La pandemia acelera la explosi¨®n del audio en espa?ol
Un 70% de los usuarios de ¡®podcasts¡¯ ha aumentado su tiempo de escucha durante los ¨²ltimos dos a?os, seg¨²n la EncuestaPod 2021
El universo del audio en espa?ol se expande a la velocidad de la luz, con la pandemia como catalizadora. La tercera edici¨®n de la EncuestaPod sobre el consumo de audio de habla hispana, hecha p¨²blica el jueves, muestra esa r¨¢pida evoluci¨®n y da pistas de hacia d¨®nde podr¨ªa dirigirse el formato. La comunidad Podcaster@s puso en marcha en 2017 una encuesta bienal para analizar el estado del audio hispanohab...
El universo del audio en espa?ol se expande a la velocidad de la luz, con la pandemia como catalizadora. La tercera edici¨®n de la EncuestaPod sobre el consumo de audio de habla hispana, hecha p¨²blica el jueves, muestra esa r¨¢pida evoluci¨®n y da pistas de hacia d¨®nde podr¨ªa dirigirse el formato. La comunidad Podcaster@s puso en marcha en 2017 una encuesta bienal para analizar el estado del audio hispanohablante. Frente a los estudios que se limitan a un pa¨ªs en concreto, la intenci¨®n de esta encuesta es que los creadores y productores de formatos en espa?ol no tengan que apoyarse en estudios de audiencias estadounidenses y se empiece a nutrir con datos del universo del podcast en espa?ol.
M¨¢s de 3.000 personas de Argentina, M¨¦xico, Colombia, Uruguay, Chile, Per¨², Espa?a y Estados Unidos, entre otros pa¨ªses, colaboran en este informe. Los participantes son oyentes activos de podcasts. ¡°Los consumos culturales en audio siempre tuvieron fuerte presencia en la vida cotidiana de las personas¡±, dice Mariana Vaccaro, directora de Proyecto en Podcaster@s. ¡°El podcast, con su audiencia global, abre un abanico enorme de posibilidades creativas: hay muchos de charla, s¨ª, pero tambi¨¦n hay cr¨®nicas, documentales, ficciones¡ Mi sensaci¨®n es que a¨²n hay mucho terreno para seguir produciendo en audio en espa?ol, el mercado de habla hispana tiene mucho potencial¡±.
De los resultados de las encuestas de 2017, 2019 y 2021 se pueden extraer tendencias estables y otras que han ido variando. Permanece la preferencia de los dispositivos m¨®viles para escuchar los programas, con el 82,9% de los encuestados decant¨¢ndose por los m¨®viles y tabletas, un dato que en 2021 es ligeramente inferior al de 2017 y 2019 (86,2% y 88% respectivamente), con un crecimiento de la escucha en ordenadores y port¨¢tiles (14,8% en 2021 frente al 11,6% de 2019). ¡°Es l¨®gico, ya que estos dispositivos est¨¢n vinculados a maneras de escuchar ancladas a espacios f¨ªsicos, como el hogar, un ¨¢mbito que el ¨²ltimo a?o y medio se transform¨® tambi¨¦n en lugar de trabajo¡±, comenta Vaccaro a EL PA?S.
Una de las conclusiones de este estudio es la frecuente renovaci¨®n del p¨²blico que consume formatos de audio. La mayor¨ªa de los encuestados empez¨® a escucharlos en los ¨²ltimos dos a?os y medio (40%), lo que apunta a un crecimiento continuo del n¨²mero de oyentes y refleja la explosi¨®n que el formato est¨¢ viviendo en los ¨²ltimos a?os. Adem¨¢s, el 72,9% de los preguntados considera que su consumo de audio ha crecido durante la pandemia. ¡°Muchas de nuestras actividades cotidianas pasaron a la virtualidad, por lo que dejar de mirar las pantallas y solo escuchar voces se volvi¨® a¨²n m¨¢s reconfortante¡±, argumenta Vaccaro.
Otro uso habitual en las tres ediciones de la encuesta es el consumo de audio mientras se realizan tareas del hogar. El 62,2% de las personas preguntadas afirmaron que lo hacen con frecuencia, una cifra que ha aumentado en un 10% respecto a 2019. Otra actividad que se compatibiliza con frecuencia con la escucha de audios digitales es la cocina, elegida por el 44% y que escala posiciones entre las preferencias. En contraste, la escucha en el trayecto hasta el trabajo o el lugar de estudio, sobre todo en transporte p¨²blico, ha disminuido notablemente en la edici¨®n de 2021: el 29,6% de los encuestados lo hace mientras conduce y el 29,4%, mientras viaja en transporte p¨²blico.
Llama la atenci¨®n las diferencias de Espa?a con el resto de pa¨ªses cuando se pregunta a los usuarios por la plataforma en la que escuchan los audios. Spotify (75,3%) se mantiene como la aplicaci¨®n m¨¢s utilizada en general en el mundo hispanohablante, y creci¨® un 50% en Latinoam¨¦rica respecto a la encuesta de 2019. La segunda m¨¢s utilizada es YouTube (24,9%) y la tercera, la espa?ola Ivoox. Esta ¨²ltima ha pasado de ser la m¨¢s usada por una de cada tres personas en la anterior encuesta a ser seleccionada por el 17,9% de los preguntados. Sin embargo, estos datos cambian si se miran los resultados de Espa?a, donde Ivoox sigue siendo la favorita por amplia mayor¨ªa, elegida por un 70,1% de los encuestados. ¡°Algo para subrayar en cuanto al uso de estas aplicaciones es que los oyentes que comenzaron a escuchar podcast en los ¨²ltimos a?os prefieren plataformas que no son exclusivas del formato, sino que ofrecen contenido diversificado como m¨²sica y piezas audiovisuales. Los favoritos, Spotify y YouTube, duplican su incidencia entre oyentes m¨¢s recientes¡±, destaca Vaccaro.
El tramo de 9.00 a 12.00 de la ma?ana es el preferido para escuchar podcasts, seguido por la tarde y la noche, de 18.00 a 0.00. En cuanto a c¨®mo descubren nuevos programas, la mayor¨ªa se f¨ªa de las recomendaciones que encuentra en redes sociales (64,1%), seguido por las de amigos (55,9%) y las sugerencias que hacen en otros podcasts (55,6%).
La historia sigue siendo la tem¨¢tica preferida por los oyentes (entre los encuestados espa?oles, es uno de los temas favoritos para el 61,6%, la cifra m¨¢s alta de todos los pa¨ªses hispanohablantes), con los espect¨¢culos y la pol¨ªtica tambi¨¦n en los primeros puestos de asuntos de inter¨¦s. Tanto el arte como la tecnolog¨ªa disminuyeron la atracci¨®n sobre los oyentes respeto a los resultados de 2019, mientras que las producciones de investigaci¨®n period¨ªstica y de humor sumaron fieles. En M¨¦xico se decantan mucho m¨¢s que en otros pa¨ªses por el humor y la autoayuda. La brecha entre pa¨ªses tambi¨¦n se nota en otra tem¨¢tica: las producciones de an¨¢lisis pol¨ªtico tienen su pico en Argentina, mientras que en Espa?a no est¨¢n entre las favoritas.
El 77% de los encuestados, oyentes habituales de podcasts, estar¨ªan dispuestos a realizar un pago o donaci¨®n a su programa favorito y el 39% se muestra favorable a escuchar un anuncio sin adelantarlo. Y la duraci¨®n preferida para los episodios es de 15 a 45 minutos.
Para Vaccaro, los resultados de esta encuesta son la prueba de que el universo del audio est¨¢ en expansi¨®n en el mundo hispanohablante. Vaccaro destaca una tendencia: escuchar audios a demanda en plataformas que ofrecen contenido visual. ¡°Casi un tercio de las personas encuestadas dijo que si el podcast est¨¢ acompa?ado de un v¨ªdeo en vivo o una animaci¨®n, le interesa mirar adem¨¢s de escuchar. Me pregunto, ?el podcast ir¨¢ hacia un formato m¨¢s h¨ªbrido que incluya contenido para mirar?¡±.
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