Corea del Sur, la f¨¢brica de televisi¨®n mundial
Como con el cine y las bandas de pop juveniles, la televisi¨®n de Corea del Sur exporta sus mayores ¨¦xitos por todo el mundo. Tras el triunfo de ¡®Mask Singer¡¯, Antena 3 prepara ¡®I Can See Your Voice¡¯
Entretenidos, r¨¢pidos, llamativos, con pocos complejos, directos, y no excesivamente costosos de montar (otro asunto es ya el cach¨¦ de los participantes). Los concursos de televisi¨®n surcoreanos se expanden por el mundo tras triunfar en su pa¨ªs gracias a estas caracter¨ªsticas. El m¨¢s famoso es a d¨ªa de hoy King of Mask Singer, que en Espa?a ha aterrizado en Antena 3 esta temporada con una gran acogida de la audiencia (3.250.000 millones de espectadores de media) tras el bombazo de sus primeras entregas en EE UU y Reino Unido. La cadena acaba de anunciar que se ha hecho con los derechos de otro formato, I Can See Your Voice (Te veo la voz ser¨ªa la traducci¨®n al castellano). Al igual con el cine en las ¨²ltimas tres d¨¦cadas y las bandas juveniles de K-pop, la televisi¨®n se ha convertido en una rama m¨¢s de lo que se conoce como hallyu, la ola coreana de cultura popular.
Si en Mask Singer los miembros del jurado deben de investigar qui¨¦n se esconde debajo de una emperifollada m¨¢scara y disfraz, en este nuevo formato un concursante, con ayuda de un grupo de famosos, debe de adivinar -por una importante cantidad de dinero- si unos ¡°artistas misteriosos¡± son o no buenos vocalistas.... sin o¨ªrles cantar, a partir de una serie de pistas y por su aspecto. Y promete lo mismo que el primero, poca verg¨¹enza y mucha evasi¨®n. En EE UU se emite ya, justo despu¨¦s de The Masked Singer, y est¨¢ presentado por el actor Ken Jeong, que tambi¨¦n es jurado del concurso de las m¨¢scaras.
El mercado cultural surcoreano maneja alrededor de 93.000 millones de euros cada a?o, seg¨²n explic¨® a principios de a?o en Fitur en Madrid el ministro de Cultura, Deporte y Turismo de Corea, Park Yang-woo. El auge mundial de las plataformas de streaming ha ayudado tambi¨¦n a la difusi¨®n de los contenidos coreanos, tanto de ficci¨®n como de no ficci¨®n, seg¨²n la agencia gubernamental Korea Creative Content Agency (KOCCA), dedicada a la promoci¨®n de contenidos de entretenimiento del pa¨ªs. Hace un par de d¨¦cadas, series como Sonata de invierno hicieron que el mundo se fijara en la industria televisiva del pa¨ªs asi¨¢tico y que se comenzaran a exportar formatos. Desde entonces, en ficci¨®n televisiva, el caso m¨¢s sonado fue en 2017 el de The Good Doctor, que en su versi¨®n estadounidense fue un triunfo en su estreno, tanto en EE UU como en Espa?a, donde en abierto (primero se estren¨® en AXN) en Telecinco se convirti¨® en un fen¨®meno en el verano de 2018 y en el arranque de la temporada televisiva en septiembre.
Este a?o, Corea del Sur fue el pa¨ªs invitado en el mercado televisivo internacional Mipcom, donde se desgran¨® el auge de su industria televisiva en todo el mundo en los ¨²ltimos a?os, un esplendor favorecido incluso por el veto de China a los contenidos surcoreanos en 2016 que allan¨® el camino a la llegada de sus productos a nuevos mercados en Europa, Estados Unidos y Latinoam¨¦rica. El total de exportaciones de contenido televisivo surcoreano subi¨® de los 261 millones de euros en 2013 a los 403 millones en 2018, seg¨²n los ¨²ltimos datos facilitados por la agencia KOCCA. N¨²meros que est¨¢ previsto que aumenten en el pr¨®ximo informe con el ¨¦xito internacional de The Masked Singer y I Can See Your Voice y las posibilidades que se abren con otros formatos.
Uno de los formatos que no tardar¨¢ en llegar a los mercados occidentales es Running Man, que lleva triunfando en Asia una d¨¦cada (tiene ya versiones china y taiwanesa) y cuenta con muchos v¨ªdeos populares en YouTube. En este concurso, los participantes (siempre conocidos) se enfrentan a los presentadores en diferentes pruebas y juegos (muchos de ellos los infantiles de toda la vida) con el ¨²nico objetivo de pasarlo bien. Por sus pruebas, del estilo de El hormiguero en Espa?a, han pasado destacadas estrellas de Hollywood que estaban de promoci¨®n de pel¨ªculas y series en el pa¨ªs (impagable ver a Tom Cruise jugar al Salta Pirata). En el Mipcom tambi¨¦n se movieron espacios como Show Me the Money (batallas de improvisaci¨®n entre raperos) Oops!, We Forgot Your Order (un acercamiento a personas de la tercera edad con demencia) y The Genius Game (una docena de concursantes enfrent¨¢ndose en una docena de juegos).
Algunos de estos programas (o similares) se pueden ver en Espa?a en la plataforma Viki de Rakuten, Netflix y YouTube. A la espera de nuevas adaptaciones locales de formatos coreanos, Netflix distribuye en casi todo el mundo formatos como Busted o Men on a Mission. En el primero, a mitad de camino entre el concurso y el reality, los participantes (celebridades) ejercen de detectives y deben de resolver un caso por episodio sin dejar de lado una trama transversal al m¨¢s puro estilo de las series de televisi¨®n. En el segundo, tambi¨¦n conocido como Knowing Bros., los invitados (tambi¨¦n famosos) se someten al escrutinio de los anfitriones, que simulan estar examin¨¢ndolos para entrar en una escuela con mucho humor.
Todos estos espacios ahora populares tienen sus antecedentes en programas que ya no se emiten en Corea, pero que fueron muy populares, como I am a singer (en el que cantantes consagrados compet¨ªan entre ellos) o Dad! Where Are We Going? (con el sencillo planteamiento de seguir a un famoso y sus hijos en un d¨ªa de acampada o haciendo una visita rural con rid¨ªculas pruebas de por medio) y que tambi¨¦n podr¨ªan llegar a tener adaptaciones internacionales con la ola hallyu avanzando por todo el mundo.
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