Verano de resurrecci¨®n en las cadenas generalistas
Mediaset y Atresmedia se conf¨ªan a formatos conocidos y sacados de antena hace a?os en un intento de recrear el ¨¦xito que logr¨® en su d¨ªa la vuelta de 'Operaci¨®n Triunfo'
El pasado est¨¢ m¨¢s presente que nunca en televisi¨®n. En ficci¨®n, m¨¢s que una tendencia, es casi una norma recurrir a t¨ªtulos del pasado que contaron con el respaldo de la audiencia y que, bajo la influencia de la nostalgia, regresan en diferentes formas: continuaciones, nuevas versiones con ligeros cambios, protagonistas diferentes... Simplifican la campa?a publicitaria, al tratarse de producciones presentes en el imaginario de los espectadores y tienen m¨¢s f¨¢cil llamar la atenci¨®n dentro del superpoblado panorama televisivo actual, con una cantidad de producci¨®n tal que es imposible que el espectador medio le siga la pista. Pero el plan no siempre sale seg¨²n lo previsto. ?Qui¨¦n recuerda los regresos de H¨¦roes, Prison Break o 24?
En un verano especialmente adverso para la televisi¨®n, las cadenas generalistas espa?olas han decidido apostar por volver la vista atr¨¢s. A mediados de junio, Telecinco sorprend¨ªa con Animales nocturnos, un programa semanal emitido en la medianoche, conducido por Cristina T¨¢rrega y que recuperaba el esp¨ªritu de espacios como Sola en la ciudad (1997-1999) y Territorio Comanche (2006-2012), ambos en Telemadrid. T¨¢rrega volv¨ªa a ponerse al frente de un formato con entrevistas a invitados y con llamadas de espectadores para charlar de temas variados. Es en esas llamadas en las que en el pasado surg¨ªan los momentos que enganchaban al p¨²blico por lo espont¨¢neo e incluso surrealista de algunas de esas charlas, que en ocasiones ten¨ªan tintes er¨®ticos.
Sin embargo, la nueva versi¨®n ha pasado sin hacer demasiado ruido y, tras emitirse las seis entregas previstas, el lunes 20 de julio se despidi¨® de la parrilla con una media de 7,8% de cuota de pantalla y 328.000 espectadores. Peor fue la acogida cr¨ªtica de un formato que hab¨ªa confiado en f¨®rmulas del pasado para conquistar al p¨²blico de ahora.
Tambi¨¦n Telecinco ha recuperado Hormigas blancas en este verano en el que la programaci¨®n de bajo coste se ha hecho fuerte en la parrilla. Carlota Corredera presenta un espacio que indaga, en forma de documental y debate en plat¨®, en las luces y sombras de la vida personal de grandes nombres de la cr¨®nica social espa?ola. El programa contaba con un amplio recorrido en el canal: sus tres primeras temporadas, entre 2007 y 2008, estuvieron presentadas por Jorge Javier V¨¢zquez, mientras que una cuarta, entre 2010 y 2011, la condujo Jordi Gonz¨¢lez.
La vuelta, en este caso, cont¨® con una buena audiencia y lider¨® la noche del domingo con 1.226.000 espectadores (13,1% de cuota de pantalla). Sin embargo, en las redes sociales muchos espectadores afearon que se dedicara la primera entrega a Ana Obreg¨®n y centraran buena parte de la noche en hablar sobre su hijo, ?lex Lequio, fallecido el 13 de mayo. Entre los personajes cuyas vidas se pasar¨¢n revista en pr¨®ximas entregas se encuentran Miguel Bos¨¦, Bibiana Fern¨¢ndez, Lola Flores, Julio Iglesias y Roc¨ªo Jurado.
En Antena 3, la nostalgia viene en forma de recuperaci¨®n de algunas de sus series de m¨¢s ¨¦xito en la ¨²ltima d¨¦cada. Ya se ha puesto en marcha la producci¨®n de una nueva temporada de Los hombres de Paco, cuyo rodaje arrancar¨¢ en agosto. Paco Tous, Pep¨®n Niego, Carlos Santos, Neus Sanz, Hugo Silva y Michelle Jenner recuperar¨¢n sus personajes, y a ellos se unir¨¢ Amparo Larra?aga dentro del elenco protagonista. La comedia polic¨ªaca emiti¨® entre 2005 y 2010 un total de 117 cap¨ªtulos en nueve temporadas y tuvo una media de un 19,1% de cuota de pantalla y 3,2 millones de espectadores.
Son datos que en esta nueva etapa tendr¨¢ dif¨ªcil repetir por la fragmentaci¨®n de la audiencia que se ha impuesto en la televisi¨®n generalista y el cambio de h¨¢bitos de consumo que ha afectado especialmente a la ficci¨®n y ha llevado a los espectadores a un visionado cada vez m¨¢s a la carta. Muestra de ese nuevo panorama televisivo, en el que las cadenas en abierto se ven obligadas a convivir y colaborar con las plataformas, son las otras dos series que prepara Atresmedia recurriendo a t¨ªtulos del pasado: la recientemente anunciada FoQ: El reencuentro, que se ver¨¢ en la plataforma de pago del grupo, Atresplayer Premium, y El internado: Las Cumbres, que produce Atresmedia Studios para Amazon Prime Video.
Todav¨ªa est¨¢ por ver si estas apuestas dar¨¢n buenos resultados. A quien s¨ª le funcion¨® esta mirada al pasado para reciclar un formato de ¨¦xito fue a Operaci¨®n Triunfo. Su primera edici¨®n tras un largo par¨®n, OT 2017, tuvo una audiencia media de 2.549.000 espectadores (19,7%), muy buenos datos en los tiempos presentes, y sobre todo aport¨® a su cadena, La 1, una imagen m¨¢s actual y un p¨²blico juvenil muy activo en las redes sociales.
La recuperaci¨®n de viejas glorias del pasado televisivo no es algo nuevo, y tampoco lo es que no funcionen de la misma forma que lo hicieron entonces. Todo un cl¨¢sico reciente como Caiga Quien Caiga lo intent¨® varias veces. El progresivo ¨¦xito de su primera etapa (entre 1996 y 2002 en Telecinco), con El Gran Wyoming a la cabeza y reporteros como Pablo Carbonell, Arturo Valls o Sergio Pazos, anim¨® a posteriores resurrecciones del formato.
Una segunda etapa, entre 2005 y 2008, tambi¨¦n tuvo una buena acogida con Manel Fuentes al frente del grupo de presentadores. Peor suerte corrieron posteriores regresos, que ya han ca¨ªdo en el olvido: en 2008 en La Sexta, con Frank Blanco, Toni Garrido y Juanra Bonet, fue cancelado por sus malos resultados de audiencia, y en 2010 en Cuatro, con un plantel de presentadoras completamente femenino con Ana Mil¨¢n, Silvia Abril y T¨¤nia S¨¤rrias, tampoco tuvo el seguimiento esperado y no regres¨® para una segunda temporada.
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