¡®Vitals¡¯, a lomos de la primera ola de la pandemia
La serie documental de HBO pone c¨¢mara y micros a pacientes, sanitarios y familiares en un hospital durante los meses m¨¢s duros de la crisis sanitaria
Sumergirse en una UCI en los momentos m¨¢s duros de la pandemia de covid, con la complicidad de sanitarios, pacientes y familiares, sin hacer ruido y sin molestar y contarlo en un documental osado, ambicioso y realista. Ese ha sido el objetivo de la serie documental Vitals, dirigida por F¨¨lix Colomer y producida por El Terrat y Forest Film Studios, que se estrena este domingo en HBO Espa?a y en el resto de territorios de HBO Europe. Son tres cap¨ªtulos de casi una hora cada uno que agarran al espectador y lo conducen por las entra?as del hospital Parc Taul¨ª de Sabadell (Barcelona) y por las de la enfermedad pr¨¢cticamente desde el minuto cero, cuando todo lo que se sab¨ªa del coronavirus eran puras especulaciones y temores.
El documental cuenta sin edulcorantes c¨®mo una serie de personas se enfrentan a la enfermedad y al caos que desata, entre marzo y junio del a?o pasado. Enfermos en la UCI que, como C¨¦sar (58 a?os) o Eduard (57), llevan semanas en coma; enfermeras que, como S¨ªlvia o Isa, se convierten en sus v¨ªnculos con la realidad; pacientes ancianos como Alfred, Josefa, Juan; auxiliares como Sandra o Noem¨ª; m¨¦dicos como Modest; familiares de unos y otros conviven con la muerte, para evitarla, esquivarla o, en algunos casos, claudicar ante ella. Las c¨¢maras entran en las habitaciones, en las UCI, regresan con los sanitarios a sus casas, donde se enfrentan a la incomprensi¨®n y al cari?o de las familias, recorren las calles de Sabadell, los primeros d¨ªas, t¨¦tricamente desiertas, luego, plagadas de gente con mascarillas¡
La idea surgi¨® al poco de decretarse el estado de emergencia en Espa?a, a mediados de marzo. Un amigo m¨¦dico del director, testigo de lo que estaba ocurriendo en el Hospital del Mar, en Barcelona, casi se lo exigi¨®: ¡°Tienes que grabar lo que est¨¢ pasando en los hospitales, es algo in¨¦dito, hist¨®rico, hay que contarlo desde dentro¡±, cuenta F¨¨lix Colomer que les dijo. Hab¨ªa que dar con un hospital ¡°con la suficiente valent¨ªa y transparencia¡± para permitir que un intruso, c¨¢mara en mano, se colara en sus habitaciones, precisamente en un momento en el que ni siquiera los familiares de los enfermos pod¨ªan acompa?arlos. El Taul¨ª de Sabadell, un centro con m¨¢s de 4.000 trabajadores, se prest¨® a ello. ¡°Me convert¨ª durante dos meses en una especie de sombra de los pacientes y de los sanitarios¡±, explica Colomer.
¡°Lo fundamental era que la gente confiara en nosotros: yo me presentaba, explicaba lo que ¨ªbamos a hacer y, sorprendentemente, nadie puso impedimentos¡±. Empez¨® ¨¦l solo y cuando se sum¨® El Terrat fueron tres, siempre por separado, para poder cubrir situaciones que se produc¨ªan en distintos sitios pero en un mismo momento. Colomer comenta que la experiencia, equipados con doble guante, doble gorro, visera, doble mascarilla (¡°para rodar era curioso¡±, admite), ha sido tremenda: ¡°Era importante ser cero invasivos: no hac¨ªamos entrevistas, no pon¨ªamos ni siquiera voz en off, no molest¨¢bamos nada¡±. Sencillamente daban voz e im¨¢genes a los protagonistas. ¡°Y lo que pas¨® fue que nos convertimos en un v¨ªnculo entre familiares y pacientes¡±.
En un momento de la serie, Isa, enfermera UCI, lanza una queja: ¡°La gente se ha quedado con la cara a de la pandemia pero no ha visto la cara b (¡) Los aplausos de las ocho se han convertido en ratos de ocio y de pas¨¢rselo bien (¡) Pero esto se pagar¨¢. Ya veremos si nos aplaudir¨¢n cuando vean c¨®mo quedar¨¢n las listas de espera¡±. F¨¨lix Colomer considera que el documental explica esa cara b, minuto a minuto: ¡°Vamos m¨¢s all¨¢ de los aplausos y de la frase infantil del ¡®todo ir¨¢ bien¡¯ (que tanto han ayudado, desde luego) para ense?ar algo que a¨²n no se ha visto de la pandemia¡±.
Cuando el proyecto empez¨® nadie pod¨ªa imaginarse c¨®mo iba a evolucionar todo. ¡°Poco a poco fuimos confirmando que lo que grab¨¢bamos no era solo informativo, el factor emocional era enorme¡±, recuerda el director. ¡°Servir¨ªa tambi¨¦n para concienciar de lo que est¨¢ pasando a alg¨²n negacionista. Esto es pura realidad, sin trampa ni cart¨®n: el paciente te mira directamente a los ojos a ti, espectador que est¨¢s en el sof¨¢ viendo la tele¡±.
En 12 horas diarias de grabaci¨®n cab¨ªa de todo: emocionantes videollamadas entre pacientes y familiares; terribles conversaciones en que un m¨¦dico informa de que no hay nada que hacer con un paciente; divertidos momentos de relax de las enfermeras, al sol (¡°haciendo la fotos¨ªntesis¡±, dicen), explic¨¢ndose an¨¦cdotas del d¨ªa; despedidas lacrim¨®genas; celebraciones de cumplea?os (¡°esto no estaba tan claro, ?eh, C¨¦sar?¡±); los ni?os quej¨¢ndose de los deberes on line¡
Por supuesto, se trataba de mostrar tambi¨¦n las tragedias. ¡°Las muertes nos plantearon una duda ¨¦tica, pero no habr¨ªa tenido sentido esconderlas, porque la covid mata¡±, razona Colomer. ¡°Lo importante era c¨®mo lo mostr¨¢bamos. Ten¨ªamos un escudo para que no nos afectara lo que ocurr¨ªa en el hospital. Luego, en nuestras casas, ya reflexion¨¢bamos, sufr¨ªamos¡ y agradec¨ªamos que esas personas nos regalara aquellas im¨¢genes¡±.
El reto de contar lo que ocurr¨ªa no admit¨ªa censuras de ning¨²n tipo. ¡°La mayor¨ªa de los que han participado en el documental est¨¢n encantados con el Taul¨ª¡±, dice Colomer. Sin embargo, Vanessa, de 34 a?os, enfermera de ese mismo hospital, cuando contrae la covid se siente incomprendida y acabar¨¢ acudiendo a otro centro. Es uno de los casos que cuenta Vitals. ¡°Escogemos las historias m¨¢s interesantes independientemente de si son cr¨ªticas o no¡±, zanja el director.
La apuesta de HBO
A medida que iban rodando, un editor iba montando todo el material. A trav¨¦s del apartado dedicado a la industria que tiene el festival de cine documental Docs Barcelona, en mayo pudieron ense?ar ese material a la plataforma HBO: ¡°Se enamoraron del proyecto, apostaron y se metieron dentro¡±, revela F¨¨lix Colomer, el director. ¡°La plataforma hab¨ªa recibido muchas propuestas sobre la covid, pero nos dijeron que les hab¨ªa gustado mucho la sensibilidad, la forma de rodar, la intensidad emocional, la evoluci¨®n de personas y acontecimientos, con un arco dram¨¢tico como si fuera una ficci¨®n¡±. Ah¨ª empez¨® a crecer la aventura, en la que HBO dio a los creadores libertad absoluta para plasmarla: el equipo de Colomer ha decidido la duraci¨®n, los cap¨ªtulos, los descartes de historias (¡°ten¨ªamos tantas¡¡±, dice el director).
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