El ¨¦xito de la nostalgia: Disney Plus desaf¨ªa a las grandes plataformas en la batalla de la nueva televisi¨®n
Con 95 millones de suscriptores y un crecimiento vertiginoso la compa?¨ªa rivaliza con los grandes actores de la nueva televisi¨®n con una estrategia diametralmente opuesta a la de la competencia
Hace 15 meses, Disney Plus entraba al mercado de la nueva televisi¨®n sin miedo, pero con mucho respeto. Netflix se sentaba c¨®modamente en el trono y sus principales competidores como Amazon Prime y HBO peleaban por la corona. Parec¨ªa que el mercado estaba tomado por los gigantes y los pioneros. Pero si alguien sabe de castillos, coronas y cuentos con finales felices, es Disney. En los ¨²ltimos meses, sorprendiendo hasta a sus propios due?os, la compa?¨ªa no ha hecho m¨¢s que ganar usuarios, cosechar ¨¦xitos, marcar tendencias y, seg¨²n a los expertos, asustar a la competencia. Ahora es un rat¨®n quien hace temblar a Netflix.
Hoy, Disney Plus cuenta con 95 millones de suscriptores ¡ªcasi el doble de los que ten¨ªa en noviembre, 50 millones¡ª, seg¨²n el informe de ganancias del primer trimestre fiscal publicado hace unos d¨ªas por la compa?¨ªa. Todav¨ªa est¨¢ lejos de los 183 millones de Netflix, los 150 millones de Amazon Prime y 140 millones de HBO. Pero es un ¨¦xito conquistado en solo 15 meses. Las cifras de Disney aumentan a 146 millones si se toman en cuenta las suscripciones de otros productos de la compa?¨ªa, como Hulu (38.8 millones) y ESPN Plus (11.5 millones). Disney, adem¨¢s, augura que sus servicios de streaming alcanzar¨¢n entre 300 y 350 millones de suscripciones totales para el a?o fiscal 2024. Y es que el mercado se vislumbra como un escenario pr¨®spero.
La televisi¨®n por transmisi¨®n (streaming, en ingl¨¦s) supone ya un 25% del mercado televisivo mundial, tras captar a cerca de 900 millones de usuarios, seg¨²n el ¨²ltimo informe de audiencias de la compa?¨ªa de medici¨®n y an¨¢lisis de datos Nielsen Holdings. Pero m¨¢s all¨¢ de las cifras, el ¨¦xito de la compa?¨ªa tambi¨¦n puede atribuirse a dos de sus fortalezas: su amplio e ic¨®nico cat¨¢logo y el acierto parar hacer todo lo contrario a su competencia.
Aciertos, princesas y familias
A diferencia de Netflix, Disney no promete un nuevo programa de televisi¨®n o una pel¨ªcula todos los d¨ªas. Y si produce y estrena contenido nuevo, lo hace a cuentagotas, episodio por episodio (como con Wanda Vision y The Mandalorian) y no a temporadas completas como Netflix. Tampoco est¨¢ al acecho de series de televisi¨®n o pel¨ªculas exitosas de otras productoras para alimentar su cartelera. Su apuesta est¨¢ en los cl¨¢sicos y los ¨¦xitos que ya tiene; aunque algunos daten de 1950, como La Cenicienta.
Para Jos¨¦ Mar¨ªa Benito, director de la diplomatura de Especializaci¨®n en Producci¨®n de Series de TV y profesor de Estructura del Mercado Audiovisual de la Universidad Villanueva, hay una l¨®gica muy clara detr¨¢s de la estrategia de Disney Plus en su pulso con Netflix. ¡°Disney ya ha hecho una inversi¨®n inmensa para adquirir producciones con un fandom [conjunto de aficionados] millonario y estudios del nivel de Fox, lo que limita su cuota de inversi¨®n en producci¨®n original nueva¡±, apunta Benito. Y sugiere que esa es la raz¨®n por la que la compa?¨ªa no se ha dedicado a la producci¨®n masiva de nuevo contenido, o al menos no al nivel de su competencia.
¡°Su estrategia es explotar su cat¨¢logo e ir incrementando su esfuerzo inversor en producciones originales en la medida que la incorporaci¨®n de nuevos suscriptores se lo vaya permitiendo. Por el contrario, a un Netflix con menor fondo de armario, no le queda otra que atraer nuevos suscriptores inundando su plataforma de producci¨®n ajena y de originales, con enormes inversiones¡±, explica. Y por ahora, la inversi¨®n millonaria para la casa de Mickey no es tan urgente.
¡°La estrategia de Disney Plus nace de la seguridad que tiene la compa?¨ªa de que su cat¨¢logo es y ser¨¢ muy demandado y consumido en el ¨¢mbito familiar¡±, asegura Nicol¨¢s Grijalba, profesor de Historia de Cine y director del Grado en Comunicaci¨®n Audiovisual de la Universidad Nebrija. ¡°Por mucha innovaci¨®n que le queramos ver, Disney Plus es Disney, es decir, la megacompa?¨ªa todopoderosa que siempre ha velado por el entretenimiento familiar¡±, apunta. Elena Neira, investigadora especializada en nuevos modelos de distribuci¨®n audiovisual, coincide. ¡°Evidentemente el escenario en que se ha crecido Disney Plus es muy diferente al de Netflix, pues el mercado est¨¢ m¨¢s maduro, cuenta con una coyuntura id¨®nea por el aumento del consumo de entretenimiento en l¨ªnea en parte por la pandemia y el m¨²sculo en forma de propiedades intelectuales que hacen muy atractiva a la plataforma porque cubre un nicho ¨²nico: las familias¡±, subraya Neira.
Si de p¨²blicos se trata, Disney Plus ha ido por el m¨¢s fiel, o al menos eso constatan sus datos. Benito hace ¨¦nfasis en el p¨²blico infantil de las familias y en la oportunidad que hay en los pa¨ªses en v¨ªas de desarrollo. ¡°En mayor o en menor cantidad, en el mundo siempre habr¨¢ p¨²blico infantil sobre todo en pa¨ªses menos desarrollados, que son los que tienen la mayor tasa de natalidad. Mientras estos sigan creciendo econ¨®micamente e incrementando su nivel de vida, la suscripci¨®n a plataformas de pago ser¨¢ algo normal, como lo es ahora en esos pa¨ªses disponer de m¨®vil, por ejemplo¡±.
En Latinoam¨¦rica, por ejemplo, la cifra de suscriptores sube a pasos de gigante. En 2018, Netflix contaba con alrededor de 17 millones de usuarios en la regi¨®n. Seg¨²n Statista, est¨¢ previsto que el n¨²mero de abonados a Netflix en toda Latinoam¨¦rica supere los 34 millones este a?o y alcance m¨¢s de 42 millones de suscriptores en 2025. De acuerdo con un estudio del Instituto de M¨¦tricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington difundido por la BBC, Latinoam¨¦rica y el Caribe tendr¨¢n su punto poblacional m¨¢s alto en 2055, con 715 millones de habitantes.
Seguir siendo relevante
El poder de los cl¨¢sicos no debe infravalorarse, sobre todo porque apelan a la nostalgia y la nostalgia vende. El ¨¦xito de Disney Plus es la prueba viviente. Para muchos adultos es una forma de revivir buenos momentos de la infancia con las pel¨ªculas de Tarz¨¢n, Blanca Nieves o El Rey Le¨®n, y transmitir esa emoci¨®n a sus hijos. ¡°Los cl¨¢sicos siempre estar¨¢n all¨ª para los adultos, los padres de familia y los m¨¢s j¨®venes¡±, destaca Grijalba, aunque subraya que no solo de cl¨¢sicos viven los espectadores y que la novedad tambi¨¦n est¨¢ a la orden del d¨ªa. ¡°Por eso la maquinaria de Disney no ha parado y la revisi¨®n constante de estos cl¨¢sicos, la humanizaci¨®n [rodaje con actores de cl¨¢sicos de los dibujos animados] de los mismos ¡ªpor regla general con resultados decepcionantes en calidad, no tanto en taquilla¡ª est¨¢ ah¨ª y funciona¡±, explica.
Pero aunque su l¨ªnea de contenidos responda a p¨²blicos muy diversos y su cat¨¢logo tenga un alcance determinado, el contenido nuevo siempre ser¨¢ necesario. ¡°Disney est¨¢ lista para ello¡±, se?ala Neira y los ¨¦xitos de los ¨²ltimos estrenos de la plataforma (como Wanda Vision) m¨¢s los planes de la compa?¨ªa, lo comprueban.
M¨¢s all¨¢ de revivir los cl¨¢sicos con nuevas tecnolog¨ªas, Disney ha prometido nuevos t¨ªtulos. En diciembre la compa?¨ªa revel¨® que est¨¢ detr¨¢s de la producci¨®n de 105 nuevas pel¨ªculas y series de televisi¨®n. Pero que para lanzarlas, se aferrar¨¢n a su estrategia: las estrenar¨¢n en el transcurso de los a?os, no todas en 2021. Es decir, no har¨¢n un Netflix. ¡°En cierta manera, tiene sentido que sea esta compa?¨ªa [Disney] la que proponga un cierto relajamiento en la producci¨®n y exhibici¨®n de contenido, porque tambi¨¦n es una forma de regular el consumo compulsivo que hemos vivido estos ¨²ltimos a?os¡±, sugiere Grijalba. Y es que estar expuesto a tanto contenido nuevo ¡ªque ha incrementado por el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus¡ªpuede llegar a cansar al espectador o desinteresarle, como sucedi¨® con Quibi, una plataforma en el m¨®vil impulsada por grandes estrellas del cine que fracas¨® estrepitosamente.
La lecci¨®n de Disney es clara. Ante la crisis, hay que innovar. La compa?¨ªa vio c¨®mo la pandemia vaciaba sus catorce parques tem¨¢ticos distribuidos en Los ?ngeles y Orlando (EE UU), Par¨ªs y en Hong Kong, uno de sus principales m¨²sculos financieros. Tambi¨¦n sufri¨® la ca¨ªda de la industria de los cruceros y el abandono de las salas de cine. Pero Disney Plus, que hoy por hoy es su gallina de los huevos de oro, ha hecho que la compa?¨ªa duerma tranquila, por ahora.
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