Las factor¨ªas que dominan la industria televisiva espa?ola
Mediapro y Unicorn Content son las productoras que m¨¢s contenido generaron en 2021 para la televisi¨®n en abierto y plataformas en Espa?a
Aunque el pastel televisivo se divide cada vez en m¨¢s porciones, con m¨¢s canales y m¨¢s plataformas, darle un bocado y sacar provecho de ese pastel no es sencillo. Un pu?ado de productoras son las que consiguen llevarse el gato al agua, porque por muy diverso que parezca el mercado televisivo, sus hilos los mueven solo unos cuantos afortunados.
Dos informes de la consultora Geca muestran c¨®mo se distribuy¨® en 2021 la tarta televisiva tanto en los canales en abierto (generalistas, TDT y principales auton¨®micas) como en las plataformas que operan en Espa?a. ...
Aunque el pastel televisivo se divide cada vez en m¨¢s porciones, con m¨¢s canales y m¨¢s plataformas, darle un bocado y sacar provecho de ese pastel no es sencillo. Un pu?ado de productoras son las que consiguen llevarse el gato al agua, porque por muy diverso que parezca el mercado televisivo, sus hilos los mueven solo unos cuantos afortunados.
Dos informes de la consultora Geca muestran c¨®mo se distribuy¨® en 2021 la tarta televisiva tanto en los canales en abierto (generalistas, TDT y principales auton¨®micas) como en las plataformas que operan en Espa?a. Mediapro y Unicorn Content, responsables cada una de ellas del 8,6% de la producci¨®n total, fueron las principales factor¨ªas televisivas en Espa?a el a?o pasado. La primera de ellas ha escalado posiciones gracias, principalmente, a las diferentes versiones del concurso Atr¨¢pame si puedes que emiten las auton¨®micas y a shows deportivos como El chiringuito de jugones y El golazo. La segunda, que ya lider¨® la clasificaci¨®n en 2020, se apoya en espacios diarios como El programa de Ana Rosa, Ya es mediod¨ªa y Ya son las ocho en Telecinco y Cuatro al d¨ªa en Cuatro.
En tercera posici¨®n se sit¨²a La F¨¢brica de la Tele, responsable del 6,7% de la producci¨®n total de la televisi¨®n en abierto gracias a formatos diarios y de larga duraci¨®n como S¨¢lvame en Telecinco o Todo es mentira en Cuatro y espacios que tambi¨¦n ocupan varias horas los fines de semana como Socialit¨¦ y S¨¢bado Deluxe. Cuarzo Producciones (3,5%) e ?ndaloYmedia (3,3%), completan el quinteto principal.
Si se suman estrenos y redifusiones, destacan los datos de Molinos de Papel (responsable de formatos como Callejeros Viajeros y Callejeros), con 3.907 horas emitidas. Aun as¨ª, son menos que las que emiti¨® en 2020, cuando roz¨® las 5.000 horas. Tambi¨¦n llama la atenci¨®n las 3.921 horas de emisiones y reemisiones que sum¨® Contubernio gracias a las innumerables repeticiones de La que se avecina.
Por g¨¦neros, Amar es para siempre sit¨²a a Diagonal TV en lo m¨¢s alto en horas de ficci¨®n estrenadas en 2021, seguida de Plano a Plano, responsable de Servir y proteger. En entretenimiento, la reina de las ma?anas, Ana Rosa Quintana, tambi¨¦n manda con su productora Unicorn Content, seguida por La F¨¢brica de la Tele. Por grupos, The Mediapro Studio ¡ªque engloba marcas como Globomedia, 100 Balas o El Terrat¡ª se sit¨²a a la cabeza, con el 13,8% de la producci¨®n televisiva. Le sigue Banijay, que incluye firmas como Cuarzo, Diagonal TV, Zeppelin, Shine Iberia o Gestmusic.
Amazon, la plataforma con m¨¢s estrenos espa?oles
Si es interesante comprobar c¨®mo se reparte el pastel de la televisi¨®n en abierto, tambi¨¦n lo es ver c¨®mo se distribuye el de las plataformas digitales, cada vez con mayor producci¨®n original espa?ola en sus cat¨¢logos. Amazon Prime Video fue el servicio que m¨¢s t¨ªtulos nacionales estren¨® en 2021, un total de 25, seguido de Netflix con 23. Detr¨¢s de ellos se situaron Movistar+ (17), Atresplayer (15), RTVE Play (13), HBO Max (7), Mitele (2), Filmin (2) y Dazn y Disney+ (1), seg¨²n otro informe de la misma consultora. Sin embargo, fue Mitele la plataforma con m¨¢s horas de contenido in¨¦dito con mucha diferencia (668 horas), gracias a los programas Solo/Sola y Sobrevivir¨¦. La siguiente en esta clasificaci¨®n fue Amazon Prime Video con 107 horas. La plataforma internacional se benefici¨®, en este sentido, de la alianza que mantiene con Mediaset por la que estrena por adelantado muchos de los t¨ªtulos que posteriormente la segunda emite en abierto.
Con el foco en la ficci¨®n, fue Netflix la plataforma que m¨¢s t¨ªtulos espa?oles estren¨® en 2021, pero Atresplayer Premium se convirti¨® en la que m¨¢s horas emiti¨®: 73 horas con sus 10 producciones frente a las 72 horas que sum¨® Netflix. En el entretenimiento, Amazon Prime Video lider¨® con 13 t¨ªtulos, pero Mitele rein¨® en cuanto a horas.
Buend¨ªa Estudios, que en este caso incluye las producciones de Atresmedia, fue la factor¨ªa que m¨¢s t¨ªtulos espa?oles gener¨® el a?o pasado, con un total de ocho estrenos (siete para Atresplayer y uno para Amazon Prime Video). Entre ellos se encuentran La cocinera de Castamar, Drag Race Espa?a o GEO, m¨¢s all¨¢ del l¨ªmite. Le sigui¨® 100 Balas, con seis producciones en cuatro plataformas distintas: RTVE Play, Netflix, Movistar+ y HBO Max. Su firma estaba detr¨¢s de t¨ªtulos como las series documentales Edelweiss y Lola o la comedia Venga Juan. TVE, Mediaset Espa?a y Zeta Studios se encargaron de cinco t¨ªtulos cada una.
Producci¨®n ajena, propia y delegada
En el an¨¢lisis de la producci¨®n televisiva, llama la atenci¨®n c¨®mo las cadenas espa?olas cada vez recurren m¨¢s a la producci¨®n delegada, es decir, aquella que un canal adquiere a productoras nacionales. En la ¨²ltima d¨¦cada, el porcentaje de este modelo ha crecido de forma constante hasta llegar a suponer el 27,6% del total de horas emitidas, aunque en las cadenas nacionales sube hasta representar el 39,7% del total de sus emisiones. En las auton¨®micas, la modalidad preferida es la producci¨®n propia, que alcanza el 50% del total de horas emitidas. Mientras, en los canales tem¨¢ticos de la TDT es la producci¨®n ajena (la que se compra al extranjero) la que predomina, con el 59,2% de sus parrillas.
Telecinco es la cadena que m¨¢s producci¨®n delegada incluye: este tipo de programas configuran el 81% de su programaci¨®n (aunque muchas de las productoras a las que se encargan esos espacios est¨¢n participadas por Mediaset). En Antena 3, en cambio, domina la producci¨®n propia, con un 42% de la parrilla. Esa cifra es m¨¢s alta en La 1, en la que el 58% de su programaci¨®n es de producci¨®n propia, frente a un 27% de producci¨®n delegada y un 16% de producci¨®n ajena.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.