De los estudios de Jap¨®n al mundo: el ¡®anime¡¯ se lanza a la conquista del mercado audiovisual
Entre adaptaciones y producciones propias, la apuesta de las plataformas por ofrecer series de animaci¨®n japonesa se ha intensificado a ra¨ªz del confinamiento
La puerta met¨¢lica de un garaje se levanta y, mientras un saxof¨®n adorna la escena a ritmo de blues, la luz que se cuela en la habitaci¨®n revela la silueta inconfundible del cazarrecompensas Spike Spiegel, ante su futurista Marte natal, en pleno 2071. Con estos primeros segundos Netflix presentaba al mundo su adaptaci¨®n del anime de culto Cowboy Bebop, un w¨¦stern espacial con tintes de jazz emitido por primera vez en 1998, y cuya versi¨®n en acci¨®n real se estrena este viernes 19 de noviembre. Lejos de ser un lanzamiento anecd¨®tico, el pasado 10 de noviembre Netflix presentaba tambi¨¦n el reparto de la adaptaci¨®n de One Piece, uno de los animes m¨¢s exitosos y longevos ¡ªen antena desde 1999¡ª. Aunque las series de animaci¨®n japonesas siempre estuvieron ah¨ª, incluso desde antes de Caballeros del Zodiaco (1986), la apuesta de las plataformas por traer a las grandes masas contenido relacionado con el anime se ha intensificado a ra¨ªz del confinamiento.
En 2020 Netflix registr¨® m¨¢s de 120 millones de hogares en los que se hab¨ªa visto alg¨²n contenido de anime. Ese mismo a?o, la plataforma se asoci¨® con cuatro de las productoras de animaci¨®n m¨¢s importantes ¡ªMAPPA, ANIMA & COMPANY, Science SARU y Studio Mir¡ª para explorar nuevas historias y formatos de entretenimiento. Esta iniciativa se sumaba a los otros cinco estudios y seis artistas independientes con los que ya trabajaban, consolidando un equipo que est¨¢ en continuo crecimiento y con el que pretenden explotar la animaci¨®n japonesa y expandirla a todo el mundo.
Crecimiento exponencial
Una de las distribuidoras m¨¢s relevantes en el terreno nacional es Selecta Visi¨®n, que lleva casi 40 a?os dedicada a la gesti¨®n de derechos audiovisuales de este g¨¦nero. Su consejero delegado y fundador, Jorge Gabarr¨®, asegura por v¨ªa telef¨®nica que ¡°el crecimiento en el sector ha sido exponencial. En el primer Sal¨®n del Manga de Barcelona, celebrado en el a?o 1997, pasaron por ah¨ª unas 20.000 personas. El ¨²ltimo de antes de la pandemia, el de 2019, tuvo 160.000 asistentes¡±. El de este a?o, celebrado del 29 de octubre al 1 de noviembre, agot¨® las entradas en un d¨ªa y cont¨® con una afluencia de 122.000 personas. Gabarr¨® destaca c¨®mo mientras el mercado del v¨ªdeo dom¨¦stico ha ca¨ªdo en un 20% este a?o, el anime ha seguido creciendo: ¡°Claro que ahora hay mucho consumo por plataformas, s¨ª, pero es que antes tambi¨¦n se consum¨ªa y se sigue consumiendo. Y el aumento del inter¨¦s no se da solo en Espa?a, es un fen¨®meno internacional¡±. Tan favorable es el momento que desde Selecta Visi¨®n han preparado una edici¨®n en Blu-Ray de una de las series m¨¢s populares, Naruto Shippuden ¡ªque cuenta con 500 cap¨ªtulos¡ª, por primera vez doblada entera al castellano.
La plataforma Crunchyroll, especializada en anime, oferta el cat¨¢logo m¨¢s grande del mundo. En los dos ¨²ltimos a?os, ha comprado los derechos de 150 t¨ªtulos para Espa?a. Diego Mart¨ªnez, su coordinador nacional, tambi¨¦n destaca el crecimiento que ha tenido desde el confinamiento y considera que ahora nos encontramos ante uno de los mejores momentos para el sector en Espa?a: ¡°Marcar¨ªa dos etapas: el bum en los noventa, que lleg¨® de la mano de Bola de drag¨®n, Caballeros del Zodiaco y otros cl¨¢sicos; y esta, porque a trav¨¦s de plataformas digitales podemos disfrutar pr¨¢cticamente al instante de los ¨²ltimos estrenos de Jap¨®n en cualquier dispositivo, donde queramos¡±. En su plataforma han notado c¨®mo el n¨²mero de suscriptores crec¨ªa a?o tras a?o: ¡°Tardamos una d¨¦cada en alcanzar el primer mill¨®n de suscriptores desde el lanzamiento de Crunchyroll, en 2006. Pero despu¨¦s, en solo dos a?os, los duplicamos. Y en 2020, alcanzamos los tres millones. Ya est¨¢bamos teniendo un crecimiento llamativo para esta fecha, pero en 2021 superamos los cinco millones de usuarios premium y los 120 millones de usuarios registrados, impulsados sin duda por el crecimiento del consumo digital durante el ¨²ltimo a?o¡±.
El perfil del ¡®otaku¡¯
Los otakus ¡ªpalabra de origen japon¨¦s con la que se identifican los seguidores de la cultura del manga y el anime¡ª son por lo general adolescentes, aunque, advierte Mart¨ªnez, ¡°estoy seguro de que el anime puede alcanzar a cualquiera¡±. El coordinador de Crunchyroll detalla que el perfil mayoritario en su plataforma son ¡°usuarios j¨®venes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 a?os, muy familiarizados con el anime y fan¨¢ticos de los juegos¡±. Lo que m¨¢s consumen es shonen, categor¨ªa dirigida especialmente a j¨®venes, que suele ser de acci¨®n y aventuras. Le siguen las comedias rom¨¢nticas, que entrar¨ªan en la categor¨ªa denominada shojo.
Gabarr¨® explica que ¡°es muy importante conocer a los usuarios¡± para conectar con ellos: ¡°El consumidor de anime es muy especial. No todo le vale. Es un superenterado del producto, sabe perfectamente lo que va a venir de Jap¨®n y editorialmente tienen mucho conocimiento. Como te equivoques en un doblaje, lo tienes mal¡±, dice entre risas. ¡°Es coleccionista, compra ediciones muy caras y muy trabajadas, siendo un mercado que crece tanto en unidades como en precio¡±. Aunque apunta que cada pa¨ªs tiene sus particularidades: ¡°Por ejemplo, Mazinger Z es potente en Jap¨®n y en Espa?a, pero en Francia y en Italia no es nada. Y aqu¨ª Bola de drag¨®n no es nada comparado con Francia, donde es un fen¨®meno. Esto, hablando de cl¨¢sicos, porque luego es cierto que hay otros t¨ªtulos que funcionan muy bien en todos los pa¨ªses, como pueden ser Ataque a los titanes o Guardianes de la noche¡±.
El estreno de la pel¨ªcula Guardianes de la noche: Tren infinito, surgida a partir del ¨¦xito de la serie, se anot¨® en octubre de 2020 el mejor estreno de la historia de Jap¨®n en cines, pese a la pandemia. El fin de semana del estreno recaud¨® m¨¢s de 37 millones de euros ¡ªhasta entonces ostentaba el t¨ªtulo Frozen 2, que en su apertura consigui¨® casi 16 millones de euros¡ª. En Espa?a la pel¨ªcula lleg¨® a las salas de la mano de Selecta Visi¨®n y super¨® la barrera del mill¨®n de euros. ¡°Estas pel¨ªculas est¨¢n llevando gente al cine que antes no iba¡±, comenta Gabarr¨®. Para Mart¨ªnez, el cambio generacional es una de las razones que explica este proceso y por eso esperan que cada vez m¨¢s gente llegue al anime: ¡°Esto es gracias a las redes sociales, donde la gente comparte unos gustos y aficiones que en principio pueden parecer minoritarios, pero acaban viralizando o haciendo tendencia una serie que, a ra¨ªz de ello, llega a ser vista por un p¨²blico m¨¢s general¡±.
Cinco ¡®animes¡¯ para ponerse al d¨ªa
Jujutsu Kaisen
Guardianes de la noche
Ataque a los titanes
Cowboy Bebop
Haikyu!! Los ases del v¨®ley
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