Massimo Banzi, cofundador de Arduino: ¡°No se necesita el permiso de nadie para fabricar algo grandioso¡±
El creador italiano defiende el ¡°efecto Ikea¡± de sus desarrollos, la relaci¨®n distinta que se genera con los dispositivos que fabrica uno mismo
Casi todas las compa?¨ªas tecnol¨®gicas guardan celosamente sus desarrollos en los cajones m¨¢s secretos para hacer caja tanto con la programaci¨®n como con los componentes. El ingeniero italiano Massimo Banzi, que cumplir¨¢ 55 a?os el pr¨®ximo febrero, quiso darle la vuelta a esta situaci¨®n y crear un ¡°Ikea¡± de la tecnolog¨ªa, una plataforma que pudiera convertir en creador a cualquiera porque, seg¨²n defiende, ¡°no se necesita el permiso de nadie para fabricar algo grandioso¡±. A principios de siglo, pasaba alg¨²n tiempo en el bar Rey Arduino de Ivrea, entre Mil¨¢n y Tur¨ªn, donde ense?aba en un centro de dise?o que ocupaba las antiguas instalaciones de investigaci¨®n de Olivetti. De su rebeli¨®n contra el mercado tecnol¨®gico y de ese entorno al norte de Italia surgi¨® en 2005 Arduino, una de las mayores empresas europeas de desarrollo de programas electr¨®nicos de libre acceso y de componentes accesibles y reproducibles para la fabricaci¨®n de todo tipo de dispositivos. La mayor¨ªa de los centros de ense?anza los usan en sus clases y sirven a una enorme comunidad de seguidores para crear cada d¨ªa nuevos aparatos.
Banzi, cofundador de la empresa, es tambi¨¦n conferenciante, asesor y profesor en Suiza y Dinamarca. Pero el esp¨ªritu fundacional sigue intacto: permitir a cualquier persona el acceso f¨¢cil a tecnolog¨ªas avanzadas con productos sencillos, simples y potentes. Durante la primera semana de octubre, Banzi ha estado presente en la Maker Faire de Roma, la mayor feria tecnol¨®gica europea y donde se citan medio millar de innovadores y m¨¢s de 40.000 visitantes. Su presencia ha sido jaleada y aplaudida por un ej¨¦rcito de tifosi (hinchas), con el mismo entusiasmo que los estudiantes de La Sapienza recibieron a Giorgio Parisi tras ganar el Nobel de F¨ªsica en 2021. Italia es un pa¨ªs tambi¨¦n apasionado con la ciencia y la tecnolog¨ªa.
¡°Me he encontrado a gente que vino a aqu¨ª [a la feria romana] y se volvi¨® loca con la tecnolog¨ªa. Es fant¨¢stico darles la oportunidad de prototipar, de experimentar. Es mi misi¨®n y me gusta. Hemos hecho un gran esfuerzo en estos a?os para producir productos que cuestan poco¡±, explica Banzi tras el sonoro recibimiento de sus seguidores.
Cree que la clave del ¨¦xito, adem¨¢s de la accesibilidad de sus productos y la facilidad para copiarlos y recrearlos, con instrucciones publicadas, es lo que denomina el ¡°efecto Ikea¡±: ¡°Si construyes un objeto con tus manos, tienes una relaci¨®n diferente con ¨¦l. No es algo que se compra, es un objeto que hiciste y tienes una relaci¨®n completamente diferente¡±.
Giuseppe Pinto ha desarrollado un sintetizador de sonido a partir de un equipo b¨¢sico de Arduino, el Uno Kit, cuyos componentes se ensamblan sin soldaduras sobre un soporte de cart¨®n para minimizar el coste ambiental. ¡°Es como un juego¡±, explica. ¡°Adem¨¢s de aprender a construir desde cero, permite producir m¨²sica. Muchos dejan la electr¨®nica por el miedo a empezar. Estos productos aportan confianza¡±, a?ade.
Banzi destaca que la m¨²sica es uno de los campos que m¨¢s ha impulsado la historia de Arduino: ¡°Mucha gente que empez¨® a trabajar en esta tecnolog¨ªa eran m¨²sicos que buscaban diferentes formas de expresarse¡±. Y como toda la programaci¨®n de la compa?¨ªa es de acceso libre. Su comunidad puede copiarlo, mejorarlo, adaptarlo y compartirlo. ¡°Esperamos que mucha gente haga cosas divertidas, que publiquen en internet sus desarrollos y nos aporten lo que han hecho¡±, reclama. La compa?¨ªa ha abierto una lista de espera para acceder al juego de construcci¨®n del sintetizador.
¡°Cuando usas la tecnolog¨ªa para crear cosas, todo es mucho m¨¢s hermoso, m¨¢s comprensible. Este proyecto, adem¨¢s, es el camino que para empezar desde cero y, lentamente, desarrollar circuitos m¨¢s complejos. Es nuestra forma de trabajar¡±, concluye Banzi. Arduino ha anunciado una nueva asociaci¨®n con K-Way para desarrollar una generaci¨®n de ropa inteligente, utilizando el Nicla Sense, que comienza con un dispositivo para la cremallera que aporta informaci¨®n del entorno.
La tecnolog¨ªa de Arduino no es para juguetes, aunque puede ser utilizada para desarrollarlos. Sus equipos y su programaci¨®n est¨¢n presentes en dispositivos m¨®viles y hasta en sat¨¦lites. Y muchos de esos proyectos han crecido con la comunidad de desarrolladores.
Un ejemplo es el Arducopter, un dron de creaci¨®n libre que comenz¨® siendo un objeto de entretenimiento y fue usado por la compa?¨ªa Matternet para el transporte de material b¨¢sico entre comunidades aisladas de ?frica.
Tambi¨¦n, a partir de esta tecnolog¨ªa libre, un desarrollador cre¨® con una caja de cart¨®n y un reproductor de discos sin uso un comedero capaz de identificar a diferentes mascotas para aportarles la comida espec¨ªfica que precisan. Otro invent¨® un dispositivo que silencia la televisi¨®n cuando hablan los personajes que estaba harto de escuchar.
Guantes para hablar el lenguaje de signos o dispositivos para facilitar a discapacitados la interacci¨®n con otras m¨¢quinas y consolas de videojuego o una m¨¢quina para escribir grafitis en la pared o sensores para conocer las necesidades de una planta o un detector de patadas de un beb¨¦ en gestaci¨®n son algunos ejemplos de creadores de la comunidad de Arduino, que cuenta con muchos ni?os entre sus seguidores. ¡°Es realmente incre¨ªble ver las capacidades de los ni?os cuando les das las herramientas¡±, afirma Banzi en sus conferencias.
Y no solo los m¨¢s j¨®venes. Con esta tecnolog¨ªa se han creado desde impresoras 3D hasta medidores de radiactividad y analizadores de ADN o de la calidad del agua y el medio ambiente. ¡°Si tienes una idea, simplemente, vas y la haces. Es el equivalente a dibujar en papel, pero con electr¨®nica¡±, explica el ingeniero italiano. De la filosof¨ªa de Arduino han surgido nuevas empresas con el mismo objetivo. Es el caso de Elio, especializada en procesadores y programaci¨®n para la ense?anza de tecnolog¨ªa y tambi¨¦n presente en la Maker Faire de Roma.
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