Coproducciones y contenidos locales, claves para el futuro inmediato de la ficci¨®n en espa?ol
El festival Iberseries debate c¨®mo deber¨¢ de trabajar la industria hispana tras la crisis sanitaria
El futuro inmediato de las series en espa?ol pasa por las coproducciones a nivel global y en encontrar buenas soluciones para la distribuci¨®n de productos pensados para un p¨²blico local pero con atractivo fuera de sus fronteras. Estas son las principales conclusiones de un encuentro entre ejecutivos de plataformas y cadenas de televisi¨®n hispanas que tuvo lugar la semana pasada en el marco de Iberseries, el primer festival internacional de ficci¨®n en espa?ol que ten¨ªa que haberse celebrado estos d¨ªas en Granada y que se ha visto reducido por la crisis sanitaria a una serie de actos virtuales.
Las producciones en espa?ol est¨¢n al alza y ya superan a las realizadas en franc¨¦s o alem¨¢n en todo el mundo. Solo tienen por delante las que se hacen en ingl¨¦s y en mandar¨ªn, seg¨²n datos de la consultora Ampere Analysis del pasado mes de marzo. ¡°Para enfrentarnos a la situaci¨®n que estamos viviendo por el coronavirus, tenemos que trabajar juntos. Tenemos que tener la mente abierta, olvidarnos de competencias y trabajar unidos, no solo en proyectos internacionales sino tambi¨¦n en los nacionales¡±, dijo el director general de contenidos de Movistar+, ?lex Mart¨ªnez Roig. La plataforma espa?ola particip¨® en el encuentro de Iberseries junto a representantes de la cadena p¨²blica RTVE, del grupo estadounidense ViacomCBS y del canal de televisi¨®n en abierto colombiano Caracol TV.
Trabajar juntos en equipo ser¨¢ una cuesti¨®n pragm¨¢tica, no solo econ¨®mica. ¡°Creo en la coproducci¨®n no solo como en la evoluci¨®n y transformaci¨®n del mundo audiovisual, sino tambi¨¦n la ¨²nica manera de enfrentarnos a los tiempos que vienen¡±, coment¨® Guillermo Borensztein, director de ventas y producciones de ViacomCBS. En tiempos del coronavirus y los meses que quedan por delante con dificultades en viajes internaciones y cada vez m¨¢s medidas de seguridad que tener en cuenta, uno de los restos estar¨¢, entre otras cosas, en delegar la producci¨®n a socios en otros pa¨ªses. Esta fue una de las ideas sugeridas por Catalina Porto, gerente ejecutiva de la cadena colombiana a la hora de llevar rodajes en el extranjero.
Las producciones de ficci¨®n ya han comenzado en todo el mundo tras el par¨®n en la industria audiovisual por la crisis de la Covid-19. Un retorno que ser¨¢ complicado por las medidas que se deben de tomar para evitar contagios y garantizar la seguridad de todos los equipos y que tambi¨¦n fue tratado en Iberseries. ¡°Es cierto que los rodajes han vuelto, pero tienen muchos problemas a los que enfrentarse. Dadas las medidas de seguridad que hay que tomar, la producci¨®n es mucho m¨¢s lenta y a la vez m¨¢s cara, y muchos no saben c¨®mo hacer frente a esos pagos. Nosotros no sufrimos los recortes de publicidad, pero s¨ª los del Estado que ahora tiene que hacer una redistribuci¨®n de las ayudas¡±, coment¨® al respecto ha indicado el director de Contenidos, Canales y Producci¨®n de Programas de TVE, Fernando L¨®pez Puig.
El par¨®n ha abierto tambi¨¦n nuevas posibilidades. Desde fomentar las reuniones virtuales en vez de los viajes y acortar los plazos en las coproducciones a la posibilidad que han tenido muchos creadores de pensar nuevos productos durante el confinamiento al no haber podido estar en rodajes y oficinas. ¡°Todos queremos m¨¢s y m¨¢s contenido, pero como ha estado parada la producci¨®n no se ha podido avanzar, ha sido una pausa que se traduce en creaci¨®n y desarrollo. Sin embargo, cuando salgamos a la calle a rodar vamos a producir por encima de nuestras posibilidades y vamos a darles todo el contenido que nos demanden¡±, coment¨® Mart¨ªnez Roig.
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