C¨®mo explicar a Plat¨®n con una raci¨®n de patatas
¡®This is Philosophy¡¯ repasa cada semana en La 2 las ideas de grandes fil¨®sofos
Contar la historia de la filosof¨ªa en un programa de televisi¨®n es muy dif¨ªcil. Es complicado explicar conceptos abstractos, como las ideas de Plat¨®n, o mostrar ideas complejas, como la diferencia entre las sociedades autoritarias tradicionales y el totalitarismo del siglo XX, de Hannah Arendt. Es tan dif¨ªcil que Oriol Jara, director de This is Philosophy, asegura que estuvo a punto de abandonar la idea. ?lvaro Carmona, presentador y candidato a un Emmy internacional por su serie Gente hablando, a?ade que hace poco se encontr¨® con una de las guionistas del programa, Elisenda Pineda: ¡°Me dijo que era lo m¨¢s dif¨ªcil que hab¨ªa escrito en su vida¡±.
?Y c¨®mo lo hicieron? Hay muchas maneras de acercarse a la filosof¨ªa. Se puede optar por los di¨¢logos de Michael J. Sandel en sus clases de Harvard o en la serie documental El gran debate, por ejemplo, o por organizar entrevistas y tertulias con otros pensadores. La soluci¨®n de This is Philosophy fue la de respetar el formato de Brutal Media, que tambi¨¦n se ha atrevido con la ¨®pera y el arte, y con el que se quieren explicar temas culturales con los recursos del entretenimiento. El programa se estren¨® el lunes 10 de enero en La 2 y cada semana a las 20.00 dedica media hora a uno de los grandes pensadores de la historia. La serie arranc¨® con Plat¨®n, y al ateniense le seguir¨¢n nombres como Ren¨¦ Descartes, Jean-Jacques Rousseau, Immanuel Kant y Hannah Arendt. Estas fueron algunas de las decisiones que tomaron para acercarse a estos fil¨®sofos:
1. Las ideas tambi¨¦n pueden ser patatas. Jara cuenta que el momento revelaci¨®n fue cuando estaban plante¨¢ndose el episodio de Descartes y vieron que no les estaba saliendo bien. Se dieron cuenta de que la mejor forma de encarar su trabajo era dejar a Eduardo Ac¨ªn, productor y fil¨®sofo de formaci¨®n, al frente de la parte te¨®rica, para que los guionistas pudieran trabajar m¨¢s libremente en c¨®mo presentar esos conceptos: ¡°Nos soltamos m¨¢s, fuimos a mostrar ejemplos mucho m¨¢s visuales sin miedo¡±, no solo con los juegos y met¨¢foras que plantean, sino tambi¨¦n rodando en exteriores. Y as¨ª en la serie se explica lo que es una idea para Plat¨®n con diferentes tipos de patatas (?c¨®mo definir¨ªas una patata ideal?), lo que piensa Arendt sobre el totalitarismo escenificado en un supermercado ideol¨®gico, o las ideas de Marx analizadas desde la antigua c¨¢rcel Modelo de Barcelona.
2. Matrix es filosof¨ªa. La serie tiene gui?os a la vida diaria, como la comparaci¨®n entre la irrealidad del mundo de las sombras de Plat¨®n y nuestra adicci¨®n al m¨®vil, adem¨¢s de referencias a la cultura pop contempor¨¢nea, como la analog¨ªa entre el mundo irreal del genio maligno de Descartes y la simulaci¨®n de las pel¨ªculas de Matrix. El objetivo era buscar la mejor forma de explicar esas ideas para que se entendieran y se recordaran, mostr¨¢ndolas de forma atractiva, como explica Jara.
Pero eso no significa que hayan tenido ninguna intenci¨®n de simplificar: Jara asegura que ha sido clave contar no solo con Ac¨ªn como productor, sino tambi¨¦n con el asesoramiento del fil¨®sofo Jes¨²s Zamora Bonilla. ¡°Controlaron todo el contenido para que no dij¨¦ramos ninguna tonter¨ªa¡±. Ambos quer¨ªan que el programa fuera ¡°una historia de las ideas y de los fil¨®sofos¡±.
3. La escol¨¢stica es rock and roll. El programa no solo quiere explicar las ideas de autores atractivos o conocidos para el p¨²blico, como Arendt o Nietzsche, sino tambi¨¦n ofrecer un panorama completo y coherente de la historia de la filosof¨ªa, lo que incluye no obviar las ideas m¨¢s oscuras de estos pensadores, como el totalitarismo de Plat¨®n, o dedicar un programa a Tom¨¢s de Aquino y Averroes porque ¡°ten¨ªa que estar la escol¨¢stica¡±, como explica Jara.
Precisamente Aquino es el autor que m¨¢s ha sorprendido a Carmona, por la distinci¨®n que propone entre fe y raz¨®n, especialmente viniendo de un religioso: ¡°Parece rock and roll¡±. Jara menciona el de Marx como su episodio favorito: ¡°Es fascinante. Creo que va a sorprender much¨ªsimo c¨®mo Marx habla de cosas actuales y nos ayuda a entender por qu¨¦ nuestra vida es c¨®mo es y por qu¨¦ pagamos el alquiler que pagamos y por qu¨¦ el trabajo se paga como se paga¡±. Para Jara, el tema principal de Marx es la libertad: ¡°Creemos que somos libres, pero esta libertad solo es aparente¡±.
4. Arist¨®teles era zo¨®logo y Descartes tambi¨¦n era matem¨¢tico. El programa no renuncia a hablar del conocimiento como un todo, incluyendo la opini¨®n de matem¨¢ticos, como Bartolo Luque, y f¨ªsicos, como Juan Ignacio Latorre, por ejemplo, adem¨¢s de fil¨®sofos como Simon Blackburn, Cristina S¨¢nchez y Concha Rold¨¢n. Carmona recuerda que ¡°la idea del conocimiento compartimentado es bastante moderna¡±. Jara a?ade que ¡°la filosof¨ªa no es una disciplina aislada que solo hacen los fil¨®sofos¡±, sino que est¨¢ relacionada con todo lo que sabemos y queremos saber. Por poner un ejemplo, en el programa de Plat¨®n, el fil¨®sofo Simon Blackburn explica que su teor¨ªa de las ideas es una forma de buscar las leyes naturales que hay detr¨¢s de la apariencia, que al final es lo que hace la ciencia.
5. La filosof¨ªa es necesaria y tambi¨¦n inc¨®moda. Jara asegura que dirigir este programa le ha cambiado la vida, ¡°y no es broma. Me ha ampliado el mundo radicalmente¡±. El director cree que el programa le ha abierto ¡°interrogantes a veces inquietantes y a veces satisfactorios¡±. ¡°Profesionalmente¡±, cuenta, ¡°es lo mejor que he hecho¡±. En su opini¨®n, la filosof¨ªa siempre es ¨²til, pero tambi¨¦n ¡°es inc¨®moda. Vivimos en una sociedad que premia mucho la certeza y poco la duda¡±. La filosof¨ªa pone en duda, por ejemplo, el sistema econ¨®mico, la existencia de Dios o nuestra propia naturaleza, planteando preguntas que muchas veces no nos hemos hecho jam¨¢s. Lo cuestiona todo, incluso a nosotros mismos, ¡°lo que no nos suele gustar demasiado¡±.
Carmona coincide con ¨¦l y lo hace negando que la filosof¨ªa sea m¨¢s importante hoy que nunca, como se dice a veces: ¡°Es exactamente igual de importante que hace trescientos a?os o igual que dentro de mil¡± porque siempre nos haremos preguntas. ¡°La filosof¨ªa es necesaria. Ni siquiera es actual, es eterna¡±. Y a?ade: ¡°Lo que le falla a la filosof¨ªa es el marketing¡±.
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