Marc Gir¨®: ¡°En la vida, uno tiene que hacer un poco de teatro. La sinceridad, para el psiquiatra¡±
El periodista, uno de los nombres de moda de la televisi¨®n gracias a la serie sobre Roc¨ªo Carrasco, cree que la lucha contra la violencia de g¨¦nero tambi¨¦n ha cambiado la peque?a pantalla
Espa?a ha descubierto a Marc Gir¨® (Barcelona, 1974) gracias a Roc¨ªo Carrasco. Pese a su dilatada trayectoria en medios de comunicaci¨®n, sobre todo en Catalu?a ¡ªactualmente es colaborador de TV-3 y tiene un programa diario en la emisora Rac1¡ª, la serie documental de Telecinco sobre la vida, acoso medi¨¢tico y los presuntos abusos sufridos por Carrasco le han proyectado a un nivel superior de fama. Sus intervenciones en los debates posteriores a la emisi¨®n de Roc¨ªo: contar la verdad para seguir viva le han convertido en uno de los animales televisivos del momento. En la ¨²ltima semana han aparecido como m¨ªnimo cuatro art¨ªculos en distintos medios con el t¨ªtulo ¡°?Qui¨¦n es Marc Gir¨®?¡±. ?l responde que es un ¡°titiritero¡±. M¨¢s all¨¢ de esto, dice, le da igual qui¨¦n es, ¡°incluso desde un punto de vista metaf¨ªsico¡±.
Pregunta. En una entrevista que le hicieron el pasado enero en Late motiv, Berto Romero manifest¨® que ante su manera de comunicar se sent¨ªa tan impactado ¡°como un conejo ante los faros de un coche¡±. ?Usted ensaya o es su manera genuina de ser?
Respuesta. A m¨ª me gusta representar. En la vida, en la vida p¨²blica, en la de pareja o en general, uno tiene que representar, hacer un poco de teatro. No s¨¦ a qu¨¦ se refieren con la sinceridad, pero la sinceridad, para el psiquiatra. Mucha gente me pregunta: ¡°?Pero usted es as¨ª?¡±. Pues s¨ª y no. Esto de ser uno mismo debe ser la muerte. Con los a?os tambi¨¦n acabas descubriendo que en este oficio no debes tener ni rincones ni miedos. Debes hablar de todo, sin caer en eso tan cursi de ¡°ser transparente¡±.
P. ?Usted cree a Roc¨ªo Carrasco?
R. Lo que me interesa es que es una se?ora que ha encontrado un espacio para contar su historia despu¨¦s de 20 a?os sin poder explicarla. Mucha gente se pregunta por qu¨¦ lo hace en Telecinco. ?Por qu¨¦ no lo hace con Jordi ?vole, en EL PA?S o en la SER con I?aki Gabilondo? Mi teor¨ªa es que lo hace en Telecinco porque la cadena es la propietaria de los archivos de todo lo que ha pasado y dicho sobre ella. Y ella necesita decir ¡°estas son las im¨¢genes que ustedes han dado, y esta es la realidad jur¨ªdica y lo que yo reclamaba¡±. Ella ha intentado ser justa, hacer las cosas bien, de forma conciliadora. Ahora tambi¨¦n hay por su parte un ejercicio de justicia vindicativa.
P. ?Si lo hubiera presentado Gabilondo, habr¨ªa tenido el mismo ¨¦xito de audiencia?
R. Seguramente no porque much¨ªsima gente mira Telecinco. Y es fundamental ver las consecuencias de ello, por ejemplo, el incremento de llamadas que se han producido en Espa?a a los tel¨¦fonos de ayuda y de denuncia de casos de machismo y de violencia de g¨¦nero.
P. ?La cadena sab¨ªa de los hechos que relata Carrasco?
R. La aproximaci¨®n a estos asuntos era muy dif¨ªcil hace 20 a?os. Los mitos de la mala madre, de la mala mujer, son cosas que descubrimos ahora. La buena noticia es que hemos avanzado mucho en 20 a?os.
P. Uno de sus momentos m¨¢s celebrados por la audiencia en los debates de la serie fue cuando replic¨® que la tertuliana del coraz¨®n Lydia Lozano hab¨ªa ofrecido una informaci¨®n falsa sobre el matrimonio entre Carrasco y Antonio David Flores¡
R. Nosotros vemos el programa en directo, no tenemos informaci¨®n de lo que suceder¨¢. Una vez visto, ella va colocando piezas. Esta gente vive en Telecinco, la propia maquinaria de la televisi¨®n les pide que no dejen de hacerlo, ellos han de seguir hablando y hablando. Y esto a veces es complejo.
P. Carrasco, adem¨¢s de ser v¨ªctima de su marido, ?lo ser¨ªa tambi¨¦n de esta prensa rosa? La entrevista deja muy mal a la propia cadena por el trato dado a la hija de Roc¨ªo Jurado.
R. Claro que se han hecho cosas mal. Mire el proc¨¦s [el conflicto sobre la independencia en Catalu?a], mire Espa?a, mire la corrupci¨®n en el PP, mire la monarqu¨ªa, mire el caso de Jordi Pujol. O no lo sab¨ªa nadie, o se sab¨ªa y no se dijo nada. Pues con Roci¨ªto est¨¢ sucediendo lo mismo, es una epifan¨ªa y ahora est¨¢ cayendo todo. La gesti¨®n que hac¨ªa su madre y este tipo de artistas de los medios era muy diferente a la de ahora. La relaci¨®n con la prensa, tambi¨¦n la de la Casa Real, era muy diferente de la que hay ahora, o la de la casa real inglesa antes y despu¨¦s de Lady Di. Las cosas cambiaron. Pero Carrasco est¨¢ c¨®moda en Telecinco porque es su medio natural.
P. ?C¨®mo puede estar c¨®moda si es donde la han vilipendiado durante a?os?
R. No defender¨¦ a Telecinco, pero la cadena lo ha ido haciendo porque nosotros [la audiencia] lo ¨ªbamos mirando. Yo recomiendo que, si se sienten inc¨®modos, apaguen el canal.
P. En su nuevo libro, Pijos (Univers), usted se identifica como miembro de la clase trabajadora. ?De d¨®nde obtiene conocimientos tan avanzados de las ¨¦lites sociales de Barcelona pero tambi¨¦n de Madrid? ?De sus a?os como editor de moda de Marie Claire?
R. Si uno est¨¢ un poco atento, con dos frases que escucha, dos libros que lee, ya tiene un libro.
P. En Pijos hay personajes que recuerdan a personas reales, por ejemplo, un carism¨¢tico camarero de un conocido club de prestigio de Barcelona que despidieron por tr¨¢fico de drogas. ?Esas cosas se descubren escuchando dos frases?
R. Estas cosas han pasado toda la vida, lo que sucede es que ahora todo es aburrid¨ªsimo.
P. ?Estamos en una ¨¦poca m¨¢s aburrida?
R. No s¨¦ si es m¨¢s aburrida, no s¨¦ si la gente joven se lo pasa bomba. Pero ahora s¨ª es una ¨¦poca m¨¢s sana. La gente antes quer¨ªa divertirse a toda costa, y ahora la gente lo que quiere es ser sano. La gente quiere vivir muchos a?os y ser sana. Quiz¨¢ ahora se divierten con lo de la salud.
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