Inagotable ¡®MasterChef¡¯
El programa, que ya acumula 20 ediciones emitidas, se ha convertido en un baluarte de TVE que resiste con grandes audiencias y capea las pol¨¦micas
En un lado de la mesa de invitados est¨¢ Ana Bot¨ªn. Espera los platos que han cocinado los concursantes de la quinta edici¨®n de MasterChef Celebrity. No es frecuente que la presidenta del Banco Santander aparezca en televisi¨®n y menos en un programa de entretenimiento. Unos minutos antes, el chef Dabiz Mu?oz, el ¨²nico con tres estrellas Michelin en Madrid, hab¨ªa sido el protagonista de una prueba en la que los concursantes ten¨ªan que seguir sus pasos para elaborar un plato de su creaci¨®n. Al despedirse, se refiri¨® al programa como ¡°la combinaci¨®n perfecta entre entretenimiento y cocina. Eso muchos lo han intentado, pero solo vosotros lo hab¨¦is conseguido¡±. Son solo dos muestras del prestigio del programa que ha sido reconocido recientemente con su segundo premio Ondas al mejor programa de entretenimiento.
Pero no solo prestigio. Tambi¨¦n audiencias millonarias dif¨ªciles de encontrar en la televisi¨®n en abierto hoy en d¨ªa y, especialmente, en La 1. El pasado martes, MasterChef Celebrity despidi¨® su quinta edici¨®n ante m¨¢s de tres millones de espectadores y con una audiencia media superior a la cuarta entrega de la versi¨®n del formato con participantes famosos. La octava edici¨®n con concursantes adultos desconocidos, emitida en pleno confinamiento, roz¨® los tres millones de media y logr¨® la mejor cuota media del programa hasta el momento (23,1%). El desgaste apenas pasa factura a MasterChef en Espa?a, y eso que, entre sus tres versiones (con concursantes desconocidos, ni?os y famosos), ya suma 20 entregas desde su estreno en 2013. Son ocho a?os en los que es rara la temporada televisiva en la que no hay un MasterChef en la parrilla. Y el ritmo no para: el pr¨®ximo martes, La 1 estrena la octava edici¨®n de la versi¨®n j¨²nior, y para estas fiestas tambi¨¦n tiene preparado el especial MasterChef Abuelos, una entrega que rendir¨¢ homenaje a los mayores y donde Loles Le¨®n relevar¨¢ a Samantha Vallejo-N¨¢gera en el jurado al lado de Pepe Rodr¨ªguez y Jordi Cruz.
¡°MasterChef emplea mecanismos narrativos y de edici¨®n propios de la ficci¨®n: suspense, intriga, usa m¨²sica para conseguir una determinada emoci¨®n, tiene momentos de tensi¨®n, de relajaci¨®n, de humor... Adem¨¢s, es un programa con buena factura, con buenos est¨¢ndares de producci¨®n¡±, dice Enrique Guerrero, profesor de programas de entretenimiento en la Universidad de Navarra. Para Macarena Rey, consejera delegada de Shine Iberia, productora del formato, la receta de MasterChef tiene varios ingredientes: ¡°Por un lado, la sorpresa. Aunque repetimos cosas, porque son muchos cap¨ªtulos y tres pruebas por cap¨ªtulo, intentamos renovarnos y sorprender con las pruebas. Otro factor es el humor. Seguramente somos la versi¨®n m¨¢s c¨®mica de todas las que se hacen en el mundo. Luego tambi¨¦n estamos a la vanguardia de la cocina. Nos tomamos muy en serio que es un programa de TVE, que tenemos que ense?ar y la gente tiene que aprender t¨¦cnicas de cocina, lugares donde se hacen cosas especiales, conocer cocineros...¡±. Guerrero coincide en esa capacidad de renovarse dentro de una estructura fija y ya conocida por el p¨²blico. ¡°Aunque sea un formato ya con tradici¨®n, se puede renovar siendo fiel a su audiencia¡±, sostiene el profesor.
Pero no todo ha sido un camino de rosas en estas 20 ediciones emitidas. Como cualquier programa con audiencias millonarias y con tantas entregas a su espalda, no se ha librado de las pol¨¦micas. La ¨²ltima, la surgida a ra¨ªz de Flosie, un personaje con rasgos amanerados creado por Florentino Fern¨¢ndez y que recibi¨® cr¨ªticas que lo calificaban de ofensivo y hom¨®fobo. TVE edit¨® las dos ¨²ltimas entregas del programa para eliminar el personaje. ¡°El hecho de que a un sector de la audiencia no le pareciera bien esta trama nos hizo reaccionar para mejorar. Est¨¢ en nosotros el hacerlo como televisi¨®n p¨²blica¡±, justific¨® Fernando L¨®pez Puig, director de Canales y Contenidos de TVE. El programa RTVE Responde transmiti¨® la disculpa de Florentino Fern¨¢ndez: ¡°En mi ¨¢nimo nunca jam¨¢s est¨¢ ofender a mis fans y mucho menos a los espectadores de TVE¡±. ¡°No ha habido maldad por ning¨²n lado¡±, zanja Macarena Rey. En Shine Iberia han preferido que Josie no hablara de momento sobre el asunto. La edici¨®n con concursantes desconocidos emitida en primavera tampoco se libr¨® de su pol¨¦mica: en ese caso deriv¨® del duro enfrentamiento entre una de las participantes, Saray, y los jueces. En otras ocasiones han sido reacciones por mostrar en horario de m¨¢xima audiencia c¨®mo se despellejan animales.
A pesar de todo ello, de las altas horas de la madrugada a las que termina, de la extensi¨®n de cada entrega y de los a?os en antena, el formato aguanta carros y carretas. Para Rey, la prueba definitiva de que no presenta todav¨ªa signos de agotamiento est¨¢ en la evoluci¨®n del n¨²mero de solicitudes para participar en la versi¨®n para adultos. Para la que ser¨¢ su novena entrega, y con el plazo de inscripci¨®n apurando sus ¨²ltimos d¨ªas, ya han recibido 60.000 solicitudes, el doble de las casi 30.000 del a?o pasado, lo que ha obligado a reforzar el equipo de casting, desbordado ante tal inesperada avalancha. Rey no duda de que el efecto covid est¨¦ detr¨¢s (¡°la gente ha estado encerrada cocinando en casa sin parar, y eso se nota¡±, dice), pero tambi¨¦n lo ve como una se?al del buen estado de salud del espacio. ¡°Cuando el programa va bien, la gente tiene ganas de unirse a ello¡±.
El gran rendimiento del programa tiene todav¨ªa m¨¢s m¨¦rito en un contexto televisivo en el que reunir grandes audiencias ante la pantalla en directo es cada vez m¨¢s complicado por la fragmentaci¨®n de la oferta y la pujanza de las plataformas. De hecho, MasterChef es uno de los programas m¨¢s seguidos en Espa?a en diferido (es decir, durante los siete d¨ªas siguientes a su emisi¨®n). ¡°El entretenimiento en la televisi¨®n espa?ola goza de muy buena salud¡±, dice Enrique Guerrero. ¡°Es verdad que el consumo televisivo en general ha disminuido en los ¨²ltimos a?os, a excepci¨®n de este tiempo de pandemia. Pero los canales siguen teniendo un gran cantidad de espectadores y son potentes marcas para comunicar y contar historias. El entretenimiento vive un periodo de auge en la televisi¨®n en abierto. Encaja muy bien en la nueva naturaleza del medio televisivo¡±, contin¨²a. Para Macarena Rey, es el g¨¦nero que mejor est¨¢ resistiendo la llegada de los servicios de streaming ¡°porque es la alternativa a lo que pueden encontrar en las plataformas; ah¨ª no hay entretenimiento de calidad y con los presupuestos que se manejan en la televisi¨®n en abierto¡±, concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.