Los secretos detr¨¢s de seis planos ¨²nicos de la historia del cine
En la serie documental ¡®One Perfect Shot¡¯ (HBO Max), la directora Ava DuVernay no celebra a los genios de la pantalla, sino a las grandes dosis de esfuerzo que exige rodar una pel¨ªcula
One Perfect Shot. La toma perfecta. A pesar de lo que anuncia su t¨ªtulo, es mejor que el espectador de esta serie que llega el 5 de abril a HBO Max sobre grandes momentos del cine no espere un repaso a los instantes m¨¢s ic¨®nicos de El Padrino (1972) o Ciudadano Kane (1941). La cineasta y productora Ava DuVernay (Selma, As¨ª nos ven) elabora una selecci¨®n de lo m¨¢s personal para invitar a un grupo de directores a recordar precisamente eso: uno de los puntos ¨¢lgidos de sus carreras; el de mayor comuni¨®n con quien mira desde el otro lado. Huyendo del dogma, la creadora de esta serie documental compone una mirada mucho m¨¢s amplia del cine y su industria.
A lo largo de seis cap¨ªtulos de menos de media hora cada uno, este proyecto basado en una popular cuenta de Twitter del mismo nombre profundiza en el camino hacia las peque?as grandes victorias de algunos de los creadores que han dejado su huella, en muchos de los casos de forma inesperada, en la historia de este arte. Mientras Patty Jenkins muestra su plano preferido de Wonder Woman (2017), explica la presi¨®n que sinti¨® durante el rodaje, como mujer que romp¨ªa varias barreras de un solo golpe. Tambi¨¦n el guionista Aaron Sorkin, que no hace tanto dio el salto a la direcci¨®n, habla de sus inseguridades a la hora de sustituir a nada menos que Steven Spielberg en El juicio de los 7 de Chicago (2020), en la que era su segunda vez tras la c¨¢mara.
Para completar este original c¨®mo se hizo de sus pel¨ªculas, los invitados se hacen acompa?ar de sus colaboradores habituales. Directores de fotograf¨ªa, compositores, dise?adores de producci¨®n y expertos en efectos especiales rememoran su esfuerzo com¨²n para que estos proyectos salieran adelante tal y como los hab¨ªan imaginado. Tambi¨¦n realizan una funci¨®n did¨¢ctica, desvelando los secretos de sus labores, que casi siempre permanecen en segundo plano. Adem¨¢s, los cineastas se cuelan literalmente en la escena que est¨¢n analizando, gracias a la tecnolog¨ªa audiovisual, como si fueran el hombre del tiempo. Es probablemente el momento menos inspirado de cada episodio.
El punto fuerte de estos encuentros reside a menudo en las confesiones personales de sus protagonistas. Jon M. Chu, responsable de la comedia rom¨¢ntica m¨¢s exitosa de la d¨¦cada de los 2010, Crazy Rich Asians, recuerda la frustraci¨®n que sinti¨® a?os antes. A pesar de contar con el apoyo del propio Spielberg, muchos de sus grandes proyectos no hab¨ªan llegado a convertirse en realidad. Y tuvo que aceptar formar parte de una secuela planeada inicialmente para salir en DVD. Cuando dej¨® de rehuir relatos asi¨¢ticos, influido por la campa?a #OscarsSoWhite, encontr¨® la gloria.
Y a Kasi Lemmons, todo un referente para DuVernay al ser una de las pocas actrices, guionistas y directoras negras de Hollywood en la d¨¦cada de los noventa, no se le caen los anillos al admitir que nunca m¨¢s ha vuelto a recibir las ovaciones que despert¨® su primer largometraje, Eve¡¯s Bayou (1997). Para su cap¨ªtulo elige un momento m¨¢s reciente de su carrera. Cuenta una emotiva historia sobre c¨®mo la meteorolog¨ªa dio a su equipo un respiro casi milagroso, justo en el instante que m¨¢s lo necesitaba. El sol del atardecer se abri¨® camino entre las nubes que llevaban toda la jornada estropeando los planos. Se iluminaba as¨ª la escena decisiva de Harriet: En busca de la libertad (2019), uno de los pocos largometrajes que ha podido rodar en los ¨²ltimos 20 a?os.
One Perfect Shot no es un relato sobre los grandes triunfadores del cine ni sobre la genialidad, ese don que parece ca¨ªdo del cielo, sino sobre las grandes dosis de esfuerzo que se esconden detr¨¢s del talento.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.