Lecciones de San Remo para el futuro de Benidorm Fest
El festival italiano ha elegido buenos competidores para Eurovisi¨®n y cosechado altos ¨ªndices de audiencia en sus m¨¢s de 70 ediciones. Hay ciertas f¨®rmulas que se podr¨ªan adoptar en Espa?a

La victoria de la banda italiana de rock Maneskin en la ¨²ltima edici¨®n del Festival de Eurovisi¨®n y el ¨¦xito de las propuestas de dicho pa¨ªs en el certamen ¡ªhasta en seis ocasiones de las ¨²ltimas ocho ocuparon un puesto entre las diez primeras¨D, junto al habitual fracaso de nuestros int¨¦rpretes, mucho m¨¢s propensos a encabezar la lista por el furg¨®n de cola, puso a recapacitar a los directivos de RTVE, quienes finalmente se lanzaron a ver qu¨¦ es lo que se cocinaba en la RAI para obtener tan buenos resultados.
No fue mala idea. De pronto descubrieron que lo que hac¨ªa Italia era entregar un billete al ganador de cada a?o en San Remo para ir a Eurovisi¨®n. El paso siguiente, ya lo conocen, fue rescatar nuestro viejo Festival de Benidorm, en su d¨ªa con cierto paralelismo con San Remo (recordemos que ah¨ª nacieron musicalmente criaturas tan legendarias como Julio Iglesias o Raphael), rebautizarlo con terminolog¨ªa inglesa para darle un toque de modernidad globalizadora que delata, sin embargo, cierto paletismo, y alumbrar el Benidorm Fest. Es decir, un festival dom¨¦stico empe?ado no solo a apuntalar la moral de la tropa de los eurofans m¨¢s fervientes, sino a ofrecer un estupendo espect¨¢culo con una audiencia transversal y entusiasta pendiente de lo que all¨ª se ventilaba. Y hasta dispuesta a incendiar redes y tertulias con un pel¨ªn de rabioso fanatismo.
Lamentablemente, a los pocos d¨ªas y al hilo de nuestra exitosa y pol¨¦mica edici¨®n del Benidorm Fest, conectamos con el Festival de San Remo y caemos en la cuenta de la enorme distancia que a¨²n nos separa de aquello, un cuidad¨ªsimo espect¨¢culo medi¨¢tico y social, est¨¦ticamente impecable, con 72 ediciones a cuestas y que paraliza a toda Italia con una media de 10 millones de espectadores. As¨®mense a ¨¦l (lo tienen disponible en RTVE Play) y comprobar¨¢n los muchos detalles en los que tendr¨¢ que espabilar nuestro Benidorm Fest para resistir la m¨¢s elemental comparaci¨®n.

Receta de ¨¦xito
Para empezar, no asistimos estrictamente a un espect¨¢culo sat¨¦lite de Eurovisi¨®n. Tiene personalidad propia que mejora al propio Festival de Eurovisi¨®n. Hay ediciones de Eurovisi¨®n en las que Italia no present¨® candidatura, pero nunca se detuvo San Remo. Repasen tambi¨¦n el repertorio de cualquiera de sus ediciones y hallar¨¢n innumerables propuestas que en nada parecen homologadas con los pertinentes c¨¢nones de la canci¨®n comercial, banal y tarareable que propaga el t¨®pico eurovisivo.
Por supuesto, la voz de los int¨¦rpretes siempre sonar¨¢ en directo, incluso admitiendo el autotune prohibido en nuestra edici¨®n, pero a diferencia de nuestro festival y del de Eurovisi¨®n, queda terminante desterrado el recurrente y artificial playback. Vayan pensando en recuperar a una aut¨¦ntica y numerosa orquesta de excelentes m¨²sicos alumbrados por la correspondiente batuta y partitura.
Si tambi¨¦n queremos acercarnos al modelo de San Remo, prescindamos de las selecciones inferiores de la sub-21 o la Ol¨ªmpica y recurramos a la selecci¨®n absoluta. Desechando nuestros habituales prejuicios contra los m¨²sicos consolidados o veteranos (hasta dinosaurios tan entra?ables como Iva Zanicchi, M¨¢ssimo Ranieri o Gianni Morandi concursaban este a?o en San Remo), convoquemos a los mejores int¨¦rpretes y autores del panorama independientemente de su edad. Ning¨²n artista en Italia tiene miedo a participar en San Remo. Todos lo consideran un honor y la misma industria discogr¨¢fica asume el concurso como el punto de salida para los grandes lanzamientos discogr¨¢ficos de la temporada.
La importancia del Festival de San Remo es tal que los patrocinios privados tambi¨¦n acuden al mismo en busca de esa publicidad que ayuda a cubrir los costes de un espect¨¢culo en el que ya no se hacen necesarios los oscuros acuerdos que pudiera existir entre la organizaci¨®n y determinadas multinacionales ligadas a los int¨¦rpretes o a los autores como los que han sobrevolado por algunas de nuestras ¨²ltimas galas. Estudien por ¨²ltimo, muy detenidamente, c¨®mo lo hacen, para que nadie dude de que la propuesta que al final termina ganando el festival no genere dudas sobre la limpieza del concurso. Mucho me temo que tambi¨¦n por ah¨ª, cabe un amplio campo de mejora. A por ello en la pr¨®xima edici¨®n.
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