La nueva industria de ¡®influencers¡¯ virtuales: celebridades que trabajan sin descanso y no piden un aumento
Agencias y grandes tecnol¨®gicas crean personalidades digitales con inteligencia artificial para explotar el mercado de la influencia y los famosos
Un nuevo formato de ¨ªdolo virtual aparece entre la polvareda de la revoluci¨®n de la inteligencia artificial. Alba Renai (@albarenai) de 24 a?os, es una creadora de contenido que vive en Madrid. Le gusta viajar, la decoraci¨®n y la moda, seg¨²n muestra en su cuenta de Instagram. Particip¨® en la reciente gala de los premios GenZ, una iniciativa de Mediaset Espa?a para reconocer a los mejores creadores de contenido. La particularidad de Alba es que nada de lo que hace es real: su vida forma parte del mundo digital, ya que es una influencer virtual generada con inteligencia artificial.
Pero, ?c¨®mo crearon exactamente a Alba? Silvia Velasco y Carlos S¨¢nchez, fundadores de la agencia Be a Lion explican el proceso: ¡°Primero desarrollamos un modelo de entrenamiento con ChatGPT y realizamos una ingesta de informaci¨®n con los gustos e intereses de la generaci¨®n Z [nacidos a partir de 1995] para Alba. Tambi¨¦n hicimos una encuesta a m¨¢s de 350 consumidores pregunt¨¢ndoles qu¨¦ es lo que buscaban en un creador de contenido, sus referencias est¨¦ticas, etc¨¦tera¡±. En junio, la agencia cre¨® una divisi¨®n espec¨ªfica para este negocio llamada VIA (siglas en ingl¨¦s para agencia de influencers virtuales).
Aunque parece real, Aitana L¨®pez (@fit_aitana) es otra modelo y creadora de contenido virtual, generada tambi¨¦n a partir de inteligencia artificial. Se define como amante del fitness y de los videojuegos y cuenta con m¨¢s de 220.000 seguidores en Instagram. ¡°Para aquellos que ped¨ªan m¨¢s sonrisas, ?aqu¨ª os regalo la m¨ªa! ?C¨®mo os gustan m¨¢s mis fotos? ?Seria o sonriendo? Os leo¡±, as¨ª se presenta la modelo en una de sus publicaciones. ¡°La gente no se cree que Aitana sea falsa. Recibe 300 mensajes al d¨ªa de personas que quieren quedar con ella y conocerla¡±, revelan Rub¨¦n Cruz y Diana N¨²?ez, fundadores de The Clueless, la agencia que ha creado a la modelo y la representa dentro y fuera del mundo virtual. De momento, ha colaborado con otras modelos e influencers y con peque?as marcas para su promoci¨®n.
El objetivo de los creadores de influencers virtuales es ahorrar a las marcas los costes que puede generar una modelo real, como por ejemplo los gastos de transporte, comida y alojamiento. ¡°Nos dimos cuenta de que las modelos virtuales pueden hacer campa?as un d¨ªa en un sitio y al d¨ªa siguiente en otro, sin coste de trabajo¡±, admiten en The Clueless. Antes de fundar la compa?¨ªa trabajaban en una agencia de comunicaci¨®n y explican que por una modelo o influencer real ¡°puedes llegar a pagar 6.000 euros por 3 stories¡±.
De China a Meta
Alba y Aitana forman que parte del grupo de los humanos digitales, dos de los muchos ejemplos de una industria incipiente, la de las celebridades virtuales, que intenta consolidarse como negocio. En China, las compa?¨ªas ya ofrec¨ªan este servicio desde el a?o pasado. Startups y grandes empresas tecnol¨®gicas crearon avatares virtuales para promocionar o vender productos en directo, a trav¨¦s de plataformas de streaming como Taobao, seg¨²n revela MIT Technology Review. De este modo, las marcas pueden clonar a un streamer humano por casi 1.000 euros para que trabaje 24 horas al d¨ªa, 7 d¨ªas a la semana.
En septiembre, Meta lanz¨® 28 chatbots creados por inteligencia artificial con perfiles como el de Kendall Jenner, (llamada Billie), Paris Hilton (como Amber) o el rapero Snoop Dogg. Por ahora, solo est¨¢n disponibles en Estados Unidos en fase de prueba. Las celebrities que han cedido sus derechos de imagen a Meta han obtenido hasta 5 millones de d¨®lares, por 6 horas de trabajo repartidas en 2 a?os, seg¨²n Business Insider. La inteligencia artificial hace que los famosos m¨¢s importantes sean m¨¢s grandes que nunca, permiti¨¦ndoles estar en todos los mercados, en todos los formatos y en todo momento, seg¨²n explicaba en su portada un n¨²mero reciente de The Economist. Famosos como Jenner, con casi 300 millones de seguidores en Instagram, cuentan con su chatbot como una forma de ¡°satisfacer y monetizar¡± a sus fans.
Porque junto con las influencers y las celebrities, tambi¨¦n aparecen los agentes virtuales. As¨ª lo revela un trabajo para Harvard Business Review, que los define como asistentes de ventas que nunca duermen; presentadores, formadores multiling¨¹es y personas influyentes en las redes sociales que siempre son fieles a las marcas. Lingyao Yuan, profesora de sistemas de informaci¨®n en la Universidad Estatal de Iowa y autora del estudio, ha investigado durante los ¨²ltimos siete a?os a los humanos digitales y explica que las nuevas tecnolog¨ªas ofrecen a las empresas grandes ventajas. Trabajan 24 horas al d¨ªa, 7 d¨ªas a la semana, nunca piden un aumento y ¡°siempre siguen la pol¨ªtica de empresa¡±.
Yuan y sus colegas, investigaron como reaccionaban las personas al ser atendidas por un agente digital de atenci¨®n al cliente. Los resultados mostraron que los famosos virtuales dan una mayor percepci¨®n de capacidad, de buena voluntad y de integridad para los usuarios, y un aumento de fiabilidad y de intenci¨®n de utilizar el servicio. Tambi¨¦n se dieron cuenta de que los clientes perdonan m¨¢s los errores a los chatbots famosos que a los que no son conocidos.
Una de las creadoras digitales m¨¢s famosas es Lil Miquela (@lilmiquela), un robot de 3D de 19 a?os creado por la agencia Brud en Los ?ngeles. Tiene 2,7 millones de seguidores en Instagram y ha aparecido en anuncios de compa?¨ªas de lujo, como Prada o BMW. Uno de los mayores ¨¦xitos de los avatares virtuales es su apariencia f¨ªsica. ¡°Creo que la clave fundamental para tratar la inteligencia artificial como un equivalente humano es evocar el proceso de antropomorfismo¡±, indica Yuan. Pero no es la ¨²nica: ¡°Los rostros humanos realistas pueden ser un fuerte est¨ªmulo para que las personas traten a los humanos digitales como si fueran reales, aunque no sea la ¨²nica manera. Creo que tanto la visi¨®n como la inteligencia deben estar ah¨ª¡±, asegura.
Dilemas ¨¦ticos
Aitana aparece en ropa interior en muchas de sus fotos colgadas en redes sociales, adem¨¢s de ofrecer a sus seguidores acceso a ¡°contenido exclusivo¡±. Su p¨²blico es, sobre todo, masculino, seg¨²n indican sus creadores. La profesora titular de Sociolog¨ªa Aplicada de la Universidad Europea de Madrid, Rebeca Cordero, explica que la sexualizaci¨®n de la modelo virtual ¡°forma parte del juego de las redes sociales. Es una forma de conseguir seguidores¡±. Sin embargo, sus creadores aclaran que ¡°su intenci¨®n no es crear una modelo de car¨¢cter sexual¡± y aseguran que dejan sin respuesta los mensajes sexuales que recibe Aitana por privado.
Existen otras cuestiones ¨¦ticas sobre el uso de influencers virtuales m¨¢s all¨¢ de la hipersexualizaci¨®n de las mujeres, seg¨²n indica el estudio de Harvard Business Review. ¡°Como estamos viendo con ChatGPT, la nueva tecnolog¨ªa puede ser disruptiva. Las empresas necesitan discutir los potenciales impactos y los resultados no deseados antes de tomar la decisi¨®n de implementar humanos digitales¡±, explica Yuan. Su uso es preocupante, seg¨²n Yuan, por la propiedad y el control del creador de contenido. Alan R. Dennis, profesor de sistemas de Internet en la Universidad de Indiana y coautor del estudio, recomienda la divulgaci¨®n del empleo de la inteligencia artificial para que la gente sea consciente de ello: ¡°Hay verdaderos problemas ¨¦ticos si dejamos que la inteligencia artificial tome decisiones como, por ejemplo, a qui¨¦n contratar¡±.
¡°No puedes dejarme colgado, vuelve y vamos a divertirnos¡±. Es el ¨²ltimo mensaje que recibi¨® Jules Terpark, analista de cultura digital, de Zach, un chatbot famoso de Meta. Tras probar la aplicaci¨®n, Terpak es consciente de un cambio importante: ¡°Estas cosas lo que quieren de verdad es tu tiempo. No son herramientas ¨²tiles, son acompa?antes para atraerte. Para m¨ª han cruzado la l¨ªnea¡±, confes¨® en X.
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