Entrenadores, managers, psic¨®logos: las otras profesiones que se abren paso en los deportes electr¨®nicos
El sector, que emplea ya a unas 800 personas en Espa?a, se profesionaliza y atrae a trabajadores procedentes de otros ¨¢mbitos
A David Rodr¨ªguez le dol¨ªa mucho el antebrazo cuando jugaba dos o tres partidas. Pronto tuvo claro que esa epicondilitis le impedir¨ªa competir, pero los deportes electr¨®nicos ¨Dcompeticiones de videojuegos¨D a los que se dedicaba, le dieron otra oportunidad. Empez¨® a asesorar a amigos y a otros jugadores, al principio de forma casual, luego con regularidad. ¡°Se fue corriendo la voz de que yo hac¨ªa ese tipo de sesiones hasta que un d¨ªa lleg¨® hasta Mad Lions y me ficharon, porque sab¨ªan ya c¨®mo trabajaba¡±, cuenta. Con solo 22 a?os ¡ªuna edad a¨²n para ser jugador¡ª es segundo entrenador del popular videojuego League of Legends en este club con sede en Madrid.
Su caso demuestra que la incipiente industria de los deportes electr¨®nicos puede dar trabajo a m¨¢s personas, aparte de los jugadores. El sector mover¨¢ 1.084 millones de d¨®lares en 2021, seg¨²n las previsiones de la analista especializada Newzoo, un 14,5% de incremento respecto a 2020. La audiencia tambi¨¦n crecer¨¢, un 10% hasta los 728,8 millones de espectadores. Y parte de esta actividad econ¨®mica est¨¢ arropada por esas nuevas profesiones, como director deportivo de un club, managers, personal m¨¦dico, psic¨®logo deportivo o representante de jugadores.
El 2019 Esports Jobs Report, el ¨²ltimo informe que ha publicado la plataforma de empleo en videojuegos Hitmarker, estimaba en 9.705 el n¨²mero de trabajadores pagados en deportes electr¨®nicos en 2019 en todo el mundo. Es una cifra a¨²n discreta, pero supone un incremento de 111,39% respecto al a?o anterior. La pandemia ha frenado el impulso pero no ha cambiado la tendencia general. David Alonso, director deportivo de Vodafone Giants, es tajante: ¡°El sector ha cambiado completamente. Se ha profesionalizado much¨ªsimo. Cada vez hay perfiles m¨¢s formados, gente incluso que viene de otros sectores y se interesa por los esports para trabajar en esa industria. Tambi¨¦n hay muchas marcas interesadas. Y se ha vuelto un entretenimiento mucho m¨¢s popular¡±.
Dentro de esas nuevas profesiones, el puesto de Rodr¨ªguez como entrenador es de los primeros que se vienen a la cabeza. ¡°Trabajo mucho individualmente con los jugadores y tambi¨¦n procuro que se entiendan entre ellos dentro de la partida. Porque en el League of Legends hay diferentes posiciones y unos no conocen la del otro, as¨ª que trabajo para que entiendan los problemas que tiene cada uno dentro de la partida¡±, explica. Tambi¨¦n estudia al equipo rival y a sus jugadores, para elaborar un plan de juego espec¨ªfico para cada partida.
Las funciones recuerdan mucho a las de un entrenador de f¨²tbol o baloncesto. Algo parecido a lo que ocurre con la misi¨®n de Alonso como director deportivo. ¡°Soy el responsable de buscar talento, de las negociaciones con ese talento, de contrataciones. Pero como tengo formaci¨®n como entrenador, tambi¨¦n ayudo en la gesti¨®n de ese talento para desarrollar equipos desde abajo o ayudar a nuestros propios entrenadores para crear la mejor atm¨®sfera posible¡±. Lleva desde 2017 en dicho cargo, pero antes se dio a conocer como entrenador durante tres a?os. Cuando Alonso empez¨® a jugar a los 14 a?os ni siquiera hab¨ªa un entorno profesional en el que competir.
Luis Cardona es preparador f¨ªsico en Mad Lions. Estudi¨® Ciencias de la Actividad F¨ªsica y el Deporte (CAFD) e hizo su Trabajo de Fin de Grado (TFG) sobre preparaci¨®n f¨ªsica en deportes electr¨®nicos. Encontr¨® muy poca investigaci¨®n sobre el tema y tuvo que extrapolar conocimientos de otros campos. Pero el esfuerzo dio sus frutos. ¡°Cuando termin¨¦ la carrera present¨¦ mi curr¨ªculum y mi TFG a todos los clubes de la liga nacional. Al d¨ªa siguiente me llamaron de Mad Lions, que justo buscaban preparador f¨ªsico¡±, relata.
Cardona lleva dos a?os de preparador f¨ªsico, aunque antes lo hab¨ªa sido en otros deportes. Se encarga de cuidar el estado de salud de los jugadores y prevenir las lesiones. ¡°Antes de cada entrenamiento del videojuego hacemos un calentamiento, de unos 10 o 15 minutos. Si ya han hecho algo de gimnasio por la ma?ana lo hago m¨¢s espec¨ªfico de las zonas que involucra el estar sentado y el estar moviendo el rat¨®n y usar el teclado. Si no han tenido gimnasio por la ma?ana intento que sea algo m¨¢s gen¨¦rico, en el que muevan todas las articulaciones¡±. Tambi¨¦n da pautas para la nutrici¨®n y el descanso de los jugadores.
A Jaime Callejas (Sens) el puesto le surgi¨® sobre la marcha. ?l hab¨ªa estudiado psicolog¨ªa, hab¨ªa trabajado en el ¨¢mbito cl¨ªnico y se hab¨ªa introducido en la neurociencia. Pero en aquel momento no encontraba trabajo. Esta ¨¦poca coincidi¨® con el lanzamiento de un t¨ªtulo nuevo, Overwatch, y Sens empez¨® a jugar para hacerse conocido. Hab¨ªa jugado desde peque?o y sab¨ªa que destacar¨ªa pronto. En efecto, le llamaron de Movistar Riders para dirigir como entrenador un equipo de este videojuego y cuando el club decidi¨® no continuar con este proyecto le ofrecieron otro trabajo. ¡°Me ofrecieron quedarme all¨ª y trabajar como psic¨®logo del club. Fue todo aprender sobre la marcha¡±, recuerda.
Habilidades para rendir bajo presi¨®n
Sens es de los pocos que pasa de los 30 a?os de edad en una industria que se nutre de gente muy joven. En su caso, lleva cuatro a?os y medio ejerciendo como psic¨®logo deportivo de deportes electr¨®nicos. ¡°Ense?o a los jugadores habilidades que necesitan para rendir bajo presi¨®n, en competiciones. Y cuando tienen un bajo rendimiento les ayudo a identificar qu¨¦ es aquello que les est¨¢ haciendo rendir peor y trabajamos sobre ello¡±, explica. ¡°Pero el rendimiento tiene muchas ¨¢reas, desde h¨¢bitos de vida, gesti¨®n emocional, gesti¨®n del estr¨¦s, c¨®mo lo que pensamos afecta a nuestras emociones, c¨®mo nuestras emociones afectan a los que pensamos¡±, incide.
En Espa?a, el sector cada vez demanda m¨¢s trabajadores. El pasado a?o se facturaron 27 millones de euros, seg¨²n AEVI (Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos), un baj¨®n respecto a 2019 (35 millones) debido a la pandemia. Sin embargo, los empleados en esta industria pasaron de 600 personas a 800. De estos, hay 590 contratados por equipos profesionales de los que 270, menos de la mitad, son jugadores.
Tambi¨¦n en Movistar Riders est¨¢ Raquel Esperanza (RachelGin), que trabaja como manager en un sector donde prevalecen los hombres. Empez¨® de forma amateur. Ayudaba a alg¨²n equipo cuando ten¨ªa la oportunidad y se daba as¨ª a conocer, hasta que la llam¨® el equipo. Con los deportes electr¨®nicos a¨²na sus dos pasiones: los videojuegos ¡ªsus padres ya jugaban con ella a la Xbox ¡ª y la organizaci¨®n de eventos. ¡°Soy el nexo entre el club y el equipo a nivel de competici¨®n¡±, comenta. Cada club suele tener varios equipos, cada uno compite en un videojuego diferente. ¡°Mi funci¨®n es informar sobre todo en lo que estamos compitiendo, informar al equipo de broadcasting [retransmisi¨®n] para que compren los derechos si quieren emitir y mantener informado al equipo de redes¡±.
Desde Budapest, donde ha viajado para acompa?ar al equipo de CS:Go en un torneo presencial, RachelGin cuenta c¨®mo su trabajo es esa parte a veces invisible que asegura que todo salga bien. ¡°A nivel deportivo gestiono el calendario¡±, se?ala. ¡°En los inicios hab¨ªa que buscar todas las invitaciones a torneos y meterlas dentro de un calendario, para que el equipo escalara rankings. Yo ten¨ªa un equipo muy bueno, que me facilit¨® mucho meterlos dentro de una escena muy competitiva¡±.
En el mundo de los deportes electr¨®nicos ya hay incluso representantes. La empresa de ?lvaro V¨¢zquez, CEO de Algon Games, hace esta labor. ¡°Es muy parecido a las agencias de representaci¨®n de futbolistas. Si tiene cualquier problema o cualquier reclamaci¨®n o gesti¨®n con el club, nosotros le asesoramos a nivel jur¨ªdico¡±, destaca. ¡°Nuestros jugadores empiezan a partir de los 16 a?os y muchas veces hay mucho desconocimiento¡±. Incluso por parte de los padres, que en esas edades tutelan la actividad del jugador. Tambi¨¦n negocian cl¨¢usulas de recisi¨®n para tranquilidad de los clubes. Gestiones que de otra forma tendr¨ªa que hacer el jugador por su cuenta.
El sector de los deportes electr¨®nicos tiene las puertas cada vez m¨¢s abiertas a perfiles diferentes. ¡°En puestos de oficina, dentro del cuerpo t¨¦cnico de un equipo o de gesti¨®n de equipo te puedes ganar la vida¡±, reflexiona David Alonso, el director deportivo de Vodafone Giants. ¡°Se les da mucho valor a las personas que est¨¢n detr¨¢s de los equipos, tomando decisiones y ayudando al funcionamiento de las diferentes divisiones dentro de un club¡±. Y aclara que s¨ª, que tambi¨¦n se refiere a valor econ¨®mico.
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