C¨®mo hacer que los ni?os vuelvan a ver la tele en catal¨¢n, euskera y gallego
Gestores y expertos analizan la ca¨ªda constante de audiencia de los canales tradicionales y buscan formas de atraer de nuevo a un p¨²blico que prefiere plataformas y redes sociales
A la espera de que la ley audiovisual establezca los porcentajes que las plataformas han de dedicar a producci¨®n en las lenguas oficiales del Estado, una realidad se ha abierto paso en los ¨²ltimos a?os en Espa?a: la audiencia de los programas y canales infantiles tradicionales ha ido cayendo, algo que se nota especialmente en Catalu?a, Pa¨ªs Vasco y Galicia. Gestores y expertos analizan qu¨¦ ha fallado y b...
A la espera de que la ley audiovisual establezca los porcentajes que las plataformas han de dedicar a producci¨®n en las lenguas oficiales del Estado, una realidad se ha abierto paso en los ¨²ltimos a?os en Espa?a: la audiencia de los programas y canales infantiles tradicionales ha ido cayendo, algo que se nota especialmente en Catalu?a, Pa¨ªs Vasco y Galicia. Gestores y expertos analizan qu¨¦ ha fallado y buscan alternativas, algunas ya con ¨¦xito, para no perder a este p¨²blico, m¨¢s pendiente ahora de redes sociales y plataformas. As¨ª est¨¢ el panorama en estas tres comunidades.
Catalu?a
La ca¨ªda de audiencia de la programaci¨®n infantil en TV-3 viene de lejos. En los a?os noventa, cerca del 90% de los ni?os ve¨ªan la televisi¨®n sobre todo en catal¨¢n, pero la irrupci¨®n de plataformas y canales digitales alter¨® el panorama. Tras la crisis de 2008, que gener¨® fort¨ªsimos recortes presupuestarios en TV-3, la cadena apost¨® por apuntalar el canal principal y dej¨® de lado otros, incluido Super3, dedicado a los m¨¢s peque?os. En 2013, este canal a¨²n era el segundo m¨¢s visto de la programaci¨®n infantil en Catalu?a, con un 1,7% de cuota de pantalla, poco por debajo de Clan, el canal tem¨¢tico de TVE, que se situaba en un 1,9%. Hace dos a?os, la cuota de pantalla del canal infantil de TV3 era del 0,8%. No hab¨ªa dinero para comprar programas como los que hab¨ªan convertido Super3 en l¨ªder indiscutible y referencia en catal¨¢n. Esos ni?os que ahora, ya adultos, no se creen que Doraemon hable castellano o que constatan que sus hijos ven Bola de Drag¨®n, as¨ª, Drag¨®n, y no Drac. El cambio de formatos acab¨® de dar la puntilla a la televisi¨®n tradicional infantil y, seg¨²n datos de Kantar Media, actualmente la cuota de pantalla de Super3 est¨¢ en el 0,5%.
¡°Vivimos una tormenta perfecta para que todo fuera mal¡±, afirma Laia Cervera, recientemente nombrada directora del departamento de programaci¨®n infantil de TV3. ¡°El cambio en el sector ha sido brutal y nos encontramos con chicos, influencers [prescriptores] de pocos a?os m¨¢s que nuestro p¨²blico, que contactan mucho m¨¢s con los ni?os que nosotros, que hab¨ªamos sido la ¨²nica plataforma de consumo de audiovisual para varias generaciones. Hay que asumir este hecho, no ser arrogantes y reconocer que estos nuevos comunicadores lo est¨¢n haciendo bien¡±.
La televisi¨®n p¨²blica catalana hace tiempo que asumi¨® que necesitaba un cambio radical de planteamiento. Vicent Sanchis, director de TV3, lo reconoci¨® el pasado viernes en la comisi¨®n de control a la Corporaci¨® Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en el Parlament: ¡°El cambio se est¨¢ gestando desde hace tiempo y est¨¢ clar¨ªsimo: nosotros ten¨ªamos una programaci¨®n que ya no consideramos adecuada a los tiempos que corren y en un soporte que no era el oportuno¡±.
En junio, se despidi¨®, despu¨¦s de 15 a?os La fam¨ªlia dels Supers, una ficci¨®n dentro de Super3. Ese fue el momento de inflexi¨®n, porque coincidi¨® con la convocatoria de un concurso de la CCMA para la presentaci¨®n de propuestas para la producci¨®n del nuevo proyecto de ficci¨®n de Super3. El pasado d¨ªa 15 de octubre, se conoci¨® el ganador del concurso, la productora catalana Gestmusic (responsable de formatos televisivos de gran ¨¦xito como OT), con un proyecto que va un poco m¨¢s all¨¢ de la ficci¨®n al pretender interactuar con los seguidores del programa los 365 d¨ªas del a?o. La idea encaja con la intenci¨®n de la cadena de reubicarse en el marco mental de los ni?os de ahora. ¡°La pandemia nos ense?¨® una cosa clave¡±, explica Cervera. ¡°Nuestra parrilla estaba muy enlatada. Solo Info K era un programa en directo en el que se pod¨ªa interpelar a los ni?os, que estaban aislados en sus casas¡±. En la cadena se dieron cuenta de que hace falta generar comunidad.
Pa¨ªs Vasco
En Euskadi la irrupci¨®n de plataformas y canales digitales tambi¨¦n ha alterado el panorama del consumo de productos audiovisuales y, en consecuencia, de las audiencias. Un panorama en el que la cadena p¨²blica EITB, que dispone de un canal propio para ni?os en euskera 24 horas al d¨ªa los siete d¨ªas a la semana (ETB3, con una media mensual de 0,2% de cuota de pantalla, que asciende a 2,5 % entre el p¨²blico de 4 a 12 a?os ), intenta adaptarse. ¡°El consumo dirigido a la infancia ha cambiado mucho, desplaz¨¢ndose del habitual consumo televisivo lineal al que se hace a trav¨¦s de plataformas y soportes digitales¡±, aseguran desde la cadena a este diario, hasta el punto de que ¡°la principal apuesta de EITB para la programaci¨®n infantil se centra hoy en d¨ªa en su oferta digital¡±.
ETB3 no es el ¨²nico canal p¨²blico que programa en el idioma cooficial, tambi¨¦n se encuentra ese tipo de productos para ni?os en la franja de siete a nueve de la ma?ana de ETB1, el principal de los canales en euskera del ente p¨²blico vasco, que programa en castellano en ETB2. La direcci¨®n de ETB asegura que ha mantenido en los ¨²ltimos a?os su inversi¨®n en producci¨®n propia de contenidos infantiles en euskera, pero con un ojo puesto en los nuevos productos y plataformas que han dispersado las audiencias: ETB incluye una oferta de dibujos animados y ficci¨®n doblados al euskera y adem¨¢s participa en la producci¨®n de programas como la ficci¨®n transmedia Go!azen, que cerr¨® la temporada pasada (la s¨¦ptima) con el 23% de cuota de pantalla entre ni?os de 4 a 12 a?os.
El director conservador de la Filmoteca vasca, Jon L¨®pez, asegura que los largometrajes de animaci¨®n para ni?os en euskera mantienen un ritmo dif¨ªcilmente predecible y m¨¢s vinculado a las subvenciones que a las audiencias. En cualquier caso, el n¨²mero ha ido cayendo poco a poco. Las pel¨ªculas de este tipo registradas de 2010 a 2013 fueron 11; de 2014 a 2017, siete y de 2018 a 2021, apenas cuatro, aunque este ¨²ltimo periodo se ha visto influido por la pandemia.
El portal de internet de EITB alcanz¨® los 25.000 usuarios en octubre. Por otro lado, las aplicaciones de Go!azen, con 30.000 descargas, y la comunidad digital 3 Kluba, con 22.000, completan, junto con los 5.500 usuarios de los canales de televisi¨®n inteligente, el alcance de la apuesta infantil de EITB. Asimismo, el canal de YouTube de 3 Kluba llega a las 6.500 suscripciones, donde sus v¨ªdeos m¨¢s populares alcanzan las 400.000 visualizaciones, seg¨²n datos de ETB.
Galicia
Hay dos fen¨®menos televisivos que definen lo que fue y lo que proyecta ser la programaci¨®n infantil y juvenil de la Televisi¨®n de Galicia (TVG): Xabar¨ªn Club (1994-actualidad) y D¨ªgocho Eu (2020-actualidad). El primero es el buque insignia de la programaci¨®n para ni?os en gallego, posiblemente la marca m¨¢s conocida de la casa, con un jabal¨ª rockero dibujado por Miguelanxo Prado como protagonista. Hoy sobrevive en el segundo canal de la televisi¨®n auton¨®mica (TVG2) con solo tres horas de emisi¨®n diarias y una cuota de pantalla del 0,3% (la cuota media de TVG para el p¨²blico general es de m¨¢s del 10%). El segundo fen¨®meno, D¨ªgocho eu, son miniespacios que se publican en YouTube, Tiktok e Instagram y que directamente ense?an gram¨¢tica con una presentaci¨®n divertida, fresca y v¨¢lida para todos los p¨²blicos a cargo de una casi reci¨¦n licenciada en periodismo que ama con pasi¨®n el idioma, Esther Est¨¦vez.
Si el Xabar¨ªn, un programa del que los ni?os se hac¨ªan socios (con carn¨¦ f¨ªsico que se les enviaba por carta), cosech¨® algo m¨¢s de 140.000 afiliados durante a?os; D¨ªgocho Eu, con 1.100 v¨ªdeos difundidos, suma ya 147.500 seguidores en Tiktok. Adem¨¢s, acumula 33 millones de visualizaciones (Galicia tiene 2,7 millones de habitantes) y 10.500 usuarios en dos meses de vida en Instagram. A la vista del ¨¦xito, cuenta Jos¨¦ Pereira, director de Innovaci¨®n y Negocio de la Compa?¨ªa de Radio Televisi¨®n de Galicia, diversas televisiones for¨¢neas est¨¢n buscando la manera de adaptar la f¨®rmula.
Xabar¨ªn Club conoci¨® su m¨¢xima gloria en los noventa: era el espacio de las tardes con el que los ni?os gallegos del momento no solo aprend¨ªan con naturalidad la lengua mientras ve¨ªan Shin Chan, Doraemon o Dragon Ball, sino que cultivaban su gusto por el pop y el rock aut¨®ctonos a trav¨¦s de las canciones que los grupos (emergentes y consagrados como Siniestro Total, Aerol¨ªneas Federales o The Killer Barbies) creaban para el programa. Era una simbiosis perfecta: salir en el Xabar¨ªn Club era el mejor escaparate para las bandas, y los temas musicales se convert¨ªan (y siguen siendo para esa generaci¨®n) en verdaderos himnos de identidad cultural. Aquellas canciones acabaron convirti¨¦ndose en CD y se celebr¨® una Xabaxira de conciertos repletos de infantes. Hoy todav¨ªa se emiten unos 30 carn¨¦s a la semana, pero en aquellos tiempos, el Xabar¨ªn ten¨ªa una media diaria de 65.000 espectadores y una cuota del 17%.
¡°Los j¨®venes, ahora, est¨¢n en otros lados¡±, explica Pereira en referencia a tabletas y m¨®viles, ¡°con D¨ªgocho Eu rompimos los cors¨¦s de la televisi¨®n y nos marc¨® cu¨¢l es la puerta de la tele para el p¨²blico infantil, el camino que tenemos que seguir para adaptamos a la nueva realidad. No queremos un Xabar¨ªn conservado en formol¡±. ¡°Nosotros no podemos competir con Netflix o Disney+, pero nuestra estrategia pasa por aliarnos con el mal¡±, bromea.
Con una inversi¨®n de mill¨®n y medio de euros, la previsi¨®n es que en la primera mitad del a?o 2022 se lance la plataforma PetisGo, para dar cobertura en el campo educativo, a trav¨¦s de una aplicaci¨®n, a muchachos entre 6 y 16 a?os. La plataforma ofrecer¨¢ contenidos en realidad aumentada.
Y mientras los profesionales del sector audiovisual ven con esperanza este proyecto, la producci¨®n de series, pel¨ªculas y espacios infantiles est¨¢ pr¨¢cticamente desmantelada en Galicia. Del medio centenar de productoras que se agrupan en el Cl¨²ster Audiovisual, hoy solo dos se dedican a este p¨²blico. ¡°Es necesario reciclarse, adaptarse¡±, defiende Jorge Algora, presidente del cl¨²ster: ¡°Llegamos a ser una potencia en animaci¨®n, pero cay¨®, porque es muy cara. Cualquier largometraje es un proceso de m¨¢s de cuatro a?os, se hace por capas y muchas de estas se realizan generalmente en pa¨ªses como la India o Argentina¡±.
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