢ticos y entretenimientos que me hab¨ªan gustado durante toda mi vida desde que era un ni?o", seg¨²n confes¨® en su d¨ªa Pajitnov al diario brit¨¢nico The Guardian. "El programa no era complicado", recuerda el ingeniero. "No ten¨ªa puntuaci¨®n ni niveles. Pero empec¨¦ a jugar y no pod¨ªa parar". Ah¨ª entr¨® en juego Gerashimov: suyo fue el dise?o gr¨¢fico y la programaci¨®n en ordenador port¨¢til. De Pajitnov, la idea del nombre.
Comercializaci¨®n
Su fama no tard¨® en extenderse por Mosc¨². De ah¨ª salt¨® a Budapest, donde se reprogram¨® para Apple II. Estas versiones llegaron a o¨ªdos de Robert Stein, presidente de la compa?¨ªa brit¨¢nica Andromeda. Este, sin contar con los derechos, se los revende a Mirrorsoft UK y a su afiliada Spectrum Holobyte. El 29 de enero de 1988 lanzan su versi¨®n para ordenadores, que no tardar¨ªa en ser la m¨¢s popular en Inglaterra y EE UU. Su precio ascend¨ªa a 34,95 d¨®lares para PC y 24 para Commodore 64.
Finalmente, Stein llega a un acuerdo con los rusos (a trav¨¦s de la compa?¨ªa estatal ELORG), aunque solo para la versi¨®n PC. Ese mismo a?o, el juego recibir¨ªa el impulso definitivo. El a?o siguiente recibir¨ªa el empuj¨®n definitivo: Tetris se adjunt¨® en un cartucho de serie junto a la videoconsola Gameboy de la compa?¨ªa japonesa Nintendo, lanzada en abril de ese a?o. Ah¨ª fue cuando todo cambi¨®, precisa Pajitnov a The Guardian.
El cerebro de aquella operaci¨®n fue Henk Rogers, un editor de videojuegos holand¨¦s, que qued¨® fascinado por el videojuego en la feria Consumer Electronic Show de Las Vegas, en enero de 1988. "Mi primera impresi¨®n fue que el juego era demasiado sencillo, que no ten¨ªa nada. Pero luego volv¨ª y jugu¨¦ otra vez. Y otra vez. Pronto me di cuenta de que pasaba algo; ning¨²n videojuego me hab¨ªa enganchado tanto como aquel en una feria", recuerda Rogers en The Guardian. Rogers consigui¨® la licencia y lleg¨® a un acuerdo con el gigante japon¨¦s Nintendo. Como se suele decir, el resto es historia...?
En 1996, Rogers y Pajitnov fundaron The Tetris Company. Su actividad principal, seguir licenciando el juego a distintas plataformas. La ¨²ltima, al estudio de desarrollo N3twork ha publicado un nuevo videojuego gratuito de Tetris para dispositivos m¨®viles iOS y Android, que llega poco despu¨¦s que Electronic Arts anunciase el cierre de los servidores de sus versiones del juego de Alexey Pajitnov.
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