Retina SQL: Di¨¢logos improbables, un debate sobre los posibles futuros de la Humanidad
?Se puede predecir el futuro o son las previsiones una forma de profec¨ªa autocumplida? ?C¨®mo conjugar los distintos futuros que imaginamos? Preguntamos a expertos con visiones antag¨®nicas de lo que est¨¢ por venir
En 1975 la NASA encarg¨® una serie de ilustraciones sobre colonias espaciales a Rick Guidance. La idea no era tanto imaginar un futuro realista, sino hacer so?ar al electorado estadounidense con un futuro posible. Y solo ser¨ªa posible si consegu¨ªan m¨¢s financiaci¨®n gubernamental. El presidente estadounidense, Richard Nixon, hab¨ªa prometido recortar la inversi¨®n, dando carpetazo a la carrera espacial. Imaginar un futuro puede impactar en nuestro presente, o eso pensaron en la NASA. Al final, los dibujos de Guidance no cambiaron gran cosa. La agencia espacial vio reducido su presupuesto y no volvi¨® a la Luna, mucho menos a construir colonias espaciales. Pero estas calaron en el imaginario colectivo. Las ilustraciones de Guidance son hoy iconos de la ciencia ficci¨®n. Sirvieron de inspiraci¨®n para pel¨ªculas recientes como Interstellar, de Christopher Nolan. Seguimos so?ando con un futuro que pudo ser, pero que nunca lleg¨®.
?Se puede predecir el futuro? ?Es un ejercicio de adivinaci¨®n o de preparaci¨®n para posibles escenarios? Si el futuro lleg¨® ayer, ?qu¨¦ nos espera ma?ana? Estas son las preguntas que se han planteado en el evento Retina SQL. Presentado por Jaime Garc¨ªa Cantero, director de Retina, el acto cont¨® con la m¨¢s alta representaci¨®n institucional, con Yolanda D¨ªaz, Vicepresidenta y Ministra de Trabajo, Raquel S¨¢nchez Jim¨¦nez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovaci¨®n. El mundo empresarial tambi¨¦n tuvo presencia. Primero por las empresas impulsoras del evento: Santander y Telef¨®nica, y sus socios anuales: Accenture, Cepsa, PMI y Servicenow.
Nos encontramos en una encrucijada, un punto de inflexi¨®n ante el que se abren multitud de futuros posibles. Y es necesario confrontarlos todos. ¡°El futuro es ese algo mejor por conseguir. Ese es el objetivo que hoy tenemos, as¨ª que vamos a olvidarnos de determinismos tecnol¨®gicos y de distop¨ªas¡±, arranc¨® Garc¨ªa Cantero. Con esta m¨¢xima en mente empez¨® a dar paso a un plantel de expertos en distintos campos para confrontar ideas. Se debati¨® sobre escenarios futuros pero la finalidad era entender dilemas presentes. ?Cu¨¢l es el futuro de la cultura y del arte? ?Qu¨¦ importancia tiene la ciudadan¨ªa en unas urbes cada vez m¨¢s saturadas e impersonales? Retina ha reunido a pensadores de todas las disciplinas para debatir, desde puntos de vista antag¨®nicos o simplemente divergentes, sobre los futuros que nos esperan en estos tres campos.
Ciudadan¨ªa y bien com¨²n
?C¨®mo ser¨¢ la ciudad del futuro? No se sabe a ciencia cierta, pero lo que es seguro es que casi todo el mundo estar¨¢ en ella. El 88% de los espa?oles viviremos en grandes urbes dentro de 30 a?os. Es lo que asegura el Plan Espa?a 2050, que sirvi¨® de hilo conductor de este primer panel. Raquel S¨¢nchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, empez¨® desgranando los retos que esto puede suponer. Y poniendo estas cifras en contexto, pues la situaci¨®n actual ya tiende a la concentraci¨®n urbana. ¡°En Espa?a, el 20% del territorio concentra al 80% de la poblaci¨®n. Es un reto demogr¨¢fico, porque frente a esa Espa?a densamente poblada nos encontramos con territorios y provincias que se est¨¢n enfrentando a su extinci¨®n¡±, se?al¨® la ministra. Para un reto de futuro, a veces, se tienen que recuperar f¨®rmulas del pasado. ¡°Hay que volver a recuperar el modelo de las ciudades mediterr¨¢neas, compactas, densas, con equipamientos bien pensados¡±, reivindic¨®. ¡°Es un modelo que se rompi¨® por la liberalizaci¨®n del suelo, por la burbuja inmobiliaria. Y empez¨® a producir barrios muy diferentes: unos con densidades m¨¢s bajas, en las que hab¨ªa dependencia muy importante del veh¨ªculo privado. Y por otro lado, en entornos urbanos, la degradaci¨®n de barrios que concentraban a colectivos m¨¢s desfavorecidos¡±. La creaci¨®n de ciudades m¨¢s homog¨¦neas en lo urbano, defendi¨® la ministra, podr¨ªa tener como resultado que fueran menos desiguales en lo social.
Espa?a se enfrenta a retos concretos, pero su situaci¨®n se enmarca dentro de una problem¨¢tica global. Buena cuenta de ello dio el arquitecto chileno Alejandro Aravena, premio Pritzker de arquitectura en 2016 y elegido por The New York Times como uno de los 26 genios creativos de ese mismo a?o. Aravena defendi¨® el concepto de ¡°urbanismo poroso¡±, un modelo en el que la labor del urbanista es sentar las bases sobre las que la ciudadan¨ªa debe construir la ciudad. ¡°Hay que crear sistemas abiertos que permitan canalizar la presencia de las personas. Entender el urbanismo no como algo que se entrega terminado. Cuando uno finaliza el proceso de dise?o es cuando empieza el proceso de colonizaci¨®n por parte de las personas¡±.
El polit¨®logo V¨ªctor Lapuente es autor de Dec¨¢logo del buen ciudadano, un libro que igual dentro de 30 a?os no tiene sentido. ¡°Habr¨ªa que reescribirlo¡±, concedi¨® Lapuente. ¡°Si en los a?os setenta se hubiera convocado un evento como este, los expertos hubieran llegado a la conclusi¨®n de que las peores pesadillas de la humanidad, en contaminaci¨®n, en violencia, etc¨¦tera, se cumplir¨ªan en las grandes ciudades de nuestra ¨¦poca. Y no ha sido as¨ª¡±. Las ideas se regeneran, se?al¨®, y es muy dif¨ªcil predecir hacia d¨®nde vamos. Lapuente no cree que el principal problema del urbanismo futuro sea la ciudad en s¨ª, sino la relaci¨®n de esta con el entorno rural. ¡°La brecha entre las ciudades cada vez m¨¢s ricas y el resto del pa¨ªs, las regiones que no importan, es lo que est¨¢ detr¨¢s de la mayor¨ªa de los movimientos populistas del mundo¡±. Lapuente reivindic¨® tambi¨¦n la perspectiva de g¨¦nero aplicada al urbanismo, se?al¨¢ndola como ¡°la gran olvidada en la ciudad¡±. El polit¨®logo desarroll¨® la idea que ya enunci¨® en una reciente columna, relacionando la forma en la que los pa¨ªses tratan a las mujeres con su prosperidad.
Identidad
?Qu¨¦ funci¨®n tendr¨¢ la identidad en un futuro tan l¨ªquido y heterog¨¦neo como el que se nos viene encima? ?C¨®mo ha cambiado nuestra relaci¨®n con las pantallas la idea que tenemos de nosotros mismos? La identidad es un concepto difuso que puede aplicarse a distintos aspectos de nuestra vida. Se puede referir al g¨¦nero, a la pol¨ªtica, los ideales o las aficiones que nos definen. A algo tan subjetivo como qui¨¦nes somos o qui¨¦nes queremos ser. C¨®mo nos contamos a los dem¨¢s y a nosotros mismos. Elizabeth Duval es escritora, fil¨®sofa y activista. Afront¨® la identidad entronc¨¢ndola con el discurso de su ¨²ltimo libro, Despu¨¦s de lo trans. Joan Tard¨¢, hist¨®rico pol¨ªtico de Esquerra Republicana, arranc¨® reivindicando que conceptos como identidad y soberan¨ªa se deber¨ªan siempre conjugar en plural.
¡°En la construcci¨®n de la identidad de g¨¦nero puede influir internet o cosas tan b¨¢sicas como los videojuegos¡±, arranc¨® Duval. ¡°En Los Sims, el hecho de que tengas un editor de personajes, que te permite elegir c¨®mo es tu cara, tu cuerpo, c¨®mo es tu existencia... Eso creo que es interesante. Ve, no solo c¨®mo conforma tu identidad, sino la imagen propia que tienes de esa identidad¡±. Partiendo de esta premisa, la fil¨®sofa proyect¨® estos elementos para llegar a conclusiones inquietantes. Los filtros de Instagram y otras redes sociales, la imagen modificada que dan de nosotros las pantallas, puede acabar influyendo en la que queremos proyectar en el mundo real. ¡°Hasta el punto de que hay mujeres que van a un cirujano pidiendo parecerse m¨¢s a la imagen que da de ellas mismas un determinado filtro¡±.
Tambi¨¦n analiz¨® la pol¨¦mica del ¨²ltimo v¨ªdeoclip de C. Tangana, en el que participa. El v¨ªdeo ha soliviantado a parte de la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica, al incluir escenas de baile dentro de la catedral de Toledo, generando un debate en el que la cuesti¨®n identitaria y las redes sociales est¨¢n muy presentes. ¡°He de decir que no se han ofendido todos los cat¨®licos. Ha habido un cisma, a lo mejor de un v¨ªdeo de C. Tangana surge una nueva reforma y contrarreforma¡±, ironiz¨®.
Joan Tard¨¢, miembro del Consejo Nacional de Esquerra Republicana de Catalu?a, se?al¨® el binarismo de la cuesti¨®n identitaria. ¡°Creo que la identidad, las identidades, se heredan. Pero a la vez las identidades se construyen y de esta construcci¨®n se genera un combate por la legitimaci¨®n de las identidades. Y esto es un motor de la historia, c¨®mo uno es capaz de encajar la herencia recibida¡±. Tard¨¢ entiende que en las sociedades posmodernas, m¨¢s l¨ªquidas que las anteriores, cabe un mayor respeto de distintas identidades. ¡°La religi¨®n se independiz¨® del Estado, o este de la religi¨®n. La identidad nacional se puede independizar del Estado, aunque no s¨¦ si conviene. Si deben existir idiomas oficiales o no, si el concepto de nacionalidad hoy d¨ªa tiene sentido¡±. En cualquier caso Tard¨¢ cree que las identidades pueden ser un catalizador del progreso, ¡°y aquello que fue visto como un peligro puede convertirse en un factor de progreso¡±.
Cultura
¡°El buen arte es aquel que transforma la manera en la que vemos el mundo¡±, arranca la artista Alexandra Daisy Ginsberg, en su v¨ªdeo introductorio del tercer y ¨²ltimo bloque. Su discurso sirvi¨® de gu¨ªa para la conversaci¨®n entre Ni?o de Elche, m¨²sico, y ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde guionista y presidenta del Patronato del Museo Centro de Arte Reina Sof¨ªa. El presentador inici¨® destacando la condici¨®n de ¡°ex¡± de ambos. En el primer caso ex flamenco (Ni?o de Elche ha mutado hacia una m¨²sica m¨¢s experimental en sus ¨²ltimos trabajos) y en el segundo, ex ministra de cultura.
¡°Un asunto importante es la distinci¨®n entre cultura y entretenimiento¡±, arranc¨® Gonz¨¢lez-Sinde. ¡°Creo que la pandemia nos ha lanzado a una absorci¨®n de cultura a trav¨¦s de las pantallas y eso ha dejado unos vencedores y unos vencidos. Hemos sustituido a las grandes multinacionales de la cultura por las grandes multinacionales de la tecnolog¨ªa¡±. El entretenimiento parte del uso del dato y el dinero para crear contenido mientras que la cultura, defiende la exministra, nace de la intimidad del artista. ¡°Por eso necesita un amparo econ¨®mico, de recursos, pero tambi¨¦n de la sociedad, que est¨¢ decida a amparar su creaci¨®n¡±.
Ni?o de Elche podr¨ªa encuadrarse en ese tipo de artista m¨¢s libre, pero tambi¨¦n tiene grandes ¨¦xitos a sus espaldas. En su trabajo se combina el ¨¦xito (las colaboraciones con el ya mencionado C. Tangana) con lo m¨¢s experimental, como su instalaci¨®n en el Museo Reina Sof¨ªa. El artista funde en su trabajo la baja y la alta cultura, sello distintivo de la escena contempor¨¢nea. ¡°Las l¨ªneas divisorias no las tenemos claras¡±, reconoci¨® el artista, ¡°y creo que difuminar estas l¨ªneas es algo positivo, aunque se creen grietas¡±. Crear nuevas realidades, proponer nuevas cosas y provocar. Estas son algunas de las ideas que se entrev¨¦n en el trabajo de Ni?o de Elche, aunque ¨¦l no cree que este compromiso sea algo exclusivo del mundo art¨ªstico. Defiende que en el futuro la conciencia cr¨ªtica deber¨ªa ser transversal a todas las profesiones. ¡°Es una forma de mirar el mundo en el que vives¡±, se?ala. ¡±Y aqu¨¦l en el que vivir¨¢s¡±.
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