Por qu¨¦ en ¡®MasterChef¡¯ los concursantes son cada vez m¨¢s variopintos
El programa ha llamado la atenci¨®n por traer a su octava edici¨®n personajes fuera de lo com¨²n
Saray es gitana, transexual y trabajadora social. Sonsoles es una farmac¨¦utica burgalesa que lleva 22 a?os en silla de ruedas. Fidel, de 36 a?os, es amante del rock and roll y asegura que ¡°le falta un hervor¡±. Andy se considera ¡°pijo y presumido¡± y se siente identificado con Tamara Falc¨®. Rosa es una leonesa comandante del Ej¨¦rcito del Aire. Juana tiene 74 a?os y una vez cocin¨® para Adolfo Su¨¢rez. Teresa es una economista de Barcelona que llega al plat¨® acompa?ada de un columpio sexual. Son algunos de los 17 aspirantes de la octava edici¨®n de MasterChef, que arranc¨® la semana pasada. Adem¨¢s de competir por ser el nuevo ganador del concurso gastron¨®mico, tienen otra misi¨®n por delante: atrapar a un p¨²blico expuesto a ni m¨¢s ni menos que tres ediciones del programa al a?o.
La importancia del casting es enorme en cualquier concurso de talentos y en los realities. Cuantas m¨¢s ediciones pasan, m¨¢s dif¨ªcil resulta acertar. ¡°Muchas veces nos dicen que los primeros concursantes de MasterChef eran gente m¨¢s normal a la que solo le gustaba la cocina¡±, admite Esther Gonz¨¢lez, directora de casting de Shine Iberia, productora de MasterChef y Maestros de la costura, entre otros programas. Para ella, este hecho tiene una explicaci¨®n: ¡°en la primera edici¨®n de un formato de ¨¦xito internacional, el programa en s¨ª tiene una fuerza incre¨ªble, y qui¨¦nes sean los concursantes es importante... solo relativamente. Yo llamo a eso el efecto primer amor. Ha ocurrido tambi¨¦n con otros grandes formatos. Piensas que los primeros son concursantes buen¨ªsimos, pero a lo mejor, si lo revisamos a?os despu¨¦s, te das cuenta de que no eran tan buenos o no habr¨ªan funcionado m¨¢s tarde. Pero la primera vez te enamoras del formato con todo lo que trae dentro¡±. Cuando llegan nuevas ediciones, la novedad la tienen que aportar los participantes. Y ah¨ª comienza la complicaci¨®n para el casting.
Un equipo de 10 personas se dedica en Shine Iberia a la selecci¨®n de los participantes. A esta entrega de MasterChef se presentaron a las pruebas casi 30.000 aspirantes, una cantidad enorme para una producci¨®n que ya va por su octavo a?o en Espa?a. Y esa solo es una de las v¨ªas de b¨²squeda de candidatos. Por otro lado, el equipo trata de determinar qu¨¦ segmentos de poblaci¨®n todav¨ªa no se han visto en concursos televisivos. ¡°A partir de ah¨ª lanzamos b¨²squedas por redes, por contactos, para intentar dar con ellos¡ Nos funciona en un 30% de los casos, el 70% termina en nada. Es muy dif¨ªcil dar con buenos personajes y que adem¨¢s est¨¦n interesados en la cocina. A veces buscamos una cosa y encontramos otra totalmente diferente¡±, explica Gonz¨¢lez.
Como recuerda la directora de casting de MasterChef, lo esencial en los participantes de un talent es que tengan pasi¨®n por esa actividad. Pero, adem¨¢s, se buscan otras cosas que lo complementen. Al fin y al cabo, se trata de entretener a los espectadores. Noem¨ª Galera, directora de casting de la productora de Operaci¨®n Triunfo, Gestmusic, es de la misma opini¨®n. ¡°Muchas veces me preguntan por qu¨¦ no hemos cogido a alguien que canta super bien. Pero es que esto no deja de ser un programa de televisi¨®n. Hay much¨ªsima gente que canta muy bien, pero adem¨¢s tiene que llegarte. Hay artistas que no tienen una gran voz pero cada vez que abren la boca se para el mundo. Yo prefiero eso a alguien que cante muy bien pero no transmita nada¡±, dice Galera.
¡°Lo que tiene que pasar es que, cuando est¨¦s sentado en casa, con el mando a distancia en la mano, veas a quien aparece en la tele y no quieras cambiar¡±, opina Esther Gonz¨¢lez. ¡°Eso puede ser por mil motivos: porque te parezca adorable, aborrecible, sorprendente, divertido¡ Tiene que despertar unas emociones¡±, trata de resumir Gonz¨¢lez. ¡°Lo que no pueden ser es advenedizos y gente que solo quiere televisi¨®n. Eso est¨¢ para otros programas, funcionan fenomenal en realities puros, pero no en los talents¡±, advierte. Por su parte, Galera explica que, en Operaci¨®n Triunfo, el equipo conoce aspectos personales de los concursantes a trav¨¦s de las entrevistas previas que no desvelan p¨²blicamente a no ser que los propios participantes las cuenten durante su estancia en la Academia.
En La Voz, cuyo equipo ahora se encuentra trabajando en la edici¨®n del programa desde sus casas, el casting trata de equilibrar la parte musical ¡ªdistintos estilos y diferentes voces¡ª, con la personalidad y las historias que hay detr¨¢s de cada concursante. El programa de Antena 3 cuenta con tres equipos de casting que a lo largo de 15 semanas seleccionan a los concursantes de las tres ediciones del formato en paralelo. ¡°En cada programa, la b¨²squeda tiene que responder a la propia definici¨®n del formato. Hay perfiles de otros talents que a nosotros nos interesan pero hay perfiles de La Voz que a otros no les interesan¡±, dice Encarna Pardo, productora ejecutiva de Boomerang TV.
Esther Gonz¨¢lez est¨¢ muy satisfecha con el buen resultado del casting de MasterChef para una edici¨®n en la que su equipo se hab¨ªa propuesto dar el do de pecho. ¡°Era un reto. Tuvimos un corte en nuestra cabeza. El a?o pasado coincidimos en emisi¨®n con el Supervivientes de la Pantoja, y toda la parrilla que no era Supervivientes se resinti¨®. Me obsesion¨¦ con el equipo en que hab¨ªa que darlo todo este a?o, intentar volvernos locos¡±. El pasado lunes, arranc¨® frente a 2.658.000 espectadores y con un 20% de cuota de pantalla, el segundo mejor dato hist¨®rico para un comienzo de la edici¨®n de adultos del programa y medio mill¨®n m¨¢s de espectadores que el a?o pasado. Parece que el objetivo se ha cumplido.
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