As¨ª es MAVE:, el grupo de ¡®k-pop¡¯de avatares que acumula millones de visualizaciones gracias a la inteligencia artificial
Las integrantes de este grupo cumplen con todas las caracter¨ªsticas de los cantantes tradicionales: participan en retos de TikTok, tienen sus propias coreograf¨ªas y aparecen en programas televisivos
SIU:, ZENA:, TYRA: y MARTY:. As¨ª se llaman las cuatro integrantes del grupo de pop surcoreano MAVE:, que debut¨® el pasado mes de enero con la canci¨®n PANDORA. Tienen entre 19 y 20 a?os y cada una proviene de un pa¨ªs distinto, desde Estados Unidos hasta Indonesia, aunque todas tienen rasgos asi¨¢ticos, como es habitual en la industria del entretenimiento de Corea del Sur. Su primer videoclip supera los 20 millones de visualizaciones, mientras que su cuenta de Spotify tiene m¨¢s de un mill¨®n y medio de escuchantes mensuales. En marzo, aparecieron en el programa musical Show! Music Core, emitido en el canal de televisi¨®n MBC, como cualquier grupo de k-pop con cierta repercusi¨®n que acude para promocionar su nuevo single. Las integrantes han participado en retos de TikTok e incluso han celebrado los 100 d¨ªas desde su debut. Sin embargo, a pesar de las cifras y de los logros que las acompa?an, puede que lo que m¨¢s sorprenda a quien todav¨ªa no las conoce es que se trata de avatares. Gracias a la inteligencia artificial, a la tecnolog¨ªa de 3D, a la realidad aumentada y a la s¨ªntesis de voz, estas cantantes virtuales pueden pasar por un grupo de pop convencional, a veces dif¨ªcilmente distinguible de uno conformado por humanos, sobre todo en lo que se refiere al canto.
El nombre de MAVE: proviene de make new wave (crea una nueva ola) o de meta wave, pues el grupo tiene la ¡°ambici¨®n de crear una nueva ola en la escena del k-pop durante la era del metaverso¡±. Es habitual que los nombres de los grupos de pop coreano escondan un significado relacionado con los integrantes, con lo que pretenden lograr con su m¨²sica o con lo que quieren transmitir. Del mismo modo, los nombres de sus fans, que tambi¨¦n los establecen las compa?¨ªas de entretenimiento, tienen un sentido y una relaci¨®n con el grupo en cuesti¨®n. En este caso, los fans de MAVE: se denominan MAZE: (laberinto), porque, junto al grupo ¡°crear¨¢n un nuevo camino, un laberinto, en el que nadie se ha aventurado todav¨ªa, con la creencia inquebrantable de que encontrar¨¢n una salida mientras permanezcan unidos¡±.
Sung-Ku Kang, director de tecnolog¨ªa de Metaverse Entertainment, compa?¨ªa a cargo del grupo, explica a este diario a trav¨¦s del correo electr¨®nico que el proyecto consta de la misma planificaci¨®n y producci¨®n que las que se llevan a cabo con los grupos de idols reales. ¡°Los miembros de la empresa son expertos en diversas ¨¢reas, como los videojuegos, el entretenimiento, la m¨²sica¡ Y tienen un profundo entendimiento sobre c¨®mo lograr buenos resultados y crear personajes queridos¡±, expone.
Pero, ?qu¨¦ se encuentra fuera del alcance de los ¨ªdolos humanos que s¨ª puede ofrecer un grupo de avatares? Seg¨²n detalla Kang, ¡°como un grupo virtual, puedes hacer una coreograf¨ªa a una velocidad y a un nivel de dificultad que ser¨ªa dif¨ªcil de lograr para un cantante real y se puede recurrir a todo tipo de imaginaci¨®n al crear los v¨ªdeos musicales¡±. Adem¨¢s, se?ala que los miembros de los grupos convencionales suelen tener diferentes talentos y hay una disparidad entre ellos, pero los ¨ªdolos virtuales no tienen que gestionar eso. Por supuesto, tambi¨¦n cuentan con una ventaja evidente: la de estar en varios lugares al mismo tiempo. ¡°Pueden actuar en Corea y una hora despu¨¦s en Estados Unidos, o directamente frente a los seguidores de todo el mundo a la vez¡±, indica el directivo.
Sin embargo, al verlas actuar, la primera duda que le puede surgir al espectador es si hay j¨®venes cantantes reales detr¨¢s de tanta tecnolog¨ªa. En lo que se refiere a la apariencia, sus rostros no est¨¢n basados en ninguna persona real en concreto. Se crearon ¡°apariencias del tipo de los idols, se mezclaron resultados y se modificaron manualmente¡±. El origen de sus habilidades de canto radica en una mezcla de las voces de actores de voz reales y de lo que genera la inteligencia artificial, de forma que se ¡°entrenan¡± para que hablen como lo hacen esos actores. Sung-Ku Kang explica que van a continuar utilizando esa mezcla, tambi¨¦n decidiendo en funci¨®n de la situaci¨®n, pero con el objetivo de incrementar el uso de las voces generadas por la inteligencia artificial.
Puede que lo que lleve m¨¢s trabajo sea conseguir coreograf¨ªas que se asemejen a los bailes de los idols humanos. ¡°Requiere un gran esfuerzo lograr que un artista virtual se mueva con la naturalidad de un humano. Para hacer que los movimientos sean naturales, utilizamos tecnolog¨ªa de captura del movimiento para grabar con gran precisi¨®n los de las personas reales, y tecnolog¨ªa de simulaci¨®n para conseguir que la ropa y el pelo tambi¨¦n se desplacen de forma natural con la actividad¡±, relata Kang. Pero todo esto no se lograr¨ªa sin un buen trabajo en la grabaci¨®n: para rodar el videoclip de PANDORA, se utiliz¨® un estudio de ocho metros de alto y 20 por 20 de ancho y largo con equipamiento para la captura del movimiento y c¨¢maras de todo tipo, con el fin de grabar los desplazamientos del mismo modo que en un v¨ªdeo musical real. ¡°Eso nos permiti¨® ver c¨®mo interactuaban los actores de forma natural con las c¨¢maras y hacer la posproducci¨®n y la edici¨®n con lo que hab¨ªamos grabado¡±, a?ade el directivo de Metaverse.
Las integrantes de MAVE:, adem¨¢s de grabar contenidos, pueden interactuar en tiempo real. Kang aclara que no es algo muy distinto a lo que hacen los YouTubers virtuales. ¡°Nuestro objetivo es crear una conexi¨®n emocional, memorable y a largo plazo con cada fan, m¨¢s que tener simplemente un servicio de chat bot¡±, como el que tiene disponible ahora mismo, a?ade. Entre las tecnolog¨ªas necesarias para crear este grupo se incluyen, adem¨¢s de la inteligencia virtual y de otras t¨¦cnicas mencionadas, machine learning, el modelado 3D, distintas t¨¦cnicas de simulaci¨®n para controlar los movimientos faciales y corporales, la realidad aumentada y la realidad virtual, sobre todo para los conciertos virtuales y para las interacciones con los seguidores, el an¨¢lisis de datos y las tecnolog¨ªas de la nube.
Metaverse Entertainment, empresa subsidiaria del desarrollador de videojuegos Netmarble, es la compa?¨ªa a cargo del proyecto, del que tambi¨¦n forma parte Kakao Entertainment, la empresa de entretenimiento due?a del ¡®WhatsApp coreano¡¯, Kakao Talk, de varias agencias de grupos de k-pop y de actores, del servicio de streaming musical Melon y de una enorme plataforma de Webtoons, c¨®mics en formato vertical muy populares en todo el mundo, pero sobre todo en Asia. En la creaci¨®n y en las actividades de MAVE: trabaja m¨¢s de un centenar de profesionales, y muchos de ellos han trabajado o trabajan normalmente con artistas de carne y hueso. PANDORA lo compusieron Maxx Song y Kyler Niko, que han producido canciones para algunos de los grupos m¨¢s conocidos de la industria, como Seventeen, Red Velvet o Monsta X; el director del videoclip, Flipevil, estuvo a cargo de algunos de IU, la solista m¨¢s exitosa del pa¨ªs; y la coreograf¨ªa corri¨® a cargo de Freemind, core¨®grafo de dos de los mayores ¨¦xitos de IVE.
MAVE: no es el primer grupo musical surcoreano formado por avatares, pero s¨ª el que m¨¢s repercusi¨®n ha tenido hasta la fecha. En 2021, tambi¨¦n en Corea, debut¨® Superkind, en el que solo uno de los integrantes es un avatar y, en el caso de las integrantes de Eternity, que debutaron el mismo a?o, la empresa Pulse9 utiliz¨® la tecnolog¨ªa a la que denomina deep real, con la que asegura crear ¡°caras realistas independientemente de la raza, la edad o el g¨¦nero¡±. Sin embargo, donde se originaron los cantantes virtuales fue en Jap¨®n, en 2007, con la creaci¨®n de Hatsune Miku, un holograma que incluso ha dado conciertos en directo.
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