Un aparato solo para tuitear, una m¨¢scara antiarrugas y otros fracasos de grandes tecnol¨®gicas
Compa?¨ªas como Apple, Amazon o Nintendo han lanzado dispositivos que nunca encontraron un hueco en el mercado
Incluso los gigantes tecnol¨®gicos como Apple, Amazon o Nintendo a veces fracasan, al igual que muchas otras empresas. ¡°M¨²ltiples compa?¨ªas piensan que est¨¢n trabajando en un nuevo dispositivo como el iPhone y, aunque en algunos casos puede ser cierto, en la mayor¨ªa no lo es¡±, cuenta Narek Vardanyan, CEO de Prelaunch. Esta compa?¨ªa ha aprovechado el CES, la mayor feria de electr¨®nica del mundo, para exhibir algunos de los fracasos tecnol¨®gicos m¨¢s masivos e inesperados de las ¨²ltimas d¨¦cadas.
Un dispositivo solo para tuitear
TwitterPeek era un dispositivo que solo funcionaba con una red social: Twitter. ¡°?Por qu¨¦ tener un ¡®segundo tel¨¦fono¡¯ solo para twittear? Es como tener un autom¨®vil que solo conduce a un lugar¡±, afirma Vardanyan, que asegura que el 80% de los productos fallan porque no hay demanda en el mercado. Este aparato, desarrollado por la compa?¨ªa Peek y lanzado en 2009 por unos 200 d¨®lares (190 euros), fue un fracaso debido a que ¡°los grandes usuarios de Twitter ya ten¨ªan m¨®viles capaces de twittear, por lo que realmente no ten¨ªa sentido llevar dos dispositivos encima¡±. ¡°El TwitterPeek es tan tonto que me duele el cerebro¡±, opinaba un experto del portal especializado en tecnolog¨ªa Gizmodo.
Una mascarilla propia de una peli de terror
A la compa?¨ªa Rejuvenique le pareci¨® una buena idea lanzar en 1999 una m¨¢scara que parece salida de una pel¨ªcula de terror. Se ajustaba a la cabeza para intentar tonificar los m¨²sculos faciales mediante estimulaci¨®n el¨¦ctrica y reducir las arrugas. ¡°Pese a que la FDA [la agencia del medicamento en EE UU] declar¨® que era insegura, un a?o m¨¢s tarde sali¨® al mercado¡±, cuentan desde Prelaunch. Su final fue tan enigm¨¢tico como la m¨¢scara en s¨ª: ¡°Desapareci¨® misteriosamente¡±.
Una consola que marea
La consola Virtual Boy, que ten¨ªa como objetivo explotar los gr¨¢ficos 3D, se convirti¨® en un quebradero de cabeza para Nintendo. Adem¨¢s de que el efecto 3D no estaba muy logrado, generaba fuertes mareos en los jugadores. Desde el portal Nintenderos destacan que tampoco ayudaba el tama?o del aparato: ¡°Lo que en un principio se plane¨® como una consola port¨¢til pas¨® a ser una consola pesada y enorme, que no se pod¨ªa trasladar¡±. Los usuarios ten¨ªan que inclinarse hacia adelante mientras jugaban, lo que tambi¨¦n les causaba dolor de cuello. Nintendo ech¨® el freno a la producci¨®n de este dispositivo en 1996, un a?o despu¨¦s de su lanzamiento.
Un coche con ¡®alas de gaviota¡¯
El DMC-12 Car, fabricado entre 1981 y 1982 por DeLorean Motor Company, ¡°ten¨ªa alas, pero no volaba¡±. As¨ª lo afirman desde Prelaunch: ¡°Fue un auto fenomenal que fracas¨® debido a la mala gesti¨®n y la forma en que se comercializ¨®¡±. Este coche, recordado por su aparici¨®n estelar en Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985), destaca por unas puertas de ala de gaviota y la carrocer¨ªa de acero inoxidable pulido. ¡°Si la pel¨ªcula Regreso al futuro se hubiera lanzado unos a?os antes, podr¨ªa haber salvado a la compa?¨ªa de autom¨®viles¡±, afirman desde Prelaunch.
Unos altavoces poco portables
Apple present¨® en 2006 el iPod Hi-Fi como un sistema de altavoces de alta fidelidad para el iPod que redefin¨ªa el concepto de equipo de m¨²sica est¨¦reo dom¨¦stico. Pero, como explica Prelaunch, lo abandon¨® despu¨¦s de solo 18 meses, ya que no cumpli¨® con sus expectativas de ventas. ¡°A pesar de que produjo un sonido de calidad y fue bastante bien recibido en el lanzamiento, no era tan port¨¢til como el iPod, lo que socavaba su portabilidad¡±, afirma la compa?¨ªa. A ello se suma que en el mercado exist¨ªan opciones m¨¢s econ¨®micas y con mejor calidad de sonido, como indica el portal Applesfera.
Un m¨®vil ¡®gaming¡¯ inc¨®modo
En la cabeza de Nokia, el N-Gage era un win-win (una estrategia ganadora): un tel¨¦fono y una consola a la vez. Este aparato, lanzado en 2003, era una de las primeras apuestas del mercado m¨®vil para abrazar las consolas port¨¢tiles. Pero finalmente fracas¨® ¡°por un error de implementaci¨®n¡±, seg¨²n Vardanyan. La compa?¨ªa fall¨® en el dise?o, al crear ¡°un producto que no era ni un tel¨¦fono c¨®modo ni una consola port¨¢til c¨®moda¡±. Adem¨¢s, para cambiar de juego, ¡°la gente ten¨ªa que desmontar el dispositivo¡±.
Un mando con m¨¢s de 80 botones
Google TV Remote fue un intento de integrar televisi¨®n e Internet. Cuando se lanz¨®, en 2012, el objetivo era que el gigante de las b¨²squedas llegara a las salas de estar de los consumidores. Pero lo que se esperaba que fuera un gran ¨¦xito, termin¨® fracasando. El control remoto de Sony, que ten¨ªa m¨¢s de 80 botones y controles separados, era dif¨ªcil de usar. ¡°Si pensabas que Google TV har¨ªa que mirar Internet en tu televisor fuera tan simple como hacer clic en un bot¨®n, ten¨ªas raz¨®n a medias. Implica un bot¨®n. Bueno, en realidad, 81¡å, indicaba The Guardian.
Un m¨®vil cargado de suposiciones
Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon, anunci¨® en 2014 la fabricaci¨®n y venta del Fire Phone para competir con Apple y Samsung. Este m¨®vil, que recibi¨® cr¨ªticas negativas desde un principio, dej¨® de venderse un a?o m¨¢s tarde. ¡°En lugar de realizar una investigaci¨®n exhaustiva, Amazon hizo suposiciones sobre lo que les importaba a sus clientes, cu¨¢nto estaban dispuestos a pagar e incluso las aplicaciones que quer¨ªan¡±, cuentan desde Prelaunch. Todas estas suposiciones ¡°resultaron ser incorrectas, lo que provoc¨® que el tel¨¦fono fracasara estrepitosamente¡±.
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