Primero inventaron una pandemia. Luego vivieron una de verdad
Los creadores de ¡®La valla¡¯ rodaron en 2019 una distop¨ªa sobre una Espa?a asolada por un virus, en mano de una dictadura y con escasez de recursos
¡°Se nos va a quedar la serie que en vez de una distop¨ªa va a parecer una de ¨¦poca¡±, bromea por tel¨¦fono Daniel ?cija. El productor y guionista ¡ªM¨¦dico de familia, Los hombres de Paco y El internado¡ª necesitaba que uno de sus ¨²ltimos trabajos, La valla, se estrenara cuanto antes en abierto (Antena 3). La actualidad de los ¨²ltimos seis meses les obligaba, para no quedarse desfasados, para que una idea pensada para mostrar un futuro de pesadilla no se quedara como algo del pasado. La valla, que finalmente fue estrenada el jueves pasado en abierto (e ir¨¢ llegando a Netflix cada semana) ocurre en 2045, en una Espa?a en la que hay un estado fascista que se alz¨® en el poder tras un conflicto mundial y la aparici¨®n de un virus sin cura que diezm¨® a la poblaci¨®n, parte de la cual vive aislada mientras al otro lado de la valla que les rodea la ¨¦lite dispone de m¨¢s libertades y recursos.
El virus sin vacuna, la galopante escasez de recursos naturales, la intromisi¨®n de la extrema derecha, los controles para desinfectar a gente, la polic¨ªa que obliga a los ciudadanos a permanecer en sus casas... Todo esto est¨¢ en la serie, cuyo rodaje termin¨® en el verano de 2019. ?cija y a su equipo (el reparto incluye a Olivia Molina, ?ngela Molina y Unax Ugalde) vivieron la crisis sanitaria con la producci¨®n ya terminada. ¡°Hemos sentido en las redes sociales el grito un¨¢nime de que sorprende que esta serie haya, de alguna manera, reproducido escenas cotidianas. Habla tambi¨¦n mucho de c¨®mo nos hemos documentado para hacerla¡±, comenta. ¡°Lo que estamos viviendo es muy doloroso. Ojal¨¢ se hubiese quedado como una serie sobre el futuro¡±, a?ade.
Para ?cija, el olvido de la historia es una parte fundamental del origen de La valla. ¡°Esta era una extraordinaria oportunidad de hablar del futuro, y de ver una ciudad [Madrid] que conozco bien, en la que vivo, de una manera dist¨®pica, con una mirada intencionadamente acentuada a trav¨¦s de algo que me conmueve y que tiene que ver con mi experiencia vital como hijo de inmigrantes [su familia emigr¨® a Australia, donde naci¨® ¨¦l, en 1963] y como alguien que naci¨® en la dictadura y que luego tuvo la fortuna de crecer en la democracia. Es utilizar toda esa experiencia propia y contar tus inquietudes, porque hacer una ficci¨®n es una forma de terapia. Me excita mucho desde el punto de vista profesional abordar terrenos transitados personalmente¡±, cuenta.
¡°Nos ha costado mucho vivir con un Estado de derecho, tener las libertades que tenemos, alcanzar cotas de convivencia. Este pa¨ªs se ha actualizado y es muy importante no olvidar y estudiar que hubo un tiempo en que, para la gran mayor¨ªa, este no era un lugar donde se pudiera vivir. Nos ha costado mucho tener un marco donde ser diferentes es algo que nos debe y nos puede unir, porque este es un pa¨ªs muy viejo con muchas y extraordinarias diferencias, pero a la vez con muchas cosas en com¨²n. Esta serie trata de hablar de las libertades, de cuidarlas, que nos cost¨® mucho la libertad y no la debemos de perder¡±, ahonda ?cija.
La forma en la que los pol¨ªticos y gobernantes han obviado el apoyo a la ciencia en Espa?a en los ¨²ltimos a?os es algo que tambi¨¦n se le ha pasado por la cabeza a ?cija en los ¨²ltimos meses: ¡°Estamos muy preocupados con esto que pasa ahora de hacer o¨ªdos sordos a los cient¨ªficos. De alguna manera siempre ha parecido que la ciencia estaba en un rinc¨®n de nuestra sociedad, marginada y poco apoyada. Realmente adquiere un protagonismo tremendo. Alguna de las amenazas que miramos en la serie se ha hecho realidad, como una pandemia, algo que ya hab¨ªa ocurrido en Oriente y que en Occidente no viv¨ªamos as¨ª desde principios del siglo XX¡±.
Oferta amplia
Con la serie disponible desde enero para los usuarios de Atresplayer, el equipo de La valla ha vivido de forma intensa los ¨²ltimos seis meses, en los que la crisis sanitaria ha propiciado un par¨®n en la industria televisiva. Los estrenos vuelven ahora con la nueva temporada, y la oferta en series es casi inabarcable.
¡°Es muy tenso, porque sabes que hay una oferta muy abierta, muy segregada, sabes que tienes que dar ese retorno, esa inversi¨®n econ¨®mica y de ilusi¨®n y de trabajo que hay en un proyecto como este de 13 horas de ficci¨®n. Est¨¢n involucradas directamente 200 personas e indirectamente otros cientos¡±, explica el productor. ¡°Todo lo que sea volver a sentir que hay pulso en la sociedad y en la actividad profesional y que volvemos a estar activos es un motivo de satisfacci¨®n¡±.
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