¡®Calls¡¯, tensi¨®n a trav¨¦s de la l¨ªnea telef¨®nica
El audio de unas llamadas de tel¨¦fono y unos dibujos abstractos crean una hipn¨®tica experiencia inmersiva que diferencia de las series al uso a esta inquietante propuesta de Apple TV+
Todo empieza con una llamada de tel¨¦fono. Sus interlocutores no tienen ni idea de que todo est¨¢ a punto de cambiar para siempre, que las leyes de la f¨ªsica y la l¨®gica van a dejar de tener sentido en unos minutos. Y mientras, el espectador solo puede escuchar esas voces a las que les suceden cosas desasosegantes para las que no encuentran explicaci¨®n. No ver¨¢ sus rostros, pero no hace falta para vivir sus historias con m¨¢xima intensidad.
Apple TV+ estren¨® la semana pasada la serie Calls, adaptaci¨®n de una ficci¨®n francesa de mismo t¨ªtulo. Los nueve cap¨ªtulos (ya est¨¢n todos disponibles) de la versi¨®n estadounidense respetan la arriesgada, rompedora y muy inteligente apuesta formal de la producci¨®n original: cada cap¨ªtulo, con historias independientes aunque ambientadas en un mismo universo que se va aclarando seg¨²n avanzan los episodios, solo recoge el audio de las llamadas de tel¨¦fono de unos personajes que viven situaciones extra?as que van desde viajes temporales a encuentros con dobles de personas que conocen. En pantalla, los nombres de los interlocutores y la transcripci¨®n de esas charlas est¨¢n acompa?ados por unos dibujos abstractos con formas, l¨ªneas y colores que, lejos de ser aleatorios, ayudan a conectar los puntos, comprender la situaci¨®n, dar ritmo y ambientar los episodios. En definitiva, a crear la atm¨®sfera apropiada.
Calls podr¨ªa parecer un podcast de ficci¨®n al uso. Y est¨¢ cerca. Pero sin la parte visual, la experiencia no ser¨ªa la misma. De hecho, es la combinaci¨®n entre el audio y la imagen, minimalista y muy cuidada, la que crea una conjunci¨®n hipn¨®tica, una experiencia inmersiva que requiere de la atenci¨®n casi total del espectador. Si durante el visionado se est¨¢ distra¨ªdo mirando el m¨®vil, la implicaci¨®n emocional no ser¨¢ la misma, por mucho que se escuchen los di¨¢logos.
El cineasta uruguayo Fede ?lvarez (No respires) da rienda suelta a su habilidad para generar tensi¨®n a partir del concepto que cre¨® Timoth¨¦e Hocheet en la serie original que Canal+ Francia estren¨® en 2017. ?lvarez combina el suspense, el terror y la ciencia ficci¨®n, e incluso alg¨²n toque humor¨ªstico, en una producci¨®n cuya clave est¨¢ en la capacidad de crear atm¨®sferas de tensi¨®n vali¨¦ndose de unos elementos tan b¨¢sicos como un audio que no siempre se escucha de forma ¨®ptima (es parte del juego) y unas im¨¢genes que mantienen la mirada del espectador pendiente de la pantalla a pesar de no proyectar m¨¢s que letras y l¨ªneas.
Entre los actores se encuentran Mark Duplass, Rosario Dawson, Lily Collins, Pedro Pascal, Aubrey Plaza, Nick Jonas, Riley Keough y Ben Schwartz. Es fundamental su funci¨®n imprimiendo emoci¨®n a los buenos guiones de los que parten. Y tambi¨¦n es b¨¢sico no ver sus rostros. Privarnos de la imagen suma un plus de tensi¨®n que es dif¨ªcil conseguir cuando el espectador ve lo que ocurre. Aqu¨ª estamos en igualdad de condiciones respecto al interlocutor al otro lado de la l¨ªnea telef¨®nica cuando uno de los personajes describe c¨®mo entra en la casa de su vecino o cuando cuentan c¨®mo su propio rostro se va deformando incomprensiblemente. Eso s¨ª, si esas voces no estuvieran acompa?adas por todo lo que las rodea, desde las interferencias de las llamadas hasta el envoltorio visual, esta experiencia/serie no ser¨ªa lo mismo. Tambi¨¦n se agradece que al final todo tenga una explicaci¨®n, quedando una serie cerrada y muy recomendable para pasar unos ratitos de tensi¨®n y pegados a la pantalla.
(La serie est¨¢ disponible en versi¨®n original y con los audios doblados al castellano, pero la transcripci¨®n en pantalla se mantiene en ingl¨¦s en la versi¨®n doblada).
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.