¡®Lupin¡¯, otro ¨¦xito palomitero de Netflix
La segunda parte de la serie protagonizada por Omar Sy funciona muy bien como entretenimiento siempre que el espectador deje que jueguen con ¨¦l
Con el a?o reci¨¦n comenzado, Netflix estren¨® sin demasiada fanfarria los primeros cinco cap¨ªtulos de la serie francesa Lupin. El entretenimiento y la evasi¨®n que ofrec¨ªa la historia del ladr¨®n de guante blanco aficionado a las aventuras literarias del caballero ladr¨®n Ars¨¨ne Lupin, interpretado por el carism¨¢tico Omar Sy, la convirtieron en un ¨¦xito rotundo. M¨¢s all¨¢ del acto de fe que hay que hacer con las cifras de audiencia facilitadas por la propia plataforma (asegura que la han visto 76 millones de espectadores en todo el mundo ¡ªque han visto al menos dos minutos, para ser m¨¢s exactos¡ª, y que es la serie de habla no inglesa m¨¢s vista de la plataforma y su mayor ¨¦xito en lo que va de 2021), el tir¨®n de la producci¨®n, que se expandi¨® sobre todo a trav¨¦s del boca a boca, fue evidente. La estrategia de lanzar solo cinco episodios y guardar otros tantos para pocos meses despu¨¦s ha permitido a Netflix alargar el ¨¦xito sin hacerse mucho de rogar y llegar a la segunda parte (estrenada el viernes) con el inter¨¦s todav¨ªa en alto.
La nueva entrega recupera la trama en el punto exacto donde se qued¨® la aventura de Assane Diop para intentar vengar la muerte de su padre, v¨ªctima de una conspiraci¨®n liderada por el millonario Pellegrini. Esa es una de las buenas decisiones de esta creaci¨®n del guionista George Kay: en lugar de optar por una adaptaci¨®n al uso de las novelas de Maurice Leblanc (libros reeditados recientemente por editoriales como Roca Editorial y Anaya para aprovechar el tir¨®n de la serie), ha ideado una historia nueva y actual que homenajea al material literario original pero sin plasmarlo tal cual. Esta continuaci¨®n cierra esa venganza, con dos episodios iniciales y dos finales en los que predomina la acci¨®n (hay persecuciones en coche, a pie, huidas de todo tipo, acertijos, incendios, catacumbas...) y uno central, el m¨¢s flojo, que relaja el ritmo. El balance entre drama y acci¨®n est¨¢ bien conseguido, aunque se le puede achacar cierta falta de profundidad en temas sociales que s¨ª asomaron en la primera temporada. La buena presentaci¨®n que fue la primera tanda de cap¨ªtulos permite ahora al protagonista apoyarse m¨¢s en otros personajes, como Ferel, su fiel amigo de la infancia, y el detective Youssef Guedira, el primero que supo ver la conexi¨®n entre Diop y Lupin. Tambi¨¦n gana presencia el villano Pellegrini, un personaje sin embargo m¨¢s plano, casi caricaturesco.
Las im¨¢genes y el ritmo encuentran un gran apoyo en la banda sonora compuesta por Mathieu Lamboley, que consigue que el ¨²ltimo cap¨ªtulo tenga incluso cierto aire de pel¨ªcula de Hitchcock. Y la acci¨®n en el presente se sigue cimentando en los flashbacks de la adolescencia de Assane para entender mejor de qu¨¦ polvos vienen estos lodos.
Lo que debe tener claro el espectador de Lupin es que est¨¢ ante un entretenimiento, un producto de evasi¨®n que pide, exige, no darle muchas vueltas a la trama. En eso puede recordar a La casa de papel, otro producto que en su segunda vida depende de Netflix y que, seg¨²n ha ido ganando en espectacularidad e intensidad, tambi¨¦n ha exigido que el espectador pase m¨¢s cosas por alto. Tanto en la primera como, sobre todo, en la segunda parte de Lupin, los continuos giros de guion, que se presentan como sorprendentes, no lo son tanto. Termina cansando la sensaci¨®n de que Diop va siempre varios pasos por delante de todos. El guion de la serie se sustenta sobre la premisa de que el espectador entre en el juego y se deje hacer trampas una y otra vez, un pacto que puede tener un l¨ªmite y que exige que en su ya confirmada tercera temporada la historia se proponga ir m¨¢s all¨¢.
De momento, si se acepta el juego y no se da muchas vueltas a los posibles agujeros de guion y a esas sorpresas que se ven venir, el resultado es un entretenimiento palomitero sin m¨¢s pretensiones que hacer pasar un buen rato ¡ªy mostrar la mejor cara de Par¨ªs¡ª que funciona muy bien.
Lupin
Creador: George Kay.
Int¨¦rpretes: Omar Sy, Vincent Londez, Ludivine Sagnier, Herv¨¦ Pierre.
G¨¦nero: drama, acci¨®n. Francia,2021.
Duraci¨®n: Dos partes de cinco cap¨ªtulos cada una. Renovada para una tercera temporada.
Plataforma: Netflix.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.