¡®Dr¨¢cula¡¯ en la bandeja de entrada: boletines para leer cl¨¢sicos
Proyectos como Dracula Daily, una ¡®newsletter¡¯ que env¨ªa por email la novela de Bram Stoker por orden cronol¨®gico y en tiempo real, acercan los cl¨¢sicos a una nueva generaci¨®n de lectores que los comentan en redes sociales
Desde principios de mayo, la bandeja de entrada de Rafa Baena, de 33 a?os, recibe algunos d¨ªas un correo electr¨®nico con el asunto ¡°Dracula Daily: [fecha de recepci¨®n del mail]¡±. Dentro, se encuentra con un fragmento del texto original de Bram Stoker que en la novela se corresponde con ese d¨ªa en cuesti¨®n. Dr¨¢cula es una obra epistolar, formada por cartas, anotaciones en diarios y recortes de prensa, todo con su fecha. Como la acci¨®n se desarrolla entre mayo y noviembre, existe la opci¨®n de leerla como propone el bolet¨ªn Dracula Daily, aguant¨¢ndose las ganas de devorar el libro y leyendo solo lo que se corresponde con el d¨ªa en el que se est¨¢.
Como Baena, 265.000 personas m¨¢s por todo el mundo reciben los correos que env¨ªa el dise?ador web Matt Kirkland, que tuvo la idea de la newsletter mientras le¨ªa Dr¨¢cula en el verano de 2020. ¡°Mi hija siempre me preguntaba ¡®?qu¨¦ pas¨® hoy?¡¯. Se refer¨ªa a lo que hubiese le¨ªdo yo ese d¨ªa, pero me di cuenta de que las fechas eran muy cercanas al momento en el que est¨¢bamos y se me ocurri¨® que se podr¨ªa leer en tiempo real¡±, explica. Es decir, el d¨ªa 24 de julio, leer lo que en la novela lleva esa fecha y nada m¨¢s. Esto, adem¨¢s de un cambio en el ritmo habitual de lectura, supone alterar tambi¨¦n el orden de la obra original, que en algunos momentos no sigue el calendario. ¡°Pens¨¦ que ser¨ªa divertido leerlo por orden cronol¨®gico y que una forma f¨¢cil de hacerlo pod¨ªa ser un bolet¨ªn, que alguien te enviara lo que debes leer el d¨ªa indicado. Una vez que tuve la idea, vi que era algo f¨¢cil y decid¨ª hacerlo¡±, relata. En mayo de 2021, empez¨® la que ahora llama la primera ¡°temporada¡± de lectura colectiva de Dr¨¢cula. Ten¨ªa unos 1.500 suscriptores, que le pareci¨® un gran ¨¦xito. En 2022 decidi¨® hacerlo de nuevo y la cosa se dispar¨®: super¨® los 200.000 suscriptores.
Uno de los efectos colaterales de esa lectura masiva de Dr¨¢cula en 2022 fue la creaci¨®n de otras muchas newsletters similares. Los ingredientes son sencillos: una obra cuyos derechos formen parte ya del dominio p¨²blico y una cuenta en un servicio de boletines electr¨®nicos. No todas las obras se prestan tan bien a esa divisi¨®n por fechas espec¨ªficas, pero no es imprescindible. Algunos de estos boletines literarios simplemente las dividen en partes que se puedan leer bien en un correo electr¨®nico y fijan unos d¨ªas y una regularidad para su env¨ªo; otras eligen novelas cuya acci¨®n transcurra a lo largo de unos meses e intentan que m¨¢s o menos coincida con el ritmo de env¨ªo. La newsletter Whale Weekly, por ejemplo, empez¨® en noviembre de 2022 a enviar el texto de Moby Dick y lo har¨¢ durante dos a?os. Han hecho un trabajo de investigaci¨®n previo para intentar ajustar lo m¨¢ximo posible el tiempo de la acci¨®n. Melville no da fechas exactas, pero s¨ª es posible adivinar m¨¢s o menos cu¨¢ndo ocurre cada cosa por otras pistas.
Kirkland dice que ha perdido la cuenta de las newsletters literarias que han ido surgiendo, pero calcula que hay ya m¨¢s de un centenar. Los miserables, Orgullo y prejuicio, novelas de Sherlock Holmes, Las amistades peligrosas, los diarios de Samuel Pepys, obras de Edgar Allan Poe, Frankenstein, La inquilina de Wildfell Hall¡ Eso s¨ª, en su lengua original o traducciones al ingl¨¦s.
?A qu¨¦ se debe este inter¨¦s por leer cl¨¢sicos a sorbitos y por email? ¡°Las historias seriadas o por entregas ya han funcionado en otros momentos de nuestra historia y todo vuelve¡±, explica Elisa Yuste, consultora especializada en lectura. Este tipo de lectura, adem¨¢s, ¡°se adapta muy bien a los h¨¢bitos de consumo de contenidos de la era digital¡±, a?ade. Por su parte, la doctora Ana Cuquerella, experta en literatura electr¨®nica y en creatividad computacional y profesora en la Universidad de Villanueva, se?ala que ¡°las entregas en tiempo real constituyen un mecanismo muy empleado en literatura digital¡±, ya que imprimen ¡°una sensaci¨®n de realidad, de actualizaci¨®n¡±. Como ejemplo, recuerda un blog de 2008, WW1. Experiences of an English Soldier (Experiencias de un soldado ingl¨¦s), la primera obra de la que tuvo noticia en este estilo. ¡°Se trataba de un blog creado por el nieto de un soldado brit¨¢nico de la Primera Guerra Mundial. El formato es epistolar. Las entradas respetan el orden cronol¨®gico en el que las cartas originales fueron escritas. Una historia familiar se convierte en una historia de todos los seguidores (tambi¨¦n fueron miles) que esperan con avidez las noticias del soldado Lamin y comentan lo sucedido con otros seguidores, vivi¨¦ndolo como si estuviera pasando, llorando cuando barruntan la tragedia¡±, relata.
Leer en el correo, comentar en redes
Ese comentario colectivo posterior a la lectura de cada entrega ¡ªlo mismo que ocurre con las series de televisi¨®n¡ª es un componente fundamental del ¨¦xito de estos formatos. Matt Kirkland tiene claro que la explosi¨®n de sus env¨ªos de Dracula Daily ocurri¨® gracias al movimiento que se cre¨® en redes sociales, especialmente en Tumblr, donde una visita al hashtag #DraculaDaily (alerta: puede haber spoilers) muestra toda la amplitud de contenidos que se crean a ra¨ªz de cada env¨ªo: memes, ilustraciones, comentarios ling¨¹¨ªsticos e hist¨®ricos, teor¨ªas sobre lo que est¨¢ pasando en realidad¡
¡°Cuando los lectores se sumergen en una historia que les gusta, se crea un v¨ªnculo personal con los elementos narrativos y se genera un sentido de pertenencia a la comunidad de fans que comparten la misma pasi¨®n. Comentar, analizar y compartir contenido en las redes sociales les permite expresar su entusiasmo, conectarse con otros fans y formar parte de una comunidad que comparte intereses similares¡±, indica la doctora Mar¨ªa Jos¨¦ Establ¨¦s Heras, profesora e investigadora en el Departamento de Ciencias de la Comunicaci¨®n Aplicada en la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en estudios de fans y alfabetizaci¨®n transmedia. ¡°Es as¨ª como se crean los fandoms (neologismo creado a partir de fan y kingdom, es decir, el reino de los fans) de un producto cultural determinado, en este caso, la novela de Bram Stoker¡±, explica.
El ¨¦xito de Dracula Daily en Tumblr fue tal que hubo incluso usuarios como In¨¦s, de 33 a?os, que siguieron la novela a trav¨¦s de los memes, sin apuntarse nunca a la newsletter (hab¨ªa le¨ªdo Dr¨¢cula ya hace tiempo). ¡°Lo que me gust¨® de la experiencia fue la lectura en com¨²n, que es como se le¨ªan antes much¨ªsimos libros (sobre todo de esa ¨¦poca y anteriores). En Tumblr, la gente hac¨ªa comentarios de todo, desde chistes tontos sobre cualquier escena a an¨¢lisis literarios sesudos o contexto hist¨®rico sobre cualquier minucia. De repente, todos los personajes estaban vivos en su momento hist¨®rico y no hac¨ªan las cosas por hacerlas, es que en esa ¨¦poca se ten¨ªan que hacer as¨ª, era lo esperable o lo necesario. O no, estaban rompiendo moldes. Y muchas de las cosas que yo hab¨ªa observado durante mi lectura individual eran cosas que estaban ah¨ª claramente, que todo el mundo pod¨ªa ver¡±, cuenta de su experiencia. Este a?o empez¨® a escuchar Re:Dracula, una versi¨®n radiof¨®nica que tambi¨¦n va publicando sus contenidos siguiendo las fechas de la novela ¡ªel creador de Dracula Daily cuenta asombrado que le pidieron permiso¡ª, aunque no ha podido seguirla con regularidad. Baena tambi¨¦n ha tenido que dejar la lectura a medias ¡°por razones acad¨¦micas¡±, aunque espera poder completarla en la edici¨®n de 2024. ¡°Se lo debo al Conde, o desatar¨¢ su malvada influencia sobre m¨ª...¡±, desvela.
Acercarse a cl¨¢sicos de otro modo
De lo que s¨ª fue suscriptora In¨¦s fue de las newsletters de Las amistades peligrosas, tanto en el franc¨¦s original como en ingl¨¦s. ¡°Llevaba mucho tiempo queriendo leerla, pero yo sola con el tocho de libro que es, y del siglo XVIII adem¨¢s, me era imposible. As¨ª que aprovech¨¦ este formato¡±, se?ala. ¡°Me encant¨® porque es como si me estuvieran escribiendo las cartas a m¨ª, vas recibiendo los cotilleos poco a poco a tiempo real. Es fascinante¡±.
Como In¨¦s, muchas personas se sienten algo intimidadas ante ciertos cl¨¢sicos por razones que pueden ir desde su extensi¨®n hasta el lenguaje, la forma o la falta de costumbre, por lo que proyectos como estos pueden ayudar a darles a estos textos una nueva vida con un nuevo p¨²blico. ¡°He visto a bastantes seguidores decir ¡®ay, nunca pens¨¦ que fuese a ser capaz de leer este libro¡±, apunta Matt Kirkland. ?l, lector habitual de literatura victoriana, no se hab¨ªa planteado que su bolet¨ªn pudiese llegar a tener este efecto, pero a las expertas en literatura electr¨®nica y transmedia no les sorprende. Ana Cuquerella explica que este tipo de proyectos son ¡°v¨ªas alternativas de entrada al original¡±. Pone como ejemplo algo que hace siempre en clase. ¡°Cada curso muestro el sentimiento de desarraigo y desesperanza a mis alumnos con un rap de El Piezas¡ se trata del Romance del emplazado de Lorca. Ellos no lo saben. Pero al escucharlo, todos sin excepci¨®n son capaces de descifrar el mensaje que subyace. Despu¨¦s, al ver que este rapero lo traslada a su lenguaje y que ellos pueden entenderlo, se acercan a Lorca de una manera totalmente distinta. Activa. Tratando de descubrir lo que les tiene que decir a ellos, hoy¡±, asegura.
Las newsletters literarias no suponen un cambio tan claro, pero s¨ª acercan el texto a trav¨¦s de ese movimiento en redes sociales. ¡°No s¨¦ si se aprecian m¨¢s los detalles por este formato [al estar obligada a leer poco a poco], pero s¨ª al tener a miles de personas comentando cada frase y fij¨¢ndose en distintas cosas¡±, reflexiona In¨¦s.
?Se puede decir que se ha le¨ªdo un cl¨¢sico si se ha hecho a trav¨¦s de estos boletines? ¡°Si lo ¨²nico que se aplica a una obra es la fragmentaci¨®n, yo, personalmente, dir¨ªa que s¨ª se est¨¢ disfrutando del original¡±, opina Elisa Yuste. Cambiar el orden, como el caso de Dracula Daily, ya es otro tema. Lo que s¨ª ocurre con frecuencia, confiesa Matt Kirkland, es que se empiece por el bolet¨ªn y se acabe acudiendo al libro. ¡°A veces me escriben usuarios que se acaban de borrar de la newsletter para explicarme que no es por nada malo. No han sido capaces de esperar: se han comprado el libro y ya lo han devorado¡±, cuenta.
?Habr¨¢ m¨¢s ¡°temporadas¡± de Dracula Daily? ¡°No me lleva demasiado trabajo, as¨ª que supongo que, mientras haya inter¨¦s, seguir¨¦ haci¨¦ndolo¡±, asegura. De momento, el proyecto ya ha dado un salto de vuelta al papel: hace unas semanas, Kirkland public¨® un libro con el texto en orden cronol¨®gico y muchos de los memes, ilustraciones y comentarios que han aparecido tras el hashtag en estos tres a?os.
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