Elmer, el cazador de Bugs Bunny, no usar¨¢ escopeta en los nuevos cap¨ªtulos de ¡®Looney Tunes¡¯
Las serie de animaci¨®n del conejo y el pato Lucas mantienen en HBO Max otros de sus caracter¨ªsticos elementos de violencia


No hay manera de cazar a Bugs Bunny. Siempre se escurre de las manos de sus perseguidores a base de ingenio y provocaciones. Y ahora, en su nueva vida en HBO Max, ser¨¢ a¨²n m¨¢s complicado. La nueva plataforma de streaming de Warner, que de momento solo es accesible en EE UU, ha llenado su cofre de contenidos con ofertas propias de series, pel¨ªculas, documentales y dibujos animados. Una de sus ofertas estrella es la recuperaci¨®n de los Looney Tunes, que alcanzaron gran popularidad desde los a?os cincuenta del siglo pasado con el auge de la televisi¨®n con personajes como Bugs Bunny, el pato Lucas, Porky, Sam, Piol¨ªn, Silvestre, Speedy Gonzales, el Coyote, el Correcaminos, el marciano Marvin o Elmer Gru?¨®n. Pero estos dibujos animados, famosos por sus persecuciones, golpes y gags f¨ªsicos, tendr¨¢n nuevas entregas de acorde a tiempos m¨¢s moderados, blancos y correctos: sin armas de fuego.
Una de las im¨¢genes m¨¢s ic¨®nicas de estos dibujos es la del cazador Elmer detr¨¢s del conejo Bugs con una escopeta, que suele disparar a diestro y siniestro o la de Yosemite Sam al m¨¢s puro estilo pistolero del oeste tras el pato Lucas. En la nueva versi¨®n de Looney Tunes, se ha sustituido ese arma por otros elementos, como una guada?a. ¡°No vamos a hacer armas de fuego. Pero s¨ª violencia c¨®mica¡±, ha explicado en The New York Times Peter Browngardt, productor de la nueva serie.
Esta medida se queda lejos del blanqueo que Disney ha hecho en algunos de sus productos. En Looney Tunes seguir¨¢n las persecuciones y los gags inspirados en las antiguas obras de vodevil y en los cortos del cine mudo, y muchos de ellos seguir¨¢n contando con otros elementos violentos cl¨¢sicos de este tipo de dibujos, como los famosos cartuchos de dinamita ACME o los yunques, pianos y cajas fuertes que caen desde grandes alturas encima de los personajes. ¡°Algunos cortos van un poco demasiado lejos, as¨ª que igual los sacamos en un formato diferente, como una oferta tipo Adult Swim [canal de Warner dedicado a la animaci¨®n para adultos]¡±, ha confirmado Browngardt.
Los Looney Tunes han ido adapt¨¢ndose seg¨²n los tiempos. No es la primera vez que pierden por el camino elementos que se encuentran desfasados o se consideran inapropiados. Ya en los a?os setenta se remontaron muchos de los cortos para eliminar estereotipos raciales (en los a?os cuarenta los villanos eran con frecuencia alemanes, japoneses o italianos), insinuaciones er¨®ticas o la aparici¨®n de alcohol o tabaco.
Un grupo de once cortometrajes de los inicios de los Looney Tunes de los a?os treinta y cuarenta fueron retirados en 1968 por la gran cantidad de referencias raciales negativas que ten¨ªan. Desaparecieron y se convirtieron en objeto de culto. En 2011 Warner anunci¨® que iba a editarlos en v¨ªdeo y DVD, algo que nunca ocurri¨®. S¨ª que se han mantenido en cambio las apariciones del rat¨®n Speedy Gonzales, aunque estuvieron a punto de desaparecer del todo. En 1999 la cadena de Warner Cartoon Network los retir¨® por la forma en el que el personaje estereotipaba a los mexicanos, pero la comunidad latina lo consideraba un icono cultural y la cadena termin¨® por recuperar los episodios en los que aparec¨ªa.
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