El ¡®psiquiatra de los famosos¡¯ que rob¨® la vida a su paciente
Will Ferrell y Paul Rudd protagonizan ¡®The Shrink Next Door¡¯, drama con tintes de comedia negra basado en hechos reales
Martin Markowitz, Marty, trabajaba con su hermana en el negocio familiar, una empresa dedicada a las escenograf¨ªas teatrales. La muerte de sus padres y tener que dirigir una empresa en la que antes era uno m¨¢s le provocaron ataques ansiedad y acentu¨® sus inseguridades. Siguiendo los consejos de su hermana y otros amigos, acudi¨® a terapia con el doctor Isaac Herschkopf, Ike. Era 1981. Dos a?os despu¨¦s, y bajo la influencia de su doctor, quien tuvo entre sus pacientes a celebridades como la actriz Gwyneth Paltrow y el deportista O. J. Simpson, Markowitz deshered¨® a su ¨²nica hermana.
Al a?o siguiente, cre¨® una fundaci¨®n privada que controlaba Herschkopf. Poco despu¨¦s, cambi¨® su testamento para dejar su mansi¨®n en Southampton (Nueva York) a esa fundaci¨®n y nombr¨® a su terapeuta copropietario de una cuenta en Suiza con unos 900.000 d¨®lares. Mientras, Markowitz transcrib¨ªa manuscritos de su doctor e imprim¨ªa las tarjetas que recib¨ªan los invitados a las fiestas que Herschkopf daba en casa de su paciente, quien se encargaba de la parrilla y de servir las copas mientras Herschkopf recib¨ªa a los asistentes. All¨ª todos cre¨ªan que Markowitz era un camarero. 27 a?os despu¨¦s, Marty se dio cuenta de que su terapeuta hab¨ªa tomado el control absoluto de su vida y desde entonces lleva luchando por recuperarla. El pasado abril quitaron la licencia de doctor a Herschkopf.
Cuando el periodista Joe Nocera, vecino de Marty, conoci¨® su historia, la transform¨® en un podcast que en 2019 se convirti¨® en todo un fen¨®meno en Estados Unidos. Ese audio, titulado The Shrink Next Door (algo as¨ª como ¡°El psiquiatra de la casa de al lado¡±), es la base de la serie hom¨®nima de ocho episodios que este viernes estrena Apple TV+. Will Ferrell interpreta a Marty; y Paul Rudd, al terapeuta Ike para mostrar una relaci¨®n con muchas aristas a lo largo de casi tres d¨¦cadas. ¡°Es una historia al mismo tiempo incre¨ªble y cre¨ªble¡±, dice Ferrell en una entrevista por videollamada. ¡°Cuando lo escuchas piensas que nunca aceptar¨ªas que te ocurriera algo as¨ª, y seg¨²n vas escarbando en la historia, te das cuenta de que, conociendo las circunstancias, de d¨®nde viene esa persona y lo vulnerable que era, todos nos hemos sentido as¨ª alguna vez en nuestra vida, es algo con lo que te puedes sentir identificado¡±, a?ade Ferrell, tambi¨¦n productor de la serie.
Su reparto es conocido sobre todo por su vertiente c¨®mica: tanto Ferrell como Rudd han formado parte durante a?os del veterano programa de sketches (escenas graciosas) Saturday Night Live, pero no se puede etiquetar a The Shrink Next Door como una comedia a secas. M¨¢s bien se acerca a la combinaci¨®n de drama y comedia negra que su guionista, Georgia Pritchett, ha puesto en pr¨¢ctica en otro de los t¨ªtulos en los que trabaja, Succession. ¡°Habiendo escrito en Veep, sobre el mundo de la pol¨ªtica, y en Succession, sobre el entorno empresarial, dos mundos muy c¨ªnicos, muy complicados, me gust¨® escribir sobre una relaci¨®n, sobre emociones, gente que cambia y crece, que sufre¡±, dice la brit¨¢nica, m¨¢xima responsable de la serie. ¡°Me parec¨ªa demasiado f¨¢cil re¨ªrnos de estos dos hombres, despreciar a Marty como un tonto manipulable y a Ike por malvado o manipulador. Necesit¨¢bamos adentrarnos en la parte emocional de la historia para que el espectador pueda conectar con cada personaje y hacer que los dos emerjan, no solo representarlos como la v¨ªctima y el villano¡±, contin¨²a.
La mezcla de tonos fue un reto para los protagonistas. ¡°Creo que nos llev¨® un par de semanas de rodaje sentirnos c¨®modos¡±, recuerda Paul Rudd. ¡°Sab¨ªamos lo que est¨¢bamos haciendo, que no era comedia. Quer¨ªamos acercarnos a este material de la forma m¨¢s realista posible e interpretar los personajes como la gente real que son y entrar en la complejidad y los matices de la historia. Pero en cuanto al tono, es complicado, porque a veces parece extremo, a veces es como si los personajes fueran caricaturas, pero no lo son. Dar con la tecla nos llev¨® tiempo. El click surgi¨® cuando ya llev¨¢bamos un tiempo en producci¨®n¡±. ¡°Es un reto placentero poder hacer algo as¨ª, tan real. Si es comedia o drama da igual, al final solo somos contadores de historias y eso es lo que hacemos, contar una historia¡±, completa Ferrell.
Los porqu¨¦s
Con su adaptaci¨®n, Pritchett quer¨ªa contar las dos caras de la moneda: el podcast se centraba en la versi¨®n de Marty, pero, ?c¨®mo era realmente su psiquiatra? ¡°Escuch¨¦ un mont¨®n de grabaciones, v¨ªdeos, le¨ª cartas, libros¡ hice mucha investigaci¨®n¡±, cuenta la guionista. ¡°Sus dos padres eran supervivientes de campos de trabajo de la II Guerra Mundial, e investigu¨¦ c¨®mo eso podr¨ªa afectar a la siguiente generaci¨®n y marcar c¨®mo fue Ike. He intentado entender por qu¨¦ un hombre que es tan exitoso, con una familia que le quiere, un hombre encantador, siente que no es suficiente todo eso. Me parec¨ªa muy interesante y triste de alguna forma¡±.
Para preparar sus personajes, Ferrell y Rudd, acompa?ados por el director Michael Showalter, visitaron al Martin Markowitz real en su mansi¨®n de Southampton. Ahora a punto de cumplir 80 a?os, est¨¢ pensando en jubilarse y retirarse a vivir con su novia ¡ªsu psiquiatra no le dejaba tener pareja porque le dec¨ªa que las mujeres solo iban detr¨¢s de su fortuna¡ª. ¡°Estaba muy emocionado con la serie, abierto a hablar de cualquier cosa y a que le consult¨¢ramos por correo, por chat o como fuera¡±, recuerda Ferrell, que pudo comprobar en primera persona c¨®mo era el hombre al que iba a interpretar. Rudd, en cambio, tuvo que conformarse con alguna pista sobre su personaje. ¡°Me dijo una cosa que no estaba en el podcast y que era muy interesante sobre Ike: que siempre llevaba zapatillas deportivas, incluso cuando vest¨ªa de traje, as¨ª que hice eso en la serie¡±.
Mujeres que escriben comedia
Georgia Pritchett, ganadora de cuatro premios Emmy como guionista y productora de Veep y Succession y ahora al frente de The Shrink Next Door, aseguró en una entrevista en The Guardian que, mientras sus compañeros hombres en aquellas series estaban al frente de sus propias producciones en Reinio Unido, para ella no había oportunidades en su país. “En Estados Unidos hay tradición de mujeres al frente en la comedia, escriben sus historias y las protagonizan, como Lucille Ball, Mary Tyler Moore, Roseanne, Ellen DeGeneres… Siempre han respetado la voz de la mujer. Por alguna razón, en Reino Unido no tenemos eso, siempre hemos tenido hombres al frente de la comedia y guionistas hombres”, reflexiona sobre el asunto. “Eso me entristece, porque cuando tenemos una serie escrita por una mujer, gente como Michaela Coel o Phoebe Waller-Bridge, esas series surgen porque las escriben ellas mismas, y cuando hacen sus series, ¡qué series tan increíbles hacen! Entonces se ve las voces tan poderosas y ricas que tienen. Sería mejor para todos si tuviéramos historias no solo escritas por hombres blancos. Hay un montón de historias que necesitamos escuchar de gente que no son hombres blancos, y todos nos beneficiaríamos de eso”.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.