El protocolo que deben seguir los concursantes de ¡®Mask Singer¡¯ para que nadie filtre su identidad
Veh¨ªculos cerrados con candados, camerinos protegidos, un plat¨® desconocido... El ¨¦xito del concurso de Antena 3 depende del misterio de qu¨¦ famoso est¨¢ actuando bajo las m¨¢scaras
Georgina Rodr¨ªguez logr¨® el minuto de oro en el estreno de Mask Singer del pasado 4 de noviembre, cuando retir¨® la m¨¢scara de le¨®n que cubr¨ªa su cara y se descubri¨® que era ella quien hac¨ªa unos minutos hab¨ªa cantando el Si por m¨ª fuera de Beret. Casi 4,5 millones de espectadores lo vieron por televisi¨®n, pero menos de 20 personas presenciaron el momento en vivo, mientras se grababa el programa. ¡°Se desaloja al p¨²blico del plat¨® cuando toca desvelar al eliminado¡±, explican desde Antena 3 sobre c¨®mo guardan el secreto. Para mantenerlo, algunos de los 10 mandamases de la productora Fremantle Espa?a y de Atresmedia que son los ¨²nicos que conocen de antemano al elenco de concursantes tienen que prestarse a hacer de p¨²blico ante el escenario. ¡°A Arturo Valls le dicen el nombre del participante por el pinganillo solo unos segundos antes, por si en ese momento no le sale¡±.
Si algo engancha en este formato surcoreano, adem¨¢s del delirio visual que tanto ayuda a desconectar de la realidad del 2020, es el misterio en torno a la identidad de sus concursantes, de los que solo se ven sus disfrazados y solo se oyen voces distorsionadas. Sus tres primeras emisiones han sido un ¨¦xito de audiencia, con cuotas de pantalla que no han bajado del 23%. Es el espacio televisivo m¨¢s comentado en redes sociales del mi¨¦rcoles, su d¨ªa de emisi¨®n, seg¨²n la consultora Barlovento Comunicaci¨®n. Por eso, para los responsables del espacio es crucial mantener el misterio en esta especie de Cluedo musical que plantean a la audiencia.
A la pregunta clave de c¨®mo logra Mask Singer que no se filtre el listado de participantes, cuando ¨¦ste lleva varias semanas grabado se responde con una lista de protocolos. Los responsables del concurso explican la estricta ruta de seguridad que han llevado a cabo durante estas primeras entregas, realizadas en un plat¨® del que tampoco se facilita su ubicaci¨®n. ¡°No est¨¢ en Atresmedia¡±, nos cuentan desde la cadena. El proceso es tan surrealista como el propio programa.
El traslado
Un conductor aparca el veh¨ªculo en un punto de recogida cercano al famoso una hora antes de que la recogida vaya a ser efectiva. Desconoce la identidad de la persona a la que espera. Abandona el veh¨ªculo. Un miembro de producci¨®n hace llegar al famoso un c¨®digo mediante el cual, ¨¦l puede abrir el candado situado en la cerradura de la furgoneta que contiene las llaves.
Un disfraz antes del disfraz
El enmascarado y acompa?antes entran en la furgoneta. Se ponen lo que el equipo llama el ¡°disfraz de tr¨¢nsito¡±: zapatillas y t¨²nica negras, casco con visera oscurecida, pasamonta?as y guantes. La extra?a vestimenta se completa con el que en otros pa¨ªses ya es un objeto de culto del merchandising: una sudadera negra con el lema ¡°No hables conmigo¡±. Avisan al equipo de producci¨®n, para que, a su vez, comunique al conductor que ya puede ir a la furgoneta. No hay contacto con el conductor, salvo emergencia.
Los ensayos
Nadie puede hablar con el artista o su s¨¦quito en el estudio. ¡°El concursante solo se dirige al director del programa y se le mantiene la voz distorsionada¡±, aseguran en la cadena. Solo una parte m¨ªnima del equipo tiene acceso a los ensayos. Cada famoso tiene un camerino aislado al que solo puede acceder el escaso personal de direcci¨®n y producci¨®n autorizada que conoce sus identidades.
Las pistas grabadas
Adem¨¢s de la actividad en plat¨®, Mask Singer elabora para cada entrega unos v¨ªdeos con pistas sobre la identidad de los participantes. Los visualizan los investigadores ¡ªMal¨², Javier Ambrossi, Javier Calvo y Jos¨¦ Mota¡ª y el presentador Arturo Valls. Luego desde casa, los espectadores. El equipo de edici¨®n tiene que montarlo casi a ciegas.
El p¨²blico
El equipo t¨¦cnico que forma parte de la grabaci¨®n del espacio firma un estricto contrato de confidencialidad. En cuanto al p¨²blico, antes de acceder al plat¨® debe dejar sus tel¨¦fonos m¨®viles en una bolsa con alarma incorporada que custodiar¨¢n ellos mismos. Al acercarse el momento de retirar la m¨¢scara, abandonan el recinto. Los planos de asombro que aparecen en pantalla se han grabado previamente y se han incluido m¨¢s tarde en el montaje final, en posproducci¨®n.
Web y redes sociales
Lo normal es que las cadenas de publiquen en sus canales digitales v¨ªdeos con parte del contenido de sus espacios estrella en paralelo a su emisi¨®n. En este caso, a los responsables de redes se les env¨ªa el programa sin la parte final. ¡°Cuando publican im¨¢genes del desenmascaramiento son capturas de la emisi¨®n en directo, de menor calidad¡±, apuntan desde Antena 3. Una segunda versi¨®n en alta definici¨®n se publica m¨¢s adelante en la web de Antena 3.
Entrevistas posteriores
En Detr¨¢s de la m¨¢scara, el late night posterior a la emisi¨®n del concurso, Arturo Valls entrevista por videoconferencia a los eliminados. Es una intervenci¨®n que tiene que grabar ¨¦l mismo con un ordenador y que apenas lleva edici¨®n, para que casi nadie tenga acceso a ella antes de salir en televisi¨®n. Incluso cuando algunos participantes como Norma Duval aparecen al d¨ªa siguiente en programas de la cadena, la entrevista ha tenido que gestionarse esa misma ma?ana, solo despu¨¦s de haberse desvelado su identidad.
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